Salvajes

Don Winslow

El autor Sergio Vila-Sanjuan nos recomienda Salvajes de Don Winslow:  "Don Winslow es la figura en auge del género negro internacional. Su nueva entrega es Salvajes, sobre un cándido triángulo a Jules et Jim en el mundo de la droga". ...

6 de Octubre de 2011

Si con "El poder del perro" cautivó a crítica y lectores de todo el mundo, con "El invierno de Frankie Machine" conquistó a los entraditos en años con un personaje a la medida de Al Pacino o Robert de Niro, ahora con "Salvajes" Don Winslow apunta al público más joven, al que frisa la treintena como son sus tres salvajes protagonistas.

Chon habla poco pero actúa rápido, Ben piensa mucho pero bien y O. sólo vive para disfrutar. Este triángulo de dos hombres y una mujer tiene una amplia base sobre la que consolidar su amistad: producen la mejor maría del mundo.

Ricos, jóvenes y guapos viven cómo quieren... hasta que el cartel de Baja (California) se cruza en su camino. Las luchas intestinas y la crisis hacen que quieran sacar tajada de todo aquello que siendo ilegal escapa de su control. Un negocio tan redondo como el de nuestros personajes es la salida a algunas de sus dificultades.Imposible el acuerdo por las buenas surge el conflicto, O. es secuestrada y para liberarla Ben y Chon deberán pagar a los narcos veinte millones de dólares.

Winslow ha escrito una novela alucinógena y alucinante, una continua montaña rusa sin frenos desde la primera página a la última, tras la cual sólo nos queda resoplar y soltar una carcajada. Esa es la principal diferencia con las anteriores y a la vez el mejor activo de Salvajes, su buen sentido del humor. Tanto el comportamiento de los personajes, como las reflexiones de los secundarios no dejan títere con cabeza, ni demócratas ni republicanos, ni Bush, ni Obama, ni el ejército ni los SEAL ni los narcos de un lado u otro, ni los mexicanos ni los güeros, ni la madre que los parió a todos incluida O. Todos son muñecos de feria destrozados en los cáusticos comentarios de malos y buenos?

Buena elección decir lo que uno piensa por boca de sus personajes, así Don Winslow sale indemne de una obra brutal, delirante e hilarante que hace honor a su título, "Salvajes".Nuestra recomendación más bestial