Recomendado

Recomendado

Los perales tienen la flor blanca

Gerbrand Bakker

  • 24

Los perales tienen la flor blanca

Gerbrand Bakker

Resumen

Los gemelos Klaas y Kees y su hermano menor Gerson juegan a menudo a «Negro», cuya principal regla es no abrir los ojos. ...

20 de Noviembre de 2015

Los perales tienen la flor blanca es una pequeña y maravillosa obra de Gerbrand Bakker, el ganador del Premio Llibreter 2012 por Todo está tranquilo aquí arriba. Después de ella nos sorprendió con Diez gansos blancos la cual tuvimos oportunidad de reseñar. Ahora recuperamos esta obra maestra anterior.

Consta de los elementos esenciales de una narración intimista familiar. El apoyo de unos a otros, la diversión, las pequeñas tragedias, las grandes tragedias, el amor entre hermanos, la tristeza y el peso del pasado. Esta segunda versión de la novela está pensada para todo tipo de público. El autor dice que “le gustan los libros que pueden ser leídos por personas de entre 10 y 80 años, porque «contienen historias comprensibles, que tienen posibilidad de atraer a mucha gente».”

Aunque es una obra obligatoria para los alumnos de secundaria en Holanda, esta versión traducida es magnífica para leerla a cualquier edad.

En «Los perales tienen la flor blanca» los protagonistas son tres hermanos, a los que les cambia la vida el día en el que uno de ellos pierde la vista tras sufrir un accidente en el coche familiar. Las relaciones que se establecen entre ellos, con su padre, los juegos que practican, o cuestiones como el suicidio aparecen en esta historia conmovedora y melancólica, bien recibida por crítica y público.

La historia se cuenta desde tres perspectivas diferentes, por un lado la de los gemelos Klaas y Kees, por otro la de Gerson y finalmente la de su perro Daan. Estos narradores van cambiando constantemente lo que nos asegura que la historia se aborda desde diferentes puntos de vista.

El estilo de escritura de Gerbrand Bakker puede ser descrito como muy visual. Hay muchos detalles que se utilizan para describir las emociones y los espacios en que se desarrolla la trama. Unos pocos segundos pueden ocupar varias páginas y varios días no tener nada que contar. Las emociones y las sensaciones son lo importante y a fe que transmiten muchísima sensiblidad y dolor.

Además, el estilo de escritura es muy sencillo. No se utilizan grandes frases o estructuras de compuesta. Todo es muy fácil de leer y duro de digerir.

Escribir algo tan complejo con palabras sencillas y en tan pocas páginas en un notable logro que hace de esta obra nuestro recomendado de esta semana.

 

Comentarios

¿Dónde quieres guardar este libro?