Curiosidades

Los 50 mejores comienzos de la literatura (de la 11 a la 20)

15 de Septiembre de 2015

Toda buena historia merece un buen comienzo. Algunos autores consideran que los comienzos de los libros son lo de menos, otros dedicaron meses a pulir la primera frase. Sin embargo hay libros muy interesantes que echan a perder buena parte de sí mismos con un comienzo que no termina de enganchar al lector. Un buen comienzo es una buena garantía cuanto menos.

11. Yo Claudio de Robert Graves

"Yo, Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico esto-lo-otro-y-lo-de-más-alla… conocido no hace mucho tiempo por amigos y parientes como Claudio el idiota, o el tonto de Claudio, o Claudio el tartamudo, o como Cla-Cla-Cla-Claudio, voy a escribir ahora esta extraña historia de mi vida."

http://www.anagrama-ed.es/img/portadas/CM597_G.jpg

12. Middlesex, de Jeffrey Eugenides

“Nací dos veces: fui niña primero, en un increíble día sin niebla tóxica en Detroit, en enero de 1960; y chico después, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974″.

13. David Copperfield, de Charles Dickens

“Si soy yo el héroe de mi propia vida o si otro cualquiera me reemplazará, lo dirán estas páginas. Para empezar mi historia desde el principio, diré que nací (según me han dicho y yo lo creo) un viernes a las doce en punto de la noche. Y, cosa curiosa, el reloj empezó a sonar y yo a gritar simultáneamente.”

14. El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers

“En la ciudad había dos mudos, y siempre estaban juntos”

15. Matadero cinco, de Kurt Vonnegut

“Todo esto sucedió, más o menos“.

  robinson

16. Robinson Crusoe, de Daniel Defoe

“Nací en el año 1632 en la ciudad de York, de una buena familia, aunque no del país, pues mi padre era un extranjero, oriundo de Bremen, que se había radicado inicialmente en Hull. Gracias al comercio, poseía un considerable patrimonio, y, al abandonar los negocios, vino a vivir a York, donde casó con mi madre, que pertenecía a una distinguida familia de la región, de nombre Robinson, razón por la cual yo fui llamado Robinson Kreutznaer.”

17. Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga.

“Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia.” .

18. Herzog de Saul Bellow

“Si estoy chalado, tanto mejor”, pensó Moses Herzog. Algunos lo creían majareta, y durante algún tiempo él mismo había llegado a pensar que le faltaba un tornillo.”

19.- Las Ruinas Circulares de Jorge Luis Borges

"Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado, pero a los pocos días nadie ignoraba que el hombre taciturno venía del Sur y que su patria era una de las infinitas aldeas que están aguas arriba, en el flanco violento de la montaña, donde el idioma zend no está contaminado de griego y donde es infrecuente la lepra.”

20.- Murphy de Samuel Becket.

«El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo» Los 50 mejores comienzos de la literatura (de la 1 a la 10) Los 50 mejores comienzos de la literatura (de la 11 a la 20) Las 50 mejores comienzos de la literatura (de la 21 a la 30) Las 50 mejores comienzos de la literatura (de la 31 a la 40) Las 50 mejores comienzos de la literatura (de la 41 a la 50)

 

 

Listas relacionadas


Log in to flag

Yo, Claudio

Robert Graves

Resumen

Llegado a los ultimos años de su vida y temeroso de caer asesinado victima de una conspiracion, el emperador Claudio (o" Clau-Clau-Claudio" , o" Claudio el idiota" ) decide consignar por escrito su larga y azarosa vida desde los dias en que gobernaba su tio abuelo Augusto, a cuya sombra su esposa Livia movia los hilos del p oder. En...

Log in to flag

Middlesex

Jeffrey Eugenides

Resumen

En muchos puntos, Middlesex puede leerse como una historia sobre una chica, pero realmente es la historia de un hombre que se identifica como niña al nacer. El libro explora cómo Cal, a quien primero se conoce como Callie se entera y se enfrenta con su identidad de género.

Log in to flag

David Copperfield

Charles Dickens

Resumen

La vida de David Copperfield, marcada por la adversidad, pero también por la fortuna y por su voluntad dehacer las cosas bien, es el eje central de una de las novelas más populares del siglo XIX. Dickens siempre reconocióque, de entre todas las que escribió, esta era su obra predilecta, no solo por el grado de perfección de los...

Log in to flag

El corazón es un cazador solitario

Carson McCullers

Resumen

Escrita con tan sólo veintitrés años, El corazón es un cazador solitano (The Heart is a Lonely Hunter, 1940) fue la primera novela de Carson McCullers y dio a conocer la magnitud de su talento. Centrada en el ambiente de una pequeña ciudad sureña y en un grupo de personas que -en torno a la figura emblemática del sordomundo John Singer...

Log in to flag

Matadero cinco

Kurt Vonnegut

Resumen

Matadero Cinco catapultó a Kurt Vonnegut como uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura contemporánea. Una historia amarga, conmovedora y a la vez divertidísima, de la inocencia confrontada con el apocalipsis, «una novela con ribetes esqu izofrénico-telegráficos»,...

Log in to flag

Robinson Crusoe

Daniel Defoe

Resumen

Las aventuras de Robinson Crusoe comienzan un día en el que, desobedeciendo la voluntad de su padre, que desea que estudie leyes, el joven decide acompañar a un amigo suyo en un viaje por mar. Este primer viaje despierta en Robinson el ansia por conocer mundo, y se embarca en distintas expediciones. En una de ellas, el barc o en el que...

Log in to flag

Herzog

Saul Bellow

Resumen

Moses Herzog, profesor universitario de cierto prestigio, afronta un nuevo fracaso matrimonial. Galaxia Gutenberg presenta una nueva traducción al español de Herzog, novela emblemática de Saul Bellow y cuya grandeza reside en su personaje principal, héroe anónimo arrojado a las fauces de una sociedad que su inteligencia no comprende.

Log in to flag

Las ruinas circulares

Jorge Luis Borges

Resumen

«Las ruinas circulares» es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges. Fue publicado en diciembre de 1940 en la revista literaria Sur (no. 75, pp. 100-106). En 1941 fue incluido en la colección El jardín de senderos que se bifurcan, que más tarde formó parte de Ficciones (1944). El cuento trata sobre un hombre gris sin nombre...

Log in to flag

Murphy

Samuel Beckett

Resumen

En Murphy, primera novela de Samuel Beckett, escrita todavía en i nglés, aparecen ya con sorprendente madurez los elementos que caracterizarán su obra posterior."Mediante un procedimiento que destaca por su lógica", nos dice Olga Bernal,"el autor arranca a su protagonista del mundo de los hombres, y lo sitúa, al mismo tiemp o, fuera...

Comentarios

¿Dónde quieres guardar este libro?