1960, la primavera se instala al fin en Islandia. Tres cazadores en busca de focas encuentran en una playa un cadáver en avanzado estado de descomposición. La pequeña comunidad de Flatey sabe que el muerto solo puede ser un forastero. Kjartan, ayudante del gobernador, llega a la isla para descubrir quién es el asesino. El muerto es un misterioso investigador de códices danés. del misterioso investigador de códices danés. Cada pista lo conduce hasta un enigmático manuscrito medieval, el Libro de Flatey.
¿Qué tiene de especial El enigma Flatey? Con este códice como hilo conductor Ingólfsson plantea un thriller tranquilo hasta el límite. Aparentemente no pasa nada o casi nada que haga avanzar la investigación. Idas y venidas de los vecinos, cuchicheos de unos y otros, paseos insulares del ayudante del gobernador y algunas pesquisas en Reikiavik de un verdadero policía. El ambiente cerrado y antiguo de principios de los sesenta, la cercanía de la II Guerra Mundial y la calma y parsimonia de todos los personajes nos sumerjen en una sensación muy poco habitual en este género. Sí permenece la intriga mientras se van abriendo cabos en vez de cerrarse.
Con un ritmo pausado de capítulos cortos apoyados en un final en cursiva de cada uno de ellos iremos descubriendo quién es quién y avanzando hasta un final sorprendente -no trepidante- que atará todo dejando a la comunidad en la misma tranquilidad que tenía.
Elegido como el mejor libro de 2013 por el prestigioso blog inglés de novela negra Crime Fiction Lover, El enigma Flatey es una de las tramas más envolventes de los últimos años, una novela negra inolvidable que sumerge al lector en una Islandia históricamente rica y enigmática.
«Una revelación islandesa, maravillosa y vívida. Apártense los escritores de novelas policíacas noruegos y suecos, estamos ante una competición: Islandia, esa pequeña isla al norte del Atlántico, ha cosechado algunos grandes autores, hasta el momento desconocidos en este país. Viktor Arnar Ingólfsson es uno de ellos. El enigma Flatey entusiasma con su mirada profunda al alma de Islandia.»
Norbert Bourgeon, NDR (Alemania)
«Víktor Arnar Ingólfsson une con destreza las sagas islandesas y una historia de crimen moderna, prolongando el suspense al máximo.»
Straubinger Tagblatt (Alemania)
Nos ha llamado la atención y no habíamos ni oído hablar de ella. Apuntada queda.