El cementerio de las Hespérides

Lindsay Davis

Por Miguel Angel Gomez
  • 377
  • 0

3 de Julio de 2017

Si todavía estás buscando lecturas para las vacaciones, estás de enhorabuena, no le des más vueltas y déjate seducir por la nueva novela de Lindsey Davis, la escritora inglesa que, con todo merecimiento, se ha ganado los calificativos de “Emperatriz de la intriga histórica” (El Periódico de Catalunya) y “La Agatha Christie de la Antigua Roma” (Santiago Posteguillo).

Después de ganarse a crítica y lectores con las serie del gran Marco Didio Falco, la escritora ha vuelto a triunfar con las aventuras de la hija de éste, Flavia Albia, otro personaje potente, cautivador, rico en matices, cuya serie llega a la quinta entrega con El cementerio de las Hespérides (Ediciones B, 2017), la mejor sin lugar a dudas hasta el momento, un título que vuelve a subir el listón, una vez más, de una saga de intriga histórica que se desarrolla en la Roma de finales del siglo I.

Esta vez Flavia se enfrenta al caso más brutal y crudo, sin que en ningún momento la autora deje su tono ameno, fresco, desenfadado y divertido, habitual en la serie y en su genial protagonista. Amor, humor, crímenes, aventuras, historia e intriga vuelven a darse la mano en un plato exquisito, listo para disfrutar y degustar página a página.

Lindsey Davis nació en Birmingham y estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford. Sus primeras obras fueron novelas románticas publicadas con seudónimo, pero pronto descubrió que su verdadero talento se desarrollaba cuando escribía novelas detectivescas ambientadas en la Antigua Roma con el inefable Marco Didio Falco como protagonista. Todos los títulos de la serie de este maravilloso investigador han sido grandes best sellers internacionales.

Entre los premios recibidos por Davis se encuentran el Authors' Club Best First Novel en 1989 por su primera novela protagonizada por Falco (La plata de Britania), el Crimewriters' Association Dagger in the Library, el Ellis Peters Historical Dagger, el Sherlock Award for Best Comic Detective (en dos ocasiones), el Ellis Peters Historical Dagger, el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2009 y el Barcino de Novela Histórica de la Ciudad de Barcelona 2013 por el conjunto de su obra.

Para los que os acerquéis a la serie por primera vez os dejo con un esbozo de su peculiar protagonista que os va a situar en el comienzo de esta novela. El personaje de Flavia Albia resulta todo un acierto. Hija adoptiva de la famosa pareja de investigadores Marco y Helena, lleva años trabajando como informante solitaria, intentado abrirse su propio camino en una sociedad en la que ser mujer y además extranjera es un gran obstáculo para su promoción. Es culta, atrevida, satírica, irónica, terca, con un fino sentido del humor y un desparpajo que inunda toda la narración.

Las experiencias vividas la han convertido en una persona escéptica, pragmática, poco dada a idealismos. Arrastra una dura infancia, Viuda, en la treintena, con un carácter duro, tenaz, forjado en la adversidad, un espíritu crítico y descreído por todo lo vivido,

Flavia es una investigadora implacable, con una mente inquisitiva y sagaz que, además, no duda en echar mano de otros recursos como el descaro y la zalamería, cuando así lo estima conveniente. La Flavia sensible se esconde bajo una coraza que su relación de amistad y colaboración con el magistrado Tiberio Manlio Fausto empezó a resquebrajar en las anteriores novelas, hasta llegar al momento actual, con la vida sonriéndole a nivel personal y sentimental, y sumergida en los preparativos de su boda con Fausto,  que se van a ver alterados por el nuevo trabajo de su prometido en el negocio de la construcción como contratista de obras.

Durante la reforma que Fausto dirige en la taberna El Jardín de las Hespérides, aparecen los huesos de un mozo desaparecido años atrás. Alba comienza así una turbia investigación que pronto va a ofrecer las primeras sorpresas y revelaciones, empezando por la misma víctima. La protagonista se irá implicada cada vez más en un caso que le hará adentrarse en la realidad de las calles de Roma, con tabernas convertidas en burdeles, trabajadores sometidos a la opresión y a una vida miserable, y el juego y la extorsión convertidos en algo cotidiano y habitual.

Flavia, a pesar de que ya ha visto de todo a lo largo de su corta pero intensa carrera como investigadora, se va a enfrentar a una realidad dura, cruel y miserable, pero al mismo tiempo cautivadora, una realidad que va a interferir en su relación con Tiberio y una boda que ha comenzado la cuenta a atrás. Flavia se enfrentará también a una red de secretos y silencio que le resultará difícil desentrañar. Conforme más investigue aparecen más muertos y nuevos enigmas por resolver, pero la protagonista no se amedrentará porque como ella misma afirma, "encontrar nuevos interrogantes siempre me anima". Pero Flavia también tiene sus límites, y los vamos a descubrir en esta novela. Tendremos que esperar al final para descubrir si su mente privilegiada y su tenaz carácter serán suficientes para resolver con éxito los diferentes asuntos que tiene entre manos...