La banda de los Sacco de Andrea Camilleri

La banda de los SaccoLa banda de los Sacco, de Andrea Camilleri (ed. Destino, 2015) es un relato novelado de la historia real de la familia Sacco, la historia de una injusticia cometida por un sistema mafioso. El creador del comisario Montalbano y maestro de la novela negra italiana, emplea todo su talento narrativo para ofrecernos un impresionante “western mafioso” de violencia, injusticia y venganza.

Camilleri se adentra en la impactante historia de una familia que se enfrentó a la mafia y al sistema corrupto, en un violento pulso convertido en leyenda. Para confeccionarla ha contado con la ayuda de uno de los hermanos Sacco, quien le ha proporcionado documentos oficiales, escritos familiares y las actas del proceso. El resultado es una crónica demoledora, un relato crudo, descarnado, directo, sin rodeos ni tapujos. Una historia que invita también a la reflexión sobre las terribles consecuencias que se producen cuando el Estado está ausente y no actúa para detener el abuso y la injusticia, es más, en este caso, fue parte cómplice.

El libro comienza con el patriarca familiar, Luigi Sacco, a quién encontramos a mediados del siglo XIX, en la localidad siciliana de Raffadali, como un joven pobre, humilde, que cuenta en su haber con estas riquezas: la juventud, dos brazos fuertes y muchas ganas de trabajar. A fuerza de tenacidad, esfuerzo, honradez, valentía y creatividad consigue una situación acomodada para su familia. Sus seis hijos se casan y construyen sus casas sobre los terrenos familiares.

Los Sacco son una familia modelo; honrados, serios, respetuosos y generosos, que no solo piensan en su bienestar sino también en el progreso de su localidad. Pero todo dará un giro radical cuando se interponga en su camino la mafia. Y es que en la segunda década del siglo XX Rafaffadali está completamente dominada por la mafia, que había impuesto su “código de honor” dictando las reglas que debían seguir todos los ciudadanos y extorsionando de forma despiadada. Luigi recibirá una carta exigiéndole una gran suma de dinero y decidirá hacer frente a la mafia y no doblegarse ante sus exigencias.

Como muy bien describe uno de sus hijos, en ese momento “termina nuestra tranquilidad, nuestra actividad como honrados trabajadores. La paz huye de nuestra familia y entramos en la selva oscura de donde ya no hemos podido salir”. Luigi acudirá a los carabineros esperando que le ayuden, pero se encontrará con la pasividad e incluso con la colaboración de las autoridades. Dará comienzo de esta forma un pulso violento en el que habrá tiroteos, corrupción, asesinatos, fugas, traiciones, venganzas y emboscadas.

Y este es el comienzo de la trágica historia de los Sacco, una familia modélica convertida en una peculiar banda que nunca abrió fuego por voluntad propia, que no robaron a nadie, ni extorsionaron, ni secuestraron, en cuya naturaleza bi estaba la violencia y que terminó en la clandestinidad por librar a Raffadali de la opresión mafiosa.

¿Cómo llegaron a esa situación? ¿Tuvieron elección? ¿Pudieron actuar de otra manera? ¿Qué habría ocurrido de ser así? ¿Quiénes fueron los responsables de su trágico destino? Todos estos interrogantes son abordados por el autor en un relato breve, directo, conciso, que a nadie dejará indiferente.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Andrea Camilleri

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925), siciliano de nacimiento, vive desde hace años en Roma, donde es realizador de teatro y televisión y guionista. Ha publicado ensayos sobre el espectáculo, crónicas sobre hechos históricos y diversas novelas, algunas de ellas de género policiaco y otras ambientadas en la Sicilia de finales del siglo XIX. Estas últimas se basan en hechos reales y presentan, a través de una sucesión de acontecimientos llenos de humor y comicidad, la realidad siciliana, que en sus rasgos esenciales es la misma hoy que hace cien años.

Ficha técnica

Páginas: 192 / PVP: 15€

Traductor: Juan Carlos Gentile Vitale

La historia real de una injusticia cometida sobre la familia Sacco por parte del sistema mafioso. Raffadali, Sicilia, años veinte. Los hermanos Sacco son hombres libres, de ideas socialistas; son hombres hechos a sí mismos a quienes su padre Luigi inculcó la cultura del trabajo y el respeto a los demás. La vida cambia de repente cuando, una mañana, el mayor de ellos recibe una carta anónima, luego otra, y luego sufre un intento de robo. Luigi Sacco lo denuncia a los carabinieri, pero éstos se encuentran totalmente desorientados: nadie antes se ha atrevido a denunciar a la Mafi a. A los Sacco no les queda más remedio que defenderse ellos mismos. De la mafi a y de la policía, de sus paisanos cómplices de los traidores y de las autoridades.