Actualidad

Boletín de novedades Cátedra

6 de Septiembre de 2017

 

 
 
 
 
 
Cátedra
 
 
 

 
 
 
NOVEDADES
 
 
 

 
 
 
LETRAS HISPÁNICAS
 
 
 
Sin lengua
 
Sin lengua, deslenguado
Gustavo Pérez Firmat Ed. Yannelys Aparicio y Ángel Esteban
Gustavo Pérez Firmat nació en La Habana en 1949. Se define como "nacido en Cuba, made in the USA" y asegura que le es difícil imaginar una vida al margen de la cultura norteamericana y del idioma inglés pero, a la vez, "Cuba no deja de ser mi patria, mi lugar más mío, el que más ha moldeado mis creencias y querencias". En estas líneas se resume la obra de un poeta y académico que responde a las señas de identidad de la generación del 1.5, un amplio colectivo que acoge a todos aquellos que han nacido fuera de los Estados Unidos y han llegado al país de acogida siendo muy pequeños. El poeta cubano-americano lo tiene muy claro: al no ser exactamente cubano ni exactamente americano, su vida se encuentra en el guión, en el hyphen, más que en alguno de los dos gentilicios que comparte.

Esta antología recoge poemas escritos originalmente en español o en inglés, de los que se ofrece versión bilingüe, y poemas que combinan el español con el inglés o, incluso, poseen algunos detalles de spanglish.

1.ª edición, 2017
 
 
 

 
 
 
Sin lengua
 
Soldados de Salamina
Javier Cercas Ed. Domingo Ródenas de Moya
Tomando como punto de partida un insignificante episodio de la guerra civil española, Soldados de Salamina es una novela sobre la vocación literaria, sobre el sentido y el valor de las ficciones narrativas y también sobre el heroísmo moral. Novela metaficcional (sobre la gestación de un «relato real») evoluciona ante nuestros ojos y cambia de piel hacia una novela comprometida: desde la neurosis de un escritor en el dique seco, hacia una toma de conciencia de la responsabilidad que el presente contrae con la memoria traumática del pasado. Desde su publicación, ha sido el mayor fenómeno literario, por sus cifras de ventas, por su repercusión social y mediática, por su recepción crítica, de la narrativa española en lo que llevamos de siglo XXI.

Esta edición, con introducción y notas, recoge, además, las variantes de la edición de 2015 respecto de la primera edición y ofrece un apéndice con distintos materiales que contextualizan la génesis de la novela. 

1.ª edición, 2017
 
 
 
 

 
 
 
 
LETRAS UNIVERSALES
 
 
 
 
 
Cuentos
 
Cuentos de San Petersburgo
Nikolái Gógol

Ed. Alfredo Hermosillo

 
 
Gógol se aleja de la tradición narrativa de los cuentos populares mezclando los elementos sobrenaturales del cuento popular con los elementos de la conciencia narrativa individual. Cuentos de San Petersburgo da título a una serie de relatos que fueron publicados en diferentes momentos, entre 1835 y 1842. Existen dos elementos unificadores en este libro: el primero, y más obvio, la presencia de San Petersburgo; el segundo, que están protagonizados por personajes solitarios que viven una situación de conflicto a causa de un elemento perturbador (una oculta presencia demoníaca) que trastoca la precaria armonía de su mundo.
1.ª edición, 2017
 
 
 

 
 
 
 
CÁTEDRA BASE
 
 
 
 
 
Kuces
 
Luces de Bohemia
Ramón del Valle-Inclán
En Luces de bohemia nos propone Valle-Inclán un recorrido por el Madrid sombrío de principios del siglo XX, de la mano del poeta ciego Max Estrella y su "perro", el buscavidas Don Latino. El prisma desde el que el autor concibe la obra es el esperpento, que consiste en la deformación sistemática de la realidad, y la degradación de una situación, hasta que llega a ser ridícula.

Valle-Inclán hace una crítica feroz de todos los eslabones de una sociedad enferma, uniendo a los personajes en un grotesco baile de máscaras, donde se tratan los más altos temas filosóficos, artísticos y metafísicos, que resultan tan profundos como risibles, mientras la muerte flota en el ambiente, impregnando con su aroma los rincones de ese Madrid hambriento, corrompido y cansado.

 
1.ª edición, 2017
 
 
 

 
 
 
 
TEOREMA. SERIE MAYOR
 
 
 
 
 
Musical
 
Cómo entender una obra musical
y otros relatos de filosofía de la música

Stephen Davies
Este libro ofrece una interesante colección de ensayos sobre filosofía de la música escritos por Stephen Davies, uno de los filósofos más prestigiosos en este campo. Davies analiza diversos temas propios de la fi­losofía de la música: la expresión de emoción en la música y la reacción del oyente a ello, la percepción y comprensión de la música por parte del oyente, intérprete, analista y compositor, la ontología de las obras musicales y la profundidad musical.

A lo largo de diferentes capítulos analiza la obra de distintos filósofos de la música, y reflexiona de forma crítica sobre algunas investigaciones recientes de los psicólogos con respecto a la música.

