Cabaret Biarritz de José C. Vales

9788423349289

PREMIO NADAL 2015

Lo primero que llama la atención del Premio Nadal de este año es sin duda su formato: mediante una introducción biográfica e histórica acompañada de su correspondiente bibliografía, se nos presenta la supuesta traducción al castellano de un conjunto de entrevistas realizadas por el periodista Georges Miet entre finales de los años treinta y principios de los cuarenta del siglo pasado. Un trabajo que supone la obra de su vida, pero que no había encontrado editor hasta ahora, cuando le llega al lector actual acompañado de las pertinentes notas inevitables en toda edición crítica, aportaciones que le confieren una divertida apariencia de estudio erudito a lo que es, en realidad, la investigación de unos escandalosos sucesos ocurridos en el mítico Biarritz de los años veinte.

Pero lo verdaderamente notable de la segunda novela de José C. Vales, es la variedad de registros que maneja. Porque no es fácil dotar de personalidad a cada una de las voces convocadas: una treintena sin contar al traductor ni al editor, siempre atentos a aclarar a pie de página la elección de un vocablo o la eliminación de un párrafo. Así, iremos escuchando, sucesivamente, las opiniones de un periodista ávido de escándalos; el chismorreo imparable de una sirvienta; las interminables formalidades burocráticas del secretario judicial; la retórica engolada de un arrogante joyero; la ironía distante de un acaudalado inglés; o los recuerdos dispersos de una enajenada mental.

Con tal despliegue, Vales realiza una verdadera parodia de géneros introduciendo, simultáneamente, una serie de estereotipos que vienen a definir el ambiente de aquella lujosa ciudad de veraneo, en la que se hacía ostentación de la riqueza mientras se disimulaban los enredos pasionales, y donde asistir a una cena con miembros de la realeza europea no era incompatible con presenciar un espectáculo subido de tono. Y es en ese contexto en el que aparece el cadáver de una joven enganchado a una argolla en el puerto de pescadores, el suceso que sirve de hilo conductor del relato, pero también como aparejo con el que sacar a la luz todo un universo subterráneo de intrigas y misterios.

El autor, a través de su intermediario Miet, tiene la habilidad de disponer el orden y el contenido de las entrevistas de forma que permitan seguir el desarrollo de la investigación que llevan a cabo los personajes principales: un fotógrafo de prensa, un periodista local y una aventurera británica, joven aristócrata amor de adolescencia del periodista. De esa forma se mantiene la tensión del relato mediante la acumulación paulatina de datos significativos que, incluso a veces, permiten al lector una comprensión de los hechos superior a la de los propios investigadores.

También es mérito del autor convertir en entrañables los discursos de algunos personajes que encuentran en aquellos la ocasión de dar a conocer sentimientos reprimidos, esperanzas aplazadas o trabajos silenciosos, como si comprendieran que la obra del entrevistador puede otorgar trascendencia a sus vidas y persistencia a su memoria.

Aunque el objetivo principal de Vales es sumergir al lector en el mundo provisionalmente aislado de aquella ciudad de entreguerras en la que, con cierto vértigo acumulativo, todo cabe: una mansión gótica, un diamante famoso y perdido, una solitaria pintora cubista, un traficante de joyas de inclinaciones fascistas, un lanzador de cuchillos, un viaje en globo, y terribles secretos familiares. Ningún tópico escapa, pues, al interés del autor, ni siquiera el de rematar su faena con alguna sorpresa inesperada. No lo es, sin embargo, el constatar la calidad literaria de la obra, todavía elemento diferenciador del premio recibido.

 

 

Reseñado por Rafael Martín

Escrito por José C. Vales

JOSE C. VALES

José C. Vales (Zamora, 1965) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid. Su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo editorial, como redactor, editor y traductor para distintos sellos. En 2013 publicó su primera novela El pensionado de Neuwelke. Ganador del Premio Nadal 2015.

Ficha técnica

PVP con IVA 20€
Nº de páginas 456
Georges Miet escribe por encargo historias populares para la editorial francesa La Fortune,
hasta que un día su editor le pide una novela “seria” acerca de los trágicos hechos
que habían conmocionado quince años antes la vibrante Biarritz de 1925, durante la temporada
estival. Tras una terrible galerna el cadáver de una joven de la localidad aparece
sujeto a una argolla en el muelle. Georges Miet se traslada allí y entrevista a una treintena
de personas de distintos estratos sociales que de manera más o menos directa estuvieron
relacionadas con la joven. A través de los relatos de todos ellos Miet descubre que la
policía y el juez quisieron quitarse el caso de encima y que los hechos fueron desvelados
gracias a la investigación que llevaron entonces a cabo el periodista Paul Villequeau y el
fotógrafo Galet, a la que se unió la magnética y bellísima Beatrix Ross, amor de adolescencia
de Villequeau.
Novela de investigación, divertidísima, polifónica y extravagante, una obra que esboza a
través de la indagación de un crimen el retrato de una sociedad en plena agitación, en la
que conviven las rígidas normas sociales con la celebración de un momento desenfrenado
y deliciosamente vital.