Los últimos días, de Brian Evenson

Una novela diferente

Los últimos días, de Brian Evenson acaba de ser publicada por la editorial Dilatando mentes. En él se reúnen dos novelas cortas que el autor escribió por separado, pero que constituyen una obra completa donde se explora la condición humana de una manera muy profunda.

Kline es un agente encubierto retirado que sufre una profunda depresión después de perder una mano en su último caso. Pronto, empieza a recibir llamadas que le solicitan que investigue un caso, él no quiere salir de casa. Pero estos extraños personajes no aceptan un no como respuesta y le arrastran a la sede de una oscura comunidad llamada La Hermandad de la mutilación. Ellos le “pide amablemente” investigar un crimen sin que Kline pueda ver el cuerpo ni apenas hablar con nadie.

Lo que comienza como una historia de detectives poco a poco desemboca en una historia de destrucción moral, el desarrollo de la degeneración de una persona que pasa de una depresión a una total deshumanización.

En Los últimos días se describe cómo las religiones y, más concretamente, las sectas condicionan a los hombres y les convierten en meros autómatas que no cuestionan sus decisiones ya que estas decisiones están tomadas por los altos cargos del culto. Quizás las normas de La hermandad de la mutilación parezcan extremas. En la hermandad la mutilación es la manera de alcanzar la perfección y cuantas más mutilaciones sufra cada uno de los miembros más alto será su rango.

Los últimos días es una novela llena de sangre y de miembros amputados pero también es una novela, sobre todo en su comienzo, con un negro sentido del humor. El trayecto que Kline hace hasta la Hermandad con dos personajes que parecen salidos de un vodevil arranca más de una sonrisa al lector. Es quizás la calma antes de la tempestad. A partir del momento en el que Kline entra en la secta el universo del detective se va convirtiendo en un infierno de sangre, traiciones y de incógnitas.

Por otro lado, comentaros que la edición de Dilatando mentes es muy buena, ya que incluye una serie de ilustraciones acordes con la temática del libro y un postfacio de Peter Straub que deleitaran a los lectores.

Por todo ello os recomiendo leer Los últimos días, una novela que combina el misterio y el terror de una manera magistral y que envuelve al lector en un mundo oscuro y sin sentido que no dejará a nadie indiferente.