Jesús Ruiz Mantilla publica “La cáscara amarga”

 

Una historia cargada de humanidad, emociones y profundos sentimientos.

La niña que ve cómo su vida se derrumba y emprende una lucha a favor de la supervivencia. Ésta es la historia de Emilia Fuentes Ruiz, cuya necesidad y determinación construyó un triunfo desde la nada.

índice

Compra tus entradas

En una época tan mísera y gris como fue la posguerra española, cargada de hambre, abandono, silencio, enfermedad, odio y muerte, encontrar una historia de supervivencia se antoja como algo ciertamente milagroso. Emilia representa uno de esos casos extremos, golpeados sin compasión por la adversidad, en los que la vida insólitamente se revuelve y planta cara a un sombrío destino. Ahora está ya mayor, y un inesperado infarto cerebral la lleva a rememorar todos aquellos figuras del pasado que no solo formaron parte de su vida sino que terminaron modelando su carácter, lo que ha sido y lo que hoy es, una reconocida empresaria que a fuerza de voluntad y determinación, acabó levantando de la nada un sólido imperio conservero. Esta es la historia de Emilia Fuentes Ruiz.

Emilia representa una verdadera historia de superación, de lucha por no doblegarse ante las necesidades. Muy pronto, todavía siendo niña ve como sus esquemas más básicos y familiares se derrumban. En su Cantabria natal, las sacudidas de la guerra se siguen sintiendo de manera drástica: es privada del cariño y protección de su madre, María la Chila, quien durante mucho tiempo sufrirá el infierno de estar presa en la cárcel de Saturrarán, y alejada de sus hijos. Sin un padre que quiera hacerse responsable, Emilia y sus hermanos se verán viviendo penurias en la calle, a la intemperie, o como mucho, sujetos a la misericordia de algún familiar con poca comida para alimentar tanta boca.La tragedia entonces se hace inevitable y se ceba infaustamente con sus hermanos.
La cáscara amarga traslada al papel el coraje de una mujer valiente, luchadora, que amodo de heroína y tras sufrir mucho, supo encauzar sus pasos en uno de los momentos más duros de la historia de este país. Trabajo y tesón complementan fielmente el perfil de una mujer que consiguió vencer a la fatalidad hasta componer su singular testimonio, a un tiempo épico y tremendamente humano. El pequeño pueblo pesquero de Santoña se convierte entonces en estoico observador de una historia, que a caballo entre Oliver Twist y las Cenizas de Ángela, tiene mucho de inspiración y profundo estímulo en tiempos de adversidad.
Jesús Ruiz Mantilla
(Santander, 1965) es periodista y escritor. Trabaja en el diario El País, donde durante años ha ejercido el oficio en la sección de Madrid, de Cultura, en el suplemento cultural Babelia y en El País Semanal. Escribe sobre música, cine, libros, temas por los que dice sentir verdadera pasión. También ha sido colaborador del programa La ventana en la Cadena Ser.

Ha publicado cinco novelas y un ensayo, Placer contra placer, un observatorio de la vida en el que se busca la felicidad a través del placer. Con su primera obra de ficción, Los ojos no ven, se adentra, a modo de alegato contra las apariencias, en los enigmas del mundo daliniano y en la obsesión de un tocador de cuadros. Con Preludio aborda la capacidad del artista para la autodestrucción y la infelicidad en su búsqueda reiterada de la excelencia creativa, y para ello cuenta la historia de León de Vega, un pianista obsesionado con la obra de Chopin. En Yo, Farinelli, el capón, cuenta la historia del cantante castratto más famoso de todos los tiempos desde la mirada del antihéroe. Con Gordo reivindica la obesidad sin complejos, libro que co nsiguió el premio Sent Soví de literatura gastronómica en 2005. Ahogada en llamas , publicada el pasado año, le ha consolidado como un autor de reconocido prestigio literario; en ella narra la historia de una ciudad, Santander, y una familia marcadas por l a explosión de un barco.

 

4 Comments to “Jesús Ruiz Mantilla publica “La cáscara amarga””

  1. Isela Martinez dice:

    Hola, estoy tratando de encontrar el libro “La cascara Amarga” en el estado de Baja California y las librerías existentes no lo tienen. Me puedes informar si apenas saldrá a la venta o donde lo puedo localizar. Te lo agradecería enormemente

  2. Maria A torres dice:

    Hola :

  3. Maria A torres dice:

    Hola me gustaria saber donde puedo obtener estos libros mi hija va a ir a mexico y no se se si pueda conseguirme algunos 2 libros o si tiene un link donde pueda yo ordenarlos gracias y ojala me contesten

Comentar

Mensaje


Hit Counter provided by short sale specialist
[ + ]