La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos | 1 al 10

Nuestro compañero de https://laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com.es se trabajó hace unos meses la unificación de 7 listas de los 100 mejores libros de la historia. Eligió estas fuentes:

  • Los cien mejores libros según The Guardian.
  • Los cien mejores libros según la revista Newsweek.
  • Los cien mejores libros en Goodreads.
  • Los cien mejores libros en Lecturalia.
  • Los cien mejores libros en Quelibroleo.
  • Los cien mejores libros según Le Monde y Fnac.
  • Los cien mejores libros según El País.

El sistema de puntuación es muy sencillo. El primer libro de cada lista recibe 100 puntos, el segundo 99, el tercero 98… y así sucesivamente hasta que llegamos al último libro al que se le otorga un punto. La suma de esas puntuaciones son las que ha utilizado para la elaboración de la lista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. 469 puntos

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela legendaria, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. La familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representa al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero. «El Quijote de nuestro tiempo.» Pablo Neruda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- El señor de los anillos (Trilogía), de J. R. R. Tolkien. 389 puntos

El Señor de los Anillos es una obra ambientada en la Tercera Edad de La Tierra Media, mundo inventado por JRR Tolkien. Narra una gran aventura: el viaje emprendido por 9 compañeros para destruir un Anillo lleno de poder maléfico. Su argumento es complejo y se narra con la participación de varios protagonistas que se mueven en varios hilos narrativos. Es una obra coral en la que destacan unos pocos protagonistas (Frodo, Sam, Gandalf y Aragorn).

Se puede decir que el libro contiene dos historias que confluyen y se mezclan, la primera es la de los Hobbits, en la que veremos a estos pequeños (afables, amantes de la vida sencilla y tranquila) emprender un viaje peligroso que los cambiará para siempre. Y la segunda es la de Aragorn, el misterioso montaraz, heredero al más alto trono de los hombres.

Es un novela extensa en la que la aventura y la lucha del bien contra el mal, las descripciones de los paisajes y protagonistas, nos llevarán de la mano para que entremos y conozcamos un nuevo mundo.

 

 3.- 1984, de George Orwell. 382 puntos

En el año 1984 Londres es una ciudad lugubre en la que la Policia del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peon de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la version oficial de los hechos… hasta que decid e replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.Desde El proceso de Kafka ninguna obra fantastica ha alcanzado el horror logico de 1984. ArthurKoestler

4.- Un mundo feliz, de Aldous Huxley. 374 puntos

Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo. Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peor es vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje…

5.- Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. 341 puntos

«Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa ». Nueva traducción ilustrada de la novela de Jane Austen. Este comienzo, que, junto con el de Ana Karénina, es quizás uno de los más famosos de la historia de la literatura, nos introduce sabiamente en el mundo de Ja ne Austen y de su novela más emblemática. Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Juicio y sentimiento, reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas.

6.-Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski. 324 puntos

Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.

 

 

7.- Lolita, de Vladimir Nabokov. 318 puntos

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción; por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizad ísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

8.- Ulises, de James Joyce. 311 puntos

La obra cumbre de las letras contemporáneas -el recorrido de Leopold Bloom y Stephen Dedalus, por un Dublín ya mítico- presentada en dos accesibles volúmenes. Una experiencia límite del lenguaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.- Madame Bovary, de Gustave Flaubert. 310 puntos

Estamos ante una obra donde lo novelístico alcanza cimas sorprendentes. Una novela dura y tierna a un tiempo, y de un atractivo misterioso e imperecedero, en la que adquieren realidad unos personajes que se adueñan de sí mismos y se hacen grandes, a fuerza, muchas veces, de sufrir sus propios límites. Que al familiarizarnos con la vida de una mujer adúltera, sentimental e incomprendida, dejó asentado que el verdadero realismo es aquel que subestima o desplaza, a la misma realidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10.-En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. 304 puntos

Para muchos historiadores y críticos, EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO no sólo es una obra cumbre de las letras francesas del siglo xx, sino también una de las más grandes creaciones literarias de todas las épocas, en la que la trasposición en el relato de la vida de Marcel Proust (1871-1922), así como de personajes y ambientes sociales de su tiempo, se pone al servicio de un propósito radicalmente innovador del género novelístico. POR EL CAMINO DE SWANN es el primer volumen de la serie que completan, por este orden, «A la sombra de las muchachas en flor», «El mundo de Guermantes», «Sodoma y Gomorra», «La prisionera», «La fugitiva» y «El tiempo recobrado».

 

 

 

19 comentarios en «La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos | 1 al 10»

  1. Hola, dónde están los otros 90 libros? Porque el título del pin dice La Lista Definitiva de los 100 mejores libros!

    • La lista del Club Noruego me ha parecido la mejor recopilación hecha hasta ahora.

      Las listas tomadas en cuenta aquí tienen la contra de que muchas son listas de popularidad más que de valor literario.

      Que entre las primeras diez no esté el Quijote y sí esté El Señor de los Anillos es sintomático de la calidad y seriedad de los listados. En fin.

  2. Estas listas son meramente subjetivas, basadas pura y exclusivamente en el gusto o en el impacto que las obras han causado en quien las ha confeccionado, sea este un erudito o un simple aficionado

  3. El listado esta mal. Yo, con el afán de conocer cuales seguían después de los 100 recreé el ejercicio y mis resultados difieren mucho. Seguro que el compañero David More es un fanático del “señor de los anillos” porque no hay forma que entre en el top 10. Si quieren le comparto mi planilla.

    Ejemplo 1984
    Top 1 The Guardian 100 puntos
    Top 2 Neewsweek 99 puntos
    Top 2 GoodReads 99 puntos
    Top 21 Lecturalia 80 puntos
    Top 7 Quelibroleo 94 puntos
    Top 22 Le monde 79 puntos
    No aparece en El País.

    Total 551 puntos y es el top 1 de condensado.

    • Buenos días Eduardo, Me encantaría que compartieses tu lista. Esta me ha encantado, pero me gusta cruzar varias versiones. Y en esta lista presentada, veo algunos libros que no me cuandran.

      Gracias y un saludo,
      Luisa

  4. Son todos grandes títulos, el orden ya es un poco subjetivo e irá en función de los gustos de cada uno. Personalmente, 1984 de George Orwell es mi favorito, y no soy muy fan de El señor de los anillos, así que lo pondría por encima, pero como he dicho para gustos colores.

  5. Clasificar libros nunca ha sido fácil. Hay diversidad de criterios y gustos, además de la presión editorial que siempre busca vender, aunque no necesariamente sean obras de calidad.
    Personalmente, me encanta El Señor de los Anillos. Don Quijote es una obra extraordinaria también, sin embargo, es un poco absurdo comparar ambas porque son bastante diferentes. Cada una es maravillosa dentro de su género y ambas tienen una calidad literaria superior.
    Extraño entre las listas la novela de “Sinuhé, el egipcio”. Es una obra olvidada, pero simplemente espectacular, de Mika Waltari. Conviene quitarle el polvo y llevarla nuevamente a la luz. Le da 1000 vueltas a muchos “best sellers” actuales que tienen mucha publicidad y poco valor literario.
    En el blog mislibrosfavoritos.com he publicado mi propia lista.

Los comentarios están cerrados.