Paranoia de Franck Thilliez

ParanoiaParanoia (Destino, 2015) es un trepidante thriller psicológico del escritor francés Franck Thilliez, ingeniero de nuevas tecnologías y autor de varios libros con los que ha resultado ganador de varios premios, ha obtenido la aclamación de la críitica y ha vendido más de dos millones de libros vendidos. En su obra destaca la serie protagonizada por los policías Lucie Hennebelle y Franck Sharko, formada por El síndrome E, Gataca y Atomka, considerada ya una serie de culto en todo el mundo.

En esta ocasión Thilliez nos ofrece un thriller adictivo, en el que el lector asiste a un juego macabro, apasionante, narrado con un ritmo frenético, plagado de giros que sacuden al lector y lo llevan de sobresalto en sobresalto mientras la tensión y el suspense van en aumento, envuelto todo en una atmósfera cada vez más asfixiante y opresiva para el lector.

La novela comienza con un truculento episodio, la aparición de ocho cadáveres un 22 de diciembre en un refugio situado en el corazón de los Alpes, después de haber sido brutalmente asesinados. Solo hay un superviviente, un hombre que no recuerda nada de lo ocurrido pero al que todas las pistas colocan como el principal sospechoso.

A continuación el objetivo se sitúa sobre el joven Ilan, quien intenta superar la trágica pérdida de sus padres y que se recupera también de una extraña adicción. Ilan trabaja en una gasolinera y lleva una vida rutinaria y anodina hasta que aparece su ex novia Chloé, quien irrumpe de nuevo en su vida proponiéndole sumergirse de nuevo en la búsqueda de un enigmático juego de realidad alternativa que muchos consideraban una leyenda urbana, pero que parece ser real y a cuyo ganador le espera un suculento premio.

A partir de este momento comenzarán a suceder toda una serie de extraños episodios en la vida de Ilan, que se enfrentará a los fantasmas de su pasado, a la enigmática desaparición de sus padres, envuelta en el misterio y con muchos puntos oscuros que ahora vuelven a sacudir la existencia del joven.

Poco más puedo contar de la novela sin estropear una lectura que se convierte en una experiencia brutal en la que cada página nos sumerge aún más en un mundo de confusión, con un argumento perturbador, donde realidad y ficción se mezclan, también locura y cordura, lo real y lo virtual, una historia en la que los enigmas se vuelven cada vez más complejos, peligrosos, macabros, donde no hay certezas y el protagonista dudará de todos los que le rodean, también de Chloé, incluso de sí mismo, y se encontrará persiguiendo y siendo perseguido por sombras y fantasmas.

La trama de Paranoia está diseminada en una serie de piezas sueltas que irán colocándose en el tablero de juego, para luego ir cambiando de lugar, desapareciendo e introduciéndose otras nuevas, y que el protagonista tendrá que ir encajando como pueda en un inquietante juego, una carrera contrarreloj que concluirá en un acertado y sorprendente final. Un thriller irresistible, una propuesta imposible de rechazar.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Franck Thilliez

Franck Thilliez (Annecy, 1973) es ingeniero de nuevas tecnologías y autor de varios libros, entre ellos Train d’enfer pour Ange rouge (2003), La Chambre des morts (2005), Deuils de miel (2006), La forêt des ombres (2006), La mémoire fantôme (2007), L’anneau de Moebius (2008) y Fractures (2009). Al éxito de El síndrome E en Francia hay que sumarle el de su segunda parte, Gataca.

Ficha técnica

Precio: 19€

Traductor: Joan Riambau Möller

Fecha de publicación: 17/03/2015
496 páginas
  • Ilan sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la Paranoia.