Actualidad

MEDIO PLANETA LA LUCHA POR LAS TIERRAS SALVAJES EN LA ERA DE LA SEXTA EXTINCIÓN

6 de Septiembre de 2017

 

 
 
 

MEDIO PLANETA

LA LUCHA POR LAS TIERRAS SALVAJES
EN LA ERA DE LA SEXTA EXTINCIÓN

 
«Edward O. Wilson es el heredero natural de Charles Darwin».
The Guardian

 «Wilson escribe con una elocuencia asombrosa
que apela a cada uno de nosotros». 
Oliver Sacks

«Un héroe intelectual. No hay ningún científico que escriba mejor que él».
Ian McEwan

«Si hallamos un modo de vivir en paz con la naturaleza, será gracias a Wilson».
Jeffrey Sacks

Edward O. Wilson, elegido uno de los 100 científicos
más importantes de la historia por la Britannica Guide y una de las 25 personalidades más influyentes de Estados Unidos por la revista Time.

Edward O. Wilson, padre de la biodiversidad, es el biólogo más reputado de nuestro tiempo, uno de los pensadores más influyentes de la actualidad y uno de los mejores divulgadores científicos. Su nuevo libro es un ensayo imprescindible sobre el riesgo al que se enfrenta la biosfera ante el cambio climático, así como un plan realista y necesario para enfrentarlo y garantizar la vida en nuestro planeta.

En un simple parpadeo de tiempo geológico, los seres humanos nos hemos convertido en gobernantes de la vida en la Tierra, pero también en responsables de una extinción masiva de especies (la sexta que ha conocido el planeta en sus 4.500 millones de años) que amenaza con destruir su biodiversidad y pone en entredicho nuestra propia supervivencia. Desaparecen los últimos rinocerontes de Sumatra, pero también incontables especies microscópicas, imprescindibles para garantizar la salud de los ecosistemas. Y si el calentamiento global sigue su curso, el clima se desestabilizará definitivamente y las actuales olas de calor se convertirán en norma. Necesitamos una solución rápida, viable y con un alcance equivalente a la magnitud del problema. Wilson nos propone una: la solución del Medio Planeta. Este volumen es, por tanto, un libro de intervención, el más apasionado y reivindicativo de su autor. Un ensayo de alcance político que se presenta como un bellísimo canto a la riqueza natural y a la preservación de las tierras salvajes. Aquí, el conocimiento científico y el activismo medioambiental se hilvanan con las experiencias personales, las aventuras en los lugares más salvajes y las anécdotas de toda una vida como naturalista.

En última instancia, Wilson se pregunta de dónde viene nuestra especie y qué es hoy en día. ¿Acaso creemos que podremos manejar el planeta como si fuera una nave espacial? Y nos propone una comprensión más profunda de nosotros mismos y del resto de la vida de la que nos ha ofrecido hasta ahora la ciencia y las humanidades. 

Traducción de Teresa Lanero
14 × 21,5 cm / 320 páginas / 19,50 € / 978-84-16544-47-9
En librerías a partir del 11 de septiembre de 2017

 
Hoy en día es considerado uno de los biólogos y naturalistas más importantes del mundo. Actualmente es profesor emérito en la Universidad de Harvard, donde ha desarrollado buena parte de su carrera. Ha recibido dos Premios Pulitzer, un Premio Crafoord (concedido por la Real Academia Sueca, con el que reconocen a los grandes especialistas de las áreas no cubiertas por los Premios Nobel) y la Medalla Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. Ha sido incluido varias veces en la lista de las veinticinco personalidades más influyentes de su país y es considerado uno de los cien científicos más importantes de la historia. Ha escrito más de treinta libros, entre los cuales cabe destacar: Sociobiología (1975), Sobre la naturaleza humana (1979), La diversidad de la vida (1992), Consilience: la unidad del conocimiento (1998), La conquista social de la tierra (2011) y El sentido de la existencia humana (2014).
 
 
 

 

Comentarios

¿Dónde quieres guardar este libro?