 
1.ª edición, 2017
 
 
 
 

 
 
 
 
FEMINISMOS
 
 
 
 
 
Hijos
 
Hij@s del mercado
La maternidad subrogada en un Estado Social
M.ª Luisa Balaguer
La autora desarrolla una reflexión acerca del contrato de maternidad subrogada o vientres de alquiler —entre otras denominaciones— que tiene por objeto la obtención de un hijo o hija a través de la gestación por parte de una mujer que queda obligada a entregar el objeto-sujeto fruto de su maternidad.
El libro se estructura en torno a dos conceptos fundamentales: el primero se refiere a la posibilidad de afectación de la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad en relación con el contrato de un vientre de alquiler para la materialización de un deseo de maternidad o paternidad de imposible satisfacción por parte de las personas que pretenden llevar a cabo ese contrato, y el segundo apunta a la raíz misma de la cuestión de por qué surge en nuestra civilización un mercado de estas características, cuáles son los efectos de este liberalis­mo contractual, y qué valores y principios potencia y defiende.
1.ª edición, 2017
 
 
 

 
 
 
 
ARTE GRANDES TEMAS
 
 
 
 
 
Historia del traje
 
Breve historia del traje y la moda
James Laver
Los caprichos de la moda a lo largo de los siglos son una fuente de interés interminable, no solo como indicación de nuestra capacidad infinita de invención, sino también debido a la relación entre el disfraz y los patrones culturales cambiantes.

Laver presenta en este estudio clásico los motivos subyacentes de la moda, así como un estudio de la historia del traje. Describe los medios que han sido adoptados para satisfacer las tres funciones de la ropa: la protección, la expresión de la personalidad a través de la exposición artística y el atractivo para los demás. La invención trascendental de la aguja (hace unos 40.000 años), haciendo posible la costura de pieles, y la posterior introducción del tejido, puso en marcha el desarrollo del traje tal como lo conocemos. Todos los grandes hitos históricos —el Renacimiento, la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, la emancipación de la mujer, las dos guerras mundiales— provocaron cambios profundos en las actitudes hacia el vestir.

Nueva edición, 2017
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
Museo imaginario
 
El Museo Imaginario
André Malraux
El presente relee al pasado. Es desde el hoy desde donde se revisan los sistemas que organizan las series históricas. Es la mirada contemporánea la que redescubre aspectos de otros tiempos que hasta ahora habían quedado ocluidos. A la luz de estas afirmaciones que se derivan del texto de Malraux, cabe preguntarse por qué editar hoy este libro. Vivimos en un mundo inmerso en el flujo infinito de imágenes sin control aparente. Es esta condición la que reactiva el texto de Malraux, no solo por lo que obviamente podría ser advertido como un "antecedente" sino —y avanzando un poco sobre los mismos presupuestos que subyacen en este libro— por esa cuestión del fluir del pasado en el presente.
1.ª edición, 2017
 
 
 

 
 
 
 
CUADERNOS ARTE CÁTEDRA
 
 
 
 
 
Fortuny
 
Fortuny
o el arte como distinción de clase 

Carlos Reyero
La memoria de Mariano Fortuny y Marsal ha estado demasiado condicionada por la épica de un destino artístico situado más allá de los avatares terrenales.  La posesión y el reconocimiento de las obras de Fortuny se convirtió en un signo de distinción de clase que aparece profundamente determinado por pasiones humanas. Esta circunstancia singular sirve de arranque para adentrarse en un universo de intereses mundanos que va más allá de la pura trayectoria vital del pintor, observada desde una multiplicidad de puntos de vista, tales como la amistad, el amor, la frivolidad, la presunción, el sexo o la nostalgia. A través de un relato fresco y ágil, que escapa al futuro perfecto de los grandes discursos, se desnudan con ironía los protagonistas, en cuyas actitudes, a veces prosaicas y banales, se reconoce el sentido más vital del arte.
1.ª edición, 2017
Gran exposición en el Museo del Prado del 21 de noviembre de 2017 al 16 de marzo de 2018
 
 
 

 
 
 
 
HISTORIA. SERIE MAYOR
 
 
 
 
 
Dialectos
 
El demonio del Sur
La Leyenda Negra de Felipe II
Ricardo García Cárcel
En este libro se disecciona el conjunto de estigmas que han determinado la imagen siniestra del rey Felipe II: su condición de rey tenebroso e impenetrable, su perfil de rey déspota y fanático y, por último, su vertiente más personal a través del estudio de la atribución de parricidio por la muerte de su hijo y heredero, el príncipe don Carlos. A la espinosa cuestión de las relaciones de Felipe II y su hijo respecto al vidrioso problema de la prisión y muerte del príncipe se dedica una buena parte de este libro.

Ricardo García Cárcel lleva a cabo un riguroso análisis político y mediático de este rey, diferenciando realidad y representación, y denunciando los tópicos simplistas que desde la psicología o desde el presentismo ideológico se han vertido sobre el personaje y poniendo de relieve la trascendencia del fracaso en la elaboración de una imagen positiva de sí mismo que el propio rey intentó promover. 

 
1.ª edición, 2017
 
 
 

 
 
 
 
SIGNO E IMAGEN
 
 
 
 
 
Dialectos
 
Dialectos de la imagen
Román Gubern
Partiendo del estudio de los mitos fundacionales acerca del origen y la naturaleza de la luz, de la visión y del invento de la imagen figurativa, el autor analiza con agudeza las principales manifestaciones prácticas en que se ha plasmado la expresión icónica en la cultura de la modernidad occidental, para desembocar finalmente en un nuevo mito, en el de penetrar en el interior de las imágenes, una aspiración arcaica que hoy tiene su manifestación más popular y expansiva en la tecnología de la Realidad Virtual Inmersiva.
1.ª edición, 2017
 
 
 
 

 
 
 
 
 
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