Hoy aún estamos vivos de Emmanuelle Pirotte

Hoy aún estamos vivos, de Emmanuelle Pirotte (Grijalbo, 2017) es una emotiva novela, de las que impactan y llegan al corazón, un relato intenso sobre la peculiar relación que se establece entre un oficial nazi y una niña judía, en plena ofensiva del ejército alemán en las Árdenas, un último intento desesperado por darle la vuelta al curso de la guerra.

En medio del horror y el terror de la guerra y del nazismo, la autora ha construido una historia dura y tierna que nos muestra que en medio del infierno puede haber lugar para la esperanza, que hay esperanzan aún en los rincones más oscuros del alma humana.

Cuando parece que ya todo se ha contando sobre la Segunda Guerra Mundial, siguen llegando historias originales, valientes, diferentes, que nos invitan a la reflexión y nos emocionan con sus personajes y experiencias. Con todo merecimiento, estamos ante una novela que ha sido merecedora de prestigiosos premios.

Premio Edmée de La Rochefoucauld al mejor debut literario del año.
Premio del Office Central des Bibliothèques
Premio Palissy
Premio Lilly 2016 de Lilly dans la Vallée Premio Saga Cafè 2016
Finalista del mejor libro de 2015 de la revista Lire
Finalista del premio Prem1ère

Emmanuelle Pirotte, nacida en Bélgica, es guionista. Hoy aún estamos vivos, su primera novela, ha supuesto un brillante debut en el mundo literario. Finalista de premios como el que otorga la importante revista Lire y el Prem1ère, Pirotte ha ganado el premio Palissy, el del Office Central des Bibliothèques, el Lilly y el prestigioso Edmée de La Rochefoucauld otorgado al mejor debut literario del año, un galardón entregado en ediciones anteriores a autores tan reputados como Dai Sijie y Mathias Enard.

Además de los numerosos galardones franceses, los derechos de traducción de la novela han sido adquiridos por una decena de países y se está preparando una ambiciosa producción cinematográfica, con guion de la propia autora, basada en la emotiva historia de Renée y Matthias.

La novela nos sitúa en Bélgica, diciembre de 1944. Bélgica, diciembre 1944. Los alemanes han iniciado una contraofensiva en las Ardenas. La guerra sigue sembrando Europa de cadáveres, de miedo y de rencores. Las órdenes de Hitler son claras, en esta desesperada ofensiva, sus tropas deben actuar de forma cruel y vengativa. Esto no es un problema para Matthias, un soldado de las SS, con un peculiar pasado que iremos conociendo a lo largo de la novela. Hasta la fecha, había actuado obedeciendo órdenes, sin importarle lo crueles que fueran. Se había considerado “un engranaje más en la máquina de destrucción nazi… uno de los miembros del ogro hambriento, pero eso no le impedía conciliar el sueño”.

Pero todo cambiará cuando se cruce en su camino Renée, una niña judía de siete años que ha sido acogida en una granja cuando huía de la persecución nazi, y es confiada a Matthias y a su compañero, que aparecen disfrazados de americanos por razones que también iremos descubriendo. Cuando se quedan solos a Renée sólo le queda un destino, ser fusilada por los nazis. Pero en medio del bosque, justo cuando va a ser ejecutada, la niña de vuelve con una mirada que conmueve a un Matthias que, en lugar de disparar contra Renée, dirige la bala mortal contra su compañero.

A partir de aquí, el oficial sabe que sólo le queda  esperar ser decapitado por haber matado a un compañero, pero sobre todo, por haberle salvado la vida a una judía. En compañía de la niña, emprende una huida con el único de propósito de dejar a Renée a salvo con alguna familia y separarse de ella cuanto antes. Pero nada saldrá como tiene planeado. Todo será más complicado de lo que imagina y, poco a poco, se va a ir estableciendo una relación especial entre los dos, Matthias va a comenzar a experimentar sentimientos desconocidos y su conciencia se va despertar, mientras se van encontrando por el camino con diferentes personajes que van a complicar aún más su destino.

En medio de un mundo en guerra, caótico, brutal, donde la crueldad y la maldad campan a sus anchas, Matthias y Renée protagonizan una historia de amistad, valor, misericordia, una historia que se adentra en terrenos pantanosos, duros, dolorosos, que platean también un interrogante: en medio de tanta maldad,  ¿hay posibilidad de redención?

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Hoy aún estamos vivos

Emmanuelle pirotte