Recomendado

Recomendado

Nada que esperar

Tom Kromer

  • 99

Nada que esperar

Tom Kromer

Resumen

La Gran Depresión se llevó los empleos, hogares y esperanzas de cientos de miles de hombres y mujeres en la Norteamérica de los años treinta. En poco tiempo el número de vagabundos merodeando por parques y calles se multiplicó de forma alarmante, mientras en las afueras de pueblos y ciudades proliferaban campamentos de personas...

18 de Septiembre de 2015

“Nada que esperar” es uno de los libros clave de la Gran Depresión de 1929. Su autor narra en primera persona las vivencias de aquel tiempo en el que perdió su empleo y tuvo que estar años vagando como los demás sin techo que como él “no tuvieron las agallas para suicidarse”.

El contraste con nuestra década es imprescindible. Después de una década de vacas gordas, las vacas flacas de la crisis han dejado a millones de europeos en el umbral de la pobreza y la desnutrición. Muchos has sobrepasado ese umbral. Lo curioso e indignante es que, como en aquel tiempo, los ricos siguen teniendo en abundancia mientras los pobres padecen necesidades.

En “Nada que esperar" y otros escritos se recogen  todas las obras Tom Kromer en un volumen que representa con verdadero dolor la  vida real de un vagabundo o sin techo de 1930 y, que para más inri siente la frustración y la impotencia de las personas de la clase trabajadora encerrados en un callejón sin salida.

Como decíamos esta obra es en gran parte autobiográfica y fue escrito en un campamento de California. Cuenta la historia de un hombre a la deriva a través de América, de costa a costa de tren en tren con la única meta diaria de encontrar qué comer y dónde dormir. Pasando la noche  en parques y albergues desbordados de piojos, comiendo la basura menos podrida de los cubos y viajando en trenes de carga Las situaciones se repiten embruteciéndole cada vez más. Las escenas con la policía, con los ricos que cenan opíparamente al otro lado del cristal, los locales abandonados donde echar una cabezada, el intercambio  con prostitutas y homosexuales… Todo vale para sobrevivir menos la violencia.

Duro, descarnado pero tremendamente real es un fiel reflejo de lo cerca que estamos de llegar a esto.  De lo fácilmente que se llega cuando las circunstancias, como en Siria, son peores y de lo privilegiados que deberíamos sentirnos con comida y con qué cubrirnos.

Un retrato frío y real de lo que es vagabundear y sufrir en sus propias carnes una crisis económica crisis brutal. De lectura fácil y directa como un gancho al estómago es unos de los imprescindibles de este año.

 

Comentarios

¿Dónde quieres guardar este libro?