MARCEL PROUST INÉDITO

LUMEN PUBLICA HOY EL REMITENTE MISTERIOSO Y OTROS RELATOS INÉDITOS

  • Con traducción y prólogo de Alan Pauls y edición de Luc Fraisse.
  • Inéditos durante más de un siglo, han visto la luz gracias al gran editor Ber­nard de Fallois.
  • Completan el volu­men un conjunto de documentos: bocetos, notas sobre manuscritos, notas de lectura y análisis de obras filosóficas.

Madrid 21 de enero de 2021 – Siguiendo la línea de publicación de inéditos de grandes autores clásicos, iniciada con Las insepa­rables de Simone de Beauvoir y que proseguirá este año con la publicación de sendos inéditos (originales) de Françoise Sagan (Las cuatro esquinas del cora­zón) y Virginia Woolf (Genio y tinta),Lumen pone a la venta hoy, 21 de enero, El remitente misterioso y otros relatos inéditos, de Marcel Proust. Un libro de un inte­rés incalculable, traducido y prologado por el escritor Alan Pauls y en una cuidadosa edición de Luc Fraisse, profesor de la Universidad de Estrasburgo.

Estos relatos excepcionales de un joven Mar­cel Proust han permanecido inéditos durante más de un siglo. Probablemente fueron víctimas de su propia censura, ya que la mayoría ponen en esce­na el deseo homosexual —un tema que ronda su obra maestra, En busca del tiempo perdido— con excesiva osadía. Como afirma Alan Pauls en su prólogo: «Es esa hipersensibilidad hacia lo ma­leable y la voluntad de seguirle la pista, siempre, no importa adónde nos lleve, la razón por la que estos relatos […] nos interpelan: leemos a Proust porque es nuestro contemporáneo».

«Y pensar que este tesoro podría haber queda­do bajo la sombra de los archivos de la Biblioteca Nacional de Francia…» Mohammed Aïssaoui, Le Figaro Littéraire

El hallazgo de estos cuentos se debe a Ber­nard de Fallois, el mítico editor de Marcel Pagnol y Joël Dicker y “el proustiano capital”, según la ex­presión de Nathalie Mauriac. En el marco de sus investigaciones sobre Los placeres y los días, re­copiló numerosos manuscritos dispersos entre los que estaban estos. De Fallois fue el primero en llevar a cabo un análisis metódico de ellos en el ensayo publicado póstumamente Proust avant Proust. Antes de fallecer, en 2018, dejó por escrito su voluntad de poner a disposición de los investi­gadores el conjunto de los archivos reunidos en el marco de su trabajo personal sobre Proust para evitar así que se dispersaran en alguna casa de subastas. Esta publicación responde, pues, a su voluntad.

Reverso de tarjeta postal recibida por Proust en 1906 con la ilustración de la jaula de La Balue (todos los derechos reservados)

Cada relato está introducido por una explica­ción de Luc Fraisse acerca de su creación y al­gunas observaciones sobre las novedades que ofrece y su influencia más a largo plazo en la obra posterior de Proust. Además, completan el volu­men un conjunto de documentos sobre las fuentes de la investigación: notas de lectura, análisis de obras filosóficas, bocetos pre­paratorios de pasajes que se han hecho famosos (como el comienzo tan a menudo citado: “Duran­te mucho tiempo, me acosté temprano”), breves anotaciones sobre los modelos masculinos de Gilberte o el primer boceto del encuentro entre Charlus y Morel.

 «Proust sale del armario con ocho cuentos inéditos. […] Es el gran acontecimiento de la ren­trée. […] Con el inconfundible aroma decadente y sensual del crepúsculo del siglo XIX.» Marc Bassets, Babelia

«¡Una verdadera cueva de Alí Babá! […] Proust antes de Proust. Descubrimos géneros a los que nunca se volvió a enfrentar, como el cuento fan­tástico o la intriga policiaca. Un libro fenomenal.» Luc Fraisse, Dernières Nouvelles d’Alsace

Mapa de la costa normanda alrededor de Balbec (todos los derechos reservados)

Marcel Proust (1871-1922) nació en París en el seno de una familia adinerada y abandonó pronto sus estudios de derecho para relacionarse con la sociedad elegante de París y dedicarse a escribir. Aquejado de asma desde la infancia, a los treinta y cinco años se convirtió en un enfermo crónico y pasó el resto de su vida recluido, sin abandonar prácticamente nunca la habitación revestida de corcho donde escribió su obra maestra, En busca del tiempo perdido (Por la parte de Swann, 1913; A la sombra de las muchachas en flor, 1919; La parte de Guermantes, 1920-1921; Sodoma y Gomorra, 1920-1921; La prisionera, 1923; Albertine desaparecida, 1925, y El tiempo recobrado, 1927). En busca del tiempo perdido es el largo monólogo interior de un hombre ocioso que se mueve en la alta sociedad, y que es, en muchos aspectos, autobiográfico. Proust es autor de otras obras como Los placeres y los días (1896) y Jean Santeuil, que no apareció hasta 1952.

Su importancia reside no solo en las descripciones de la cambiante sociedad francesa sino en la evolución psicológica de sus personajes y en la reflexión filosófica del autor sobre el trascurrir del tiempo, al que trata como un elemento a la vez destructor y positivo, solo aprehensible gracias a la memoria intuitiva. Proust concibe el tiempo como un fluir constante en el que los momentos del pasado y el presente poseen una realidad igual. Exploró en profundidad los abismos de la psique humana, las motivaciones inconscientes y la conducta irracional, sobre todo en relación con el amor.