Los afectos de Rodrigo Hasbún

Los-afectos

Por Carmen F. Etreros. Top Cultural

Entre las novedades que llegan a nuestras librerías una de las novela que me ha resultado más original y sorprendente ha sido Los afectos del escritor Rodrigo Hasbún. Una novela breve pero al mismo tiempo potente y profunda en la que se cuenta la desafortunada historia de los Erit una familia alemana que emigra a Bolivia tras la Segunda Guerra Mundial. Una novela en la que el autor sabe sumergirse en las aguas turbulentas de lo irracional de los afectos familiares y personales en los que no rige ni lo cuerdo ni lo real sino el poder de los sentimientos y de la sangre.

El padre, un tozudo alpinista y aventurero antaño  camarógrafo estrella de Leni Riefenstahl, llega en los años veinte a una desconocida ciudad de La Paz con su mujer y sus tres hijas la inestable Monika, la serena Heidi y la independiente Trixi. El objetivo del padre en este lejano país es encontrar y filmar la antigua ciudad inca de Paitití, enterrada según se cuenta en la selva amazónica junto a desconocidos tesoros.

El autor comienza en estos años veinte la historia de esta compleja familia que intenta encontrar la ciudad inca y le seguirá la pista durante tres décadas más desde las voces de sus protagonistas. Lo mejor de la novela para mí es este cambio continuo de voces y perspectivas entre las tres hermanas, los padres e incluso personas que les conocieron que aporta al lector con maestría un abanico de historias y situaciones. Y también ese lenguaje contundente que corta el aire de la expedición y de la novela con palabras de hierro y fuego.

Una historia potente en la que se contraponen los afectos familiares y personales con la realidad de sus vidas, la violencia de esa tierra a la que han emigrado sin conocer y las ilusiones perdidas. El autor se sumerge también en los sueños truncados de la adolescencia de las tres hijas y del futuro de los padres, así en intentar explicar cómo influye la violencia del país en la familia y sus vidas.

Los afectos de Rodrigo Hasbún seducen y enganchan al lector desde la primera de sus páginas a su trabajado  final en una espiral vital de odio, amor y violencia. Sin duda es una de las novelas que más dará que hablar en este año 2015. Brillante.

 

 

 

 

 

Reseñado por Carmen F. Etreros. Top Cultural

Escrito por Rodrigo Hasbún

hasbun

  • Rodrigo Hasbún (Cochabamba, 1981) se ha consolidado en poco tiempo como uno de los escritores latinoamericanos más interesantes de su generación. Ha publicado los libros de cuentos Cinco, Los días más felices y Cuatro, un volumen de relatos escogidos titulado Nueve y la novela El lugar del cuerpo, por la que recibió el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra. El Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro lo eligieron el 2007 como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes del continente y el 2010 la revista Granta lo seleccionó como uno de los 22 mejores escritores jóvenes en español. Con guiones de su co-autoría, dos de sus textos fueron llevados al cine por el director Martín Boulocq. Los afectos es su última novela (Literatura Random House, 2015)

Ficha técnica

literatura-random-house-cccb

  • Precio con IVA: 15.90 €
  • Idioma: Español
  • Páginas: 144

Los afectos aborda la paulatina desintegración de los Ertl, una peculiar familia de aventureros que, tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, decidió exiliarse en Bolivia. Es en esas tierras extrañas donde el cabeza de familia, Hans Ertl, pretende alcanzar el gran sueño de Paitití, la ciudad perdida de los incas que se oculta en algún lugar inhóspito de la selva amazónica. Ni su mujer ni sus tres hijas saldrán indemnes de las inalcanzables quimeras y las ausencias de este padre explorador. Pero será Monika, la mayor y la más aventurera, la única que acabe heredando su carácter inconformista para lanzarse, con los años y en aras de sus convicciones, a un objetivo mucho más temerario.

Con el trasfondo movedizo de los cincuenta y los sesenta y en una Latinoamérica radicalizada, Rodrigo Hasbún mezcla la biografía, la ficción y los hechos históricos para asomarse a los vínculos y los afectos de esta familia inusual. Esta novela, trepidante y llena de belleza, pone de manifiesto lo lejos y lo cerca que se puede estar de aquellos a los que se está unido por unos apellidos y unos cuantos recuerdos. Mientras fuera del entorno familiar se desarrollaban las sucesivas aventuras, arqueológicas, ideológicas y políticas, en la intimidad se libraban otro tipo de batallas decisivas.