El almirante Mediohombre de Fernando de Artacho

Captura-de-pantalla-2015-02-09-a-las-19.24.38El almirante Mediohombre, de Fernando de Artacho (ed. Algaida, 2015) es una novela histórica que rinde homenaje a la memoria de Don Blas de Lezo y Olavarrieta, un héroe nacional que salvó el imperio español en el siglo XVIII y fue el artífice del mayor desastre naval de la historia de Inglaterra.

Estamos en un país que reniega de su pasado y se olvida rápidamente de sus héroes, por eso es digno de aplaudir el empeño de Fernando de Artacho por dar a conocer un personaje clave de nuestra historia cuya memoria ha quedado en el olvido. Así que antes de entrar en el contenido del libro creo que también es justo detenerse en la biografía de su autor, para no caer en los mismos errores que estamos denunciando.

Fernando de Artacho.

Nació en Sevilla. Es licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense, abogado de su Ilustre Colegio, y cursó estudios de doctorado en Historia en la citada institución. También ha realizado estudios de Ciencias Políticas en España y de doctorado en Ciencias Sociales y Políticas en la prestigiosa Universidad Técnica de Lisboa. Es Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Asiduo colaborador en revistas especializadas y medios de comunicación escritos, ha publicado una veintena de libros, entre los que destacan Manuscrito sevillano, Los Caballeros Veinticuatro del Puerto de Santa María, Padrón de Nobles e Hijosdalgos de la ciudad de Sevilla en el siglo XVIII, Estudio de las Reglas de la Primitiva Archicofradía de la Coronación de Espinas de 1567 o La Nobleza sevillana a través del Privilegio de Oratorios; posteriormente ha publicado un ensayo titulado Los otros Alba.

Es miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, de la Real Academia Belgo-Española de la Historia y de la Real Academia de la Mar, entre otras varias academias e instituciones españolas y extranjeras. Desde hace algunos años alterna la labor investigadora con la divulgación histórica, en novelas como Hija de la Iglesia (2004), Las dos verdades (2005), El enigma de la Santa Espina (Finalista del Premio de Novela Ateneo de Sevilla), La gubia del alumbrado (I Premio Ateneo de Sevilla de Novela Histórica), El trono y el altar y Narraciones y leyendas.

La novela.
El almirante Mediohombre nos acerca a la figura de un personaje de leyenda, que parece sacada de una novela de ficción, pero que existió, aunque hubo alguien interesado en enterrar su memoria. Don Blas de Lezo y Olavarrieta, también llamado Patapalo o Mediohombre por las mutilaciones sufridas en combate, y marqués de Ovieco a título póstumo, fue uno de los más prestigiosos estrategas de la historia militar y el responsable del mayor desastre naval de la historia de Inglaterra sufrido en una batalla épica en Cartagena de Indias.

El rey Jorge II y su gobierno prohibieron cualquier publicación que divulgase el desastre sufrido, fueron perseguidos e incautados todos los libros y folletos que contaban aquella humillación. Para los tratados de historia ingleses aquella derrota nunca existió. Lo peor es que España fue cómplice de esta infamia, y en nuestro país la memoria de Blas de Lezo también cayó en el olvido, ignorando las hazañas de un militar que lo dio todo por su patria.

Y el autor se ha propuesto mitigar este silencio que, tristemente, es algo común en un país que siempre “condena a nuestros grandes hombres, bien por desidia, bien por ignorancia, o lo que es peor, por envidia”. Y lo hace con una novela digna de su protagonista, un relato de aventuras que nos invita a participar de un episodio épico de la historia de nuestro país.

La novela nos cautivará con las hazañas de un personaje que comenzó enrolado en la Escuadra francesa y que sirvió a su patria hasta el final, protagonista de todo tipo de combates y batallas en las Indias y en el Mediterráneo, en los que salió triunfante, con un historial de éxitos que asombró a compatriotas y enemigos. Siempre al servicio de su país y su corona, lo sacrificó todo, incluida su integridad física, por el bien de su Patria, hasta que llegó su gran prueba, el sitio de Cartagena de Indias en el año 1741. Blas de Lezo tuvo que hacer frente, en clara inferioridad de condiciones, a la mayor flota que hasta entonces había surcado el océano, al mando del almirante inglés Edward Vernon.

¿El resultado? Ya lo sabemos, es verdad, pero no por eso deja de resultar fascinante el relato de cómo este increíble hombre consiguió derrotar a la flota inglesa, muy superior en número y medios, con las armas de su tenacidad y su ingenio. El almirante Mdiohombre es un digno y acertado homenaje a un personaje único y un episodio épico de la historia de España.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Fernando de Artacho

Fernando de Artacho nació en Sevilla. Es licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense, abogado de su Ilustre Colegio, y cursó estudios de doctorado en Historia en la citada institución. También ha realizado estudios de Ciencias Políticas en España y de doctorado en Ciencias Sociales y Políticas en la prestigiosa Universidad Técnica de Lisboa. Es Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Asiduo colaborador en revistas especializadas y medios de comunicación escritos, ha publicado una veintena de libros, entre los que destacan Manuscrito sevillano, Los Caballeros Veinticuatro del Puerto de Santa María, Padrón de Nobles e Hijosdalgos de la ciudad de Sevilla en el siglo XVIII, Estudio de las Reglas de la Primitiva Archicofradía de la Coronación de Espinas de 1567 o La Nobleza sevillana a través del Privilegio de Oratorios; posteriormente ha publicado un ensayo titulado Los otros Alba. Es miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, de la Real Academia Belgo-Española de la Historia y de la Real Academia de la Mar, entre otras varias academias e instituciones españolas y extranjeras. Desde hace algunos años alterna la labor investigadora con la divulgación histórica, en novelas como Hija de la Iglesia (2004), Las dos verdades (2005), El enigma de la Santa Espina (Finalista del Premio de Novela Ateneo de Sevilla), La gubia del alumbrado (I Premio Ateneo de Sevilla de Novela Histórica), El trono y el altar y Narraciones y leyendas.

Ficha técnica

  • Páginas: 416 PVP: 18€

Don Blas de Lezo y Olavarrieta, también llamado Patapalo o Mediohombre por las mutilaciones sufridas en combate, y marqués de Ovieco a título póstumo, no sólo fue uno de los estrategas más prestigiosos de la historia militar, sino el salvador del imperio español en el siglo XVIII y el artífice del mayor desastre naval de la historia de Inglaterra, hasta el punto de que el gobierno británico de Jorge II prohibió bajo pena de prisión que se divulgara la batalla de Cartagena de Indias.

1 comentario en «El almirante Mediohombre de Fernando de Artacho»

  1. “también llamado Patapalo o Mediohombre”: no hay ninguna referencia contemporánea al personaje en la que se le denomine así.
    “El rey Jorge II y su gobierno prohibieron cualquier publicación que divulgase el desastre sufrido, fueron perseguidos e incautados todos los libros y folletos que contaban aquella humillación. Para los tratados de historia ingleses aquella derrota nunca existió”: nunca se prohibió nada. Aparece en todas las historias navales británicas. Hay abundante bibliografía.
    “la mayor flota que hasta entonces había surcado el océano, al mando del almirante inglés Edward Vernon”: la expedición a Orán de 1732, en la que sirvió el propio Lezo, fue considerablemente mayor.

Los comentarios están cerrados.