Historia sencilla de la filosofía de Rafael Gambra

HIstoria sencilla de la filosofía

Historia sencilla de la filosofía, de Rafael Gambra (ed. Rialp, 2014) es una breve guía sobre la historia de la filosofía, todo un clásico del que llega la 29ª edición después de ser “solicitado año tras año por los lectores, especialmente, por profesores y alumnos de Filosofía”.

Rafael Gambra nació en Madrid en 1920 y falleció en la misma ciudad en 2004. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, fue profesor de esa misma disciplina desde 1943. Ejerció la docencia en diversos institutos de Navarra, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y en el Centro de Estudios Universitarios. Como autor, su obra se distribuye principalmente entre la Filosofía y el pensamiento político. También colaboró con diversas revistas culturales españolas e hispanoamericanas.

Con esta obra se propuso afrontar la ambiciosa empresa de resumir de forma breve y clara la evolución histórica de la filosofía, algo difícil por la complejidad de su objeto y el rigor con que debe tratarse. Para evitar el desaliento del estudiante que empieza o el profano que quiere adentrarse en la comprensión de la materia, el autor se propuso realizar una obra rigurosa y asequible, siguiendo estas exigencias: “simplificar sin deformar; perseguir la trama del pensamiento histórico sin ocultar su complejidad ni sus tensiones creadores”.

El resultado es una obra de fácil comprensión, que comienza con unas breves páginas donde el autor aclara qué es la filosofía, qué utilidad tiene y cuál es su origen. Una vez sentadas estas bases indispensables para comprender el resto del libro, el autor nos guía a través de la historia del pensamiento filosófico remontándose hasta la ciudad de Mileto, en el siglo VI a.C., “la época y el escenario de los más remotos intentos filosóficos de que poseemos noticia”.

Seguiremos después por los clásicos, Tales de Mileto, Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, para llegar a un acertado capítulo que analiza la relación entre cristianismo y filosofía como paso a la filosofía moderna y actual. Entre medias, un sonoro resbalón al analizar las causas y consecuencias de la Reforma.

Y así vamos asistiendo al desarrollo de la historia de la filosofía que, en rigor, coincide con la historia de la vida del hombre, y es que “puede decirse con toda propiedad que la más profunda historia de la humanidad que puede escribirse es la historia de la filosofía”.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Escrito por Rafael Gambra

Rafael Gambra Ciudad nació el 21 de julio de 1920 en Madrid, Comunidad de Madrid, España, hijo de Eduardo Gambra y Sanz, arquitecto originario del valle del Roncal (Navarra) y Rafaela Ciudad Orioles, originaria de Sevilla (Andalucía), e hija de un presidente del Tribunal Supremo. Se crió en Madrid, dónde estudió en el Colegio del Pilar.

Al iniciarse la guerra civil en España se alistó en los tercios navarros, en los que se ganó el grado de oficial (y distintas condecoraciones, como la Medalla de la Campaña 1936-1939, Cruz Roja del Mérito Militar, Cruz de Guerra y Medalla de Voluntarios de Navarra). De ideología carlista tradicionalista, fue uno de los principales valedores de monseñor Marcel Lefebvre en España y miembro de La Ciudad católica y la revista Verbo, junto con Juan Vallet de Goytisolo.

Terminada la guerra cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, junto a los profesores Zaragüeta, Manuel García Morente y el P. Ibeas, y en 1942, en sólo tres años, obtuvo la licenciatura. El 3 de agosto de 1943 se incorpora, como Catedrático de Filosofía, al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, iniciando el desempeño de su cometido como funcionario en el Instituto «Príncipe de Viana» de Pamplona (durante once años), de donde pasa a los institutos Cervantes y Lope de Vega de Madrid. Famoso por su bestseller Breve historia de la Filosofía (RIALP) y La historia de la filosofía en esquemas.

Ficha técnica

Páginas: 318 19€

Este “clásico” de nuestro catálogo sigue siendo un título de referencia indispensable para todas las personas que desean o precisan adquirir unos claros conocimientos generales sobre la historia de la filosofía.

En esa línea divulgativa, este libro consigue hacer fácil y comprensible la evolución del pensamiento filosófico, sin que pierda rigor ni profundidad. Por eso es solicitado año tras año por los lectores, especialmente, por profesores y alumnos de Filosofía.

Rafael Gambra nació en Madrid en 1920, y falleció en la misma ciudad en 2004.

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, fue profesor de esa misma disciplina desde 1943. Ejerció la docencia en diversos institutos de Navarra, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y en el Centro de Estudios Universitarios.

Como autor, su obra se distribuye principalmente entre la Filosofía y el pensamiento político. También colaboró con diversas revistas culturales españolas e hispanoamericanas.

Su doble condición de profesor y tratadista explica otra de las vertientes más señaladas de su actividad: la de conferenciante; como tal desarrolló una extensa labor en Colegios Mayores y Ateneos de toda España