Las cenizas de Ángela cumple 20 años

logo_maeva.jpg
sombra.gif
Las cenizas de Ángela

Frank McCourt

En 2017 se cumplen veinte años de la publicación en español de la novela ganadora del premio Pulitzer en 1997, un clásico del siglo XX

«Cuando recuerdo mi infancia, me pregunto cómo pude sobrevivir siquiera. Fue, naturalmente, una infancia desgraciada, se entiende: las infancias felices no merecen que les prestemos atención. La infancia desgraciada irlandesa es peor que cualquier infancia desgraciada corriente, y la infancia desgraciada irlandesa católica es peor todavía».

Así empieza Las cenizas de Ángela, las memorias de la infancia de Frank McCourt que en 1997 fueron galardonadas con el premio Pulitzer, el premio de la Crítica y el de Los Angeles Times, además de convertirse en libro del año en Estados Unidos. Posteriormente fue adaptado a la gran pantalla por Alan Parker en 1999.

Una edición especial que incluye material inédito del autor, portadas internacionales del éxito de estas memorias e imágenes promocionales del músical estrenado en Irlanda en 2017.

«De algún modo tenía una responsabilidad frente a mi familia y la gente que me rodeaba. Sentí que era yo quien tenía que verbalizar su dignidad, por la manera en que habían afrontado la adversidad y la pobreza, y su sentido del humor.»

-Frank McCourt

mccourtFrank McCourt (1930-2009), hijo de inmigrantes irlandeses, nació en Nueva York, pero pronto viajó junto con su familia a Limerick para regresar años después a la ciudad que lo vio nacer. Después de una infancia durísima en Irlanda y las dificultades propias de todo inmigrante en Estados Unidos, McCourt pasó treinta años impartiendo clases en institutos de secundaria. Nada hacía presagiar que se convertiría en autor de una obra literaria tardía, pero de fulgurante éxito, gracias a Las cenizas de Ángela, que le valió el premio Pulitzer en 1997, un libro de memorias en el que volcó sus experiencias durante los años que vivió en Irlanda. Sus siguientes libros, también de carácter autobiográfico, transcurren ya en Estados Unidos y tratan sobre su vida como emigrante retornado, sus estudios universitarios y sus años como profesor de literatura.

«Las cenizas de Ángela es un libro de memorias escrito en presente. La voz que se escucha en el libro, limpia de rencor y autocompasión, tiene la ancha serenidad de una mirada infantil.»

-Antonio Muñoz Molina

«Si este libro no se convierte en un clásico, poco le ha de faltar.»

-Vicente Verdú

«No se publican tantos libros inolvidables, y por eso me permito recomendar este.»

-Eduardo Chamorro

«Casi es inevitable pensar en el Dublineses de Joyce, que inventó su Dublín. McCourt se ciñe a la realidad de Limerick que vivió con tal fuerza persuasiva que en su recuerdo Irlanda entera adquiere para el lector vigencia real y literaria.»

-Robert Saladrigas

«Frank McCourt esperó más de cuatro décadas para escribir la historia de su infancia, y valió la pena. En estas memorias hace uso de un don para explicar historias que heredó de su padre, y en ellas se redime del dolor de sus primeros años de vida con dignidad y compasión.»

-The New York Times

Síguenos en: Maeva en Facebook Maeva en Twitter Maeva en YouTube Maeva en Pinterest Maeva en Instagram Maeva en Spotify

?MjkzMjQ1MzQg.gif