Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial de Jesús Hernández

Las cien mejores anécdotas de la segunda guerra mundialEn el año en que se conmemoran los 50 años del final de la Segunda Guerra Mundial, Roca Editorial publica una edición actualizada y corregida de Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial, el primer libro del historiador, periodista y escritor Jesús Hernández, un referente en el género de la divulgación histórica, especialista consagrado en la Segunda Guerra Mundial y asiduo en este blog con obras que nos desvelan los misterios, enigmas, curiosidades y anécdotas de esta guerra que todavía sigue fascinando y horrorizando por igual, pero que este libro nos demuestra que también dio lugar a la ironía y el humor.

Estamos ante una obra que se ha convertido en todo un referente de la historia militar en nuestro país. ¿La razón? Solo hay que empezar a leer el libro para descubrir la respuesta. El autor es un maestro a la hora de construir libros en los que se mezclan el rigor con la amenidad y el entretenimiento. Es un divulgador nato y esta su primera obra, que ahora nos llega mejorada y corregida, es una clara muestra de su talento y maestría. Igual nos lleva por los principales escenarios de la guerra y las decisiones de sus protagonistas, como nos desvela anécdotas de personajes anónimos o poco conocidos, episodios en apariencia irrelevantes, pero que en su conjunto fueron decisivos en el desarrollo de una guerra que cambió la historia.

En la introducción a esta edición el autor explica cómo nació la idea de escribir un libro sobre las mejores anécdotas de este conflicto, las numerosos negativas por parte de las editoriales hasta que por fin vio la luz y se convirtió en un inesperado éxito que cambió su vida y al que han seguido dieciocho títulos más a lo largo de estos diez años. ¡Casi nada!

El autor también explica los cambios que ha realizado en esta edición y las razones para hacerlo, así como la decisión de mantener contenido que en algún momento se planteó eliminar. Una reveladora confidencia que nos hace ver la rapidez con la que el mundo cambia, algo en lo que no reparamos al estar instalados en un ritmo frenético que no nos deja tiempo para pensar.

Por eso es de agradecer que nos llegue esta nueva edición, que se publica con el propósito de que la disfrute nueva generación de lectores: “muchos de ellos han descubierto y han seguido mi trabajo a partir de alguna de las obras publicadas posteriormente, por lo que ahora tienen la oportunidad de descubrir el título que supuso mi debut. Así pues, espero que estas páginas sigan proporcionando horas de amena e instructiva lectura, tanto a los que ya conocen mi trabajo como a los que se acerquen a él por primera vez”. Solo hace falta detenerse un poco en su contenido para comprobar que tanto unos como otros van a disfrutar con esta obra.

Como bien señala el escritor, periodista y corresponsal de guerra Manuel Leguineche en el prólogo, el libro se lee de un tirón y el propósito del autor queda cumplido con creces: “afán de divulgación, rigor en el contenido, claridad y limpieza de exposición, gracia al contar cosas tan inesperadas, en ocasiones tan bizarras y chuscas. También así se escribe la historia, en letra en apariencia pequeña”. Un libro en el que el autor no solos nos asombra con esta acertada selección de anécdotas sino que se moja a la hora de posicionarse en asuntos controvertidos o de los que hay varias versiones, para que podamos tener una idea clara sobre las claves principales del conflicto.

¿Crees que es exagero? ¿Todavía no estás convencido? Deja que te comente algo más. Las cien anécdotas están repartidas en 4 capítulos: En la guerra todo es posible, Ideas geniales y ocurrencias extravagantes, Hechos inauditos en el campo de batalla y Personajes singulares. Cada uno de ellos que nos invita a conocer la Segunda Guerra Mundial como nunca lo habíamos hecho. Descubrir, por ejemplo, los desastrosos ensayos del desembarco de Normandía, conocer los secretos de algunas de las fotografías más emblemáticas del conflicto, la ineptitud de los servicios secretos nazi, las propiedades bélicas del hielo, cómo el error de un traductor cambió el destino de Japón, un caramelo salvó la vida de un sargento de artillería o cómo artistas e intelectuales se involucraron en la guerra cogiendo las armas o con la fuerza de su arte o pensamiento.

onoceremos los secretos del encuentro entre Hitler y Franco en Hendaya, una peligrosa luna de miel durante la evacuación en las playas de Alburquerque, el contexto de las frases míticas que han quedado para la posteridad, cómo manejaba Stalin sus problemas con el alcohol, la increíble historia de un piloto japonés, tuerto, budistas y pacifista, los participantes en la batalla más internacional con más de 15 nacionalidades diferentes en el bando Aliado, mulas paracaidistas, perros y murciélagos bomba, la gran caballerosidad entre los bandos en la campaña del norte de África, las razones de la obsesión de Hitler por conquistar Stalingrado, Gibraltar convertido en un nido de espías o la propuesta de convertir la Casa Blanca en negra por la amenaza de los bombardeos nazis. Y también hay lugar para el misterio, con profecías, magos, ilusionistas y premoniciones. Una selección de episodios en los que se mezclan el ingenio, el humor, el horror, la épica, el valor o la suerte.

Y como colofón y broche de oro, dos extensos apéndices, Coincidencias asombrosas y La guerra en records, que nos aportan más novedosas perspectivas sobre la guerra, con curiosos datos como los pilotos con más victorias, los soldados más condecorados, las armas más grandes, más antiguas o más baratas, así como una selección de episodios “imposibles”, anécdotas y curiosidades que parecen fruto de una imaginativa mente, que hicieron saltar por los aires las leyes de la probabilidad, y que también forman parte de la historia de un conflicto que cambió el mundo para siempre y cuyos efectos siguen vivos entre nosotros.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Mitch Cullin

Photo for: Jesús HernándezEs Licenciado en Historia Contemporánea y en Ciencias de la Información. En su extenso trabajo de divulgación de la historia militar ha logrado unir rigor y amenidad, en una combinación que ha despertado el interés tanto del gran público, como del lector especializado.
Sobre el conflicto de 1939-1945 ha publicado los siguientes trabajos:
Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial, Hechos insólitos de la Segunda Guerra Mundial, Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial.
Otros títulos son:
¡Es la guerra! Las mejores anécdotas de la historia militar, Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial y Norte contra Sur, Historia de la Guerra de Secesión.

Ficha técnica

Captura de pantalla 2015-03-07 a las 10.02.54

  • Páginas: 416Precio: 19.90 €

Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial se ha convertido en uno de los libros de referencia de historia militar en la última década en nuestro país. Un libro riguroso y a la vez ameno, repleto de aquellos sorprendentes detalles, de lo cotidiano del conflicto, que también fueron decisivos para definir el cambio de rumbo de la Historia.
Jesús Hernández ha investigado un poco más allá de estrategias y versiones oficiales para crear este anecdotario, y arrancar así una sonrisa o alguna que otra cara de asombro. El libro aporta, además del centenar de anécdotas, otro capítulo destinado a curiosidades y un espacio destinado a pequeños récords, como la bomba más pesada o el piloto más condecorado.