Actualidad

La editorial Impedimenta publica por primera vez en castellano la novela "Kes", de Barry Hines

1 de Septiembre de 2017

Kes, publicada en 1968, y que inspiró uno de los primeros filmes de Ken Loach, es una piedra angular de la ficción británica moderna. Una novela mítica, inédita en castellano, que explora la relación del hombre con la naturaleza a través del amor inesperado de un muchacho por un halcón.

Billy Casper lleva una existencia llena de privaciones. Vive en una casa obrera en una ciudad minera del sur de Yorkshire con su medio hermano, Jud, un borracho brutal y violento, y con su madre, que cambia constantemente de novio y que carece del más mínimo instinto maternal. En cuanto a su padre, se largó hace tiempo. Peleado con la pandilla con la que solía pasar el rato, Billy incluso carece de amigos. No se le da bien la escuela y casi todos sus maestros le han dejado por imposible.

Carne de reformatorio, todo indica que terminará trabajando en la mina, junto a su hermano. Sin embargo, tiene algo que le hace diferente: un halcón. Billy se identifica con la fuerza silenciosa de la rapaz, la entrena desde hace tiempo y extrae de ella la confianza, el amor y la pasión que a él le faltan. El halcón se convierte en la luz que da brillo a sus días, aunque todos opinen que se apagará pronto.

Barry Hines nació en 1939 en el sur de Yorkshire, en la localidad minera de Hoyland CommondDe familia obrera, dejó la escuela a temprana edad y trabajó como aprendiz de topógrafo minero. Posteriormente, estudió Magisterio y trabajó como profesor de Educación Física.

La fama le llegaría con su novela "Kes" (A Kestrel for a Knave, 1968), que cosechó un enorme éxito y que sería adaptada a la pantalla y dirigida por Ken Loach en 1969. Hines colaboró con Loach en dos ocasiones más, adaptando sus novelas The Gamekeepe r(1975) y Looks and Smiles(1981), que fue galardonada en Cannes. Murió en marzo de 2016.

Comentarios

¿Dónde quieres guardar este libro?