LAS SOMBRAS DE LONGBOURN DE JO BAKER

La historia de Orgullo y prejuicio revisada desde el punto de vista de los sirvientes que atienden la mansión. Primer Capítulo. Las sombras de Longbourn

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 15.17.17
LA OBRA:
¿Y si Jane Austen hubiera dado voz a los criados?
«Si Elizabeth Bennet tuviera que limpiar sus propias enaguas, tendría mucho más cuidado en no mancharse de lodo durante sus paseos por el campo», piensa Sarah mientras hace la colada, con las manos agrietadas de tanto fregar.
Son las cuatro de la mañana en Longbourn, la casa de los Bennett en Herdfordshire. Mientras las cinco hermanas Bennett y sus padres, los famosos protagonistas de Orgullo y prejuicio, duermen plácidamente, Sarah y Polly, las dos jóvenes doncellas, empiezan a trabajar a las órdenes de la anciana Mrs. Hill, la cocinera, y el marido, un hombre mayor y de pocas palabras, va dando vueltas por los establos. Todos llevan años repitiendo la misma rutina, y procuran ignorar que la vida es algo más que un simple ir y venir de trapos, cacerolas y escobas.
Sarah, la protagonista de la novela, es quien más desea ser apreciada como ser humano y como mujer; la ocasión parece propicia cuando Ptolemy, un joven apuesto que trabaja como cochero para Mr. Bingley, empieza a cortejarla y le da su primer beso. Pero un buen día se acerca a la mansión otro hombre que parece haber surgido de la nada. Su nombre es James y, contra todo pronóstico, Mr. Bennett, que normalmente se ocupa muy poco de los asuntos domésticos, decide emplearlo como cochero. Será él quien se ocupe de llevar a las cinco hermanas Bennett a sus fiestas y las acompañará en sus estancias en casa de amigos y parientes.
En todo relato puede haber muchos puntos de vista, y este es uno de ellos. ¿Acaso no tienen también derecho los de abajo a vivir grandes historias? ¿No se enamoran, piensan, sufren, lloran, ríen y se apasionan como sus señores? De repente, los sótanos y las buhardillas de la mansión cobran vida. Por esta razón, Las sombras de Longbourn puede leerse y disfrutarse perfectamente, aun sin haber leído Orgullo y prejuicio, y ese es uno de sus grandes méritos. La escritura de Jo Baker, que respeta la de Jane Austen pero no la imita, aporta nueva luz a un clásico y lo hace con mucho talento.
LA AUTORA:
Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 15.18.05

Jo Baker es una autora inglesa nacida en Lancashire que a los dieciocho años se licenció en literatura en la Universidad de Oxford. En 1995 se trasladó a Belfast y allí empezó a escribir cuentos, que fueron incluidos en numerosas antologías. En 2001 publicó su primera novela y ahora tiene ya cinco títulos publicados. Las sombras de Longbourn ha significado su consagración en el mercado internacional.

 

4 Comments to “LAS SOMBRAS DE LONGBOURN DE JO BAKER”

  1. Aurea Garcia Platas dice:

    Me parece muy interesante y ameno este libro.

    saludos.

  2. JULIO CIMINO dice:

    HE LEÍDO ORGULLO Y PERJUICIO Y SI BIEN ESTOY DESOCUPADO CUANTO PUEDA COMPRARE EL LIBRO

  3. ana quevedo negrin dice:

    Les he conocido recientemente. Gracias por la amistad. Seguro nos dura. Buenos días!

  4. silvia miramontes garcia dice:

    lindo libro

Comentar

Mensaje


Hit Counter provided by short sale specialist