Mr. Smith de Juha Seppälä

Mr smith 26_02_14

Mr. Smith es el nombre del protagonista de esta novela epónima. Un hombre omnipotente que se mueve libremente en el tiempo y en el espacio desde la Rusia zarista al actual Los Ángeles. Se autodefine como un “individuo soberano” siendo precisamente su soberanía y su individualidad los rasgos que Juha Seppala ha intentado destacar más en él.

Contradiciéndose a la vez dice de él que es un “mal necesario” pues alguien debe encarnar el papel de protagonista en una novela. Realmente y como iremos averiguando Mr. Smith hace referencia a todo el mundo, a cualquier persona, con lo cual Seppala lejos de hacer del individuo alguien concreto lo convierte en universal.

Mr. Smith sabe “mucho de todo” y ha dedicado su vida a solucionar problemas de la gente. Normalmente aparece cuando el problema esta desarrollado y no hay forma de resolverlo. Dicho esto, no aparece ningún ejemplo de sus habilidades para resolver problemas; De acuerdo con Smith es más importante  identificar el problema que resolverlo, pues una vez identificado se pueden plantear las soluciones necesarias. Por eso Mr. Smith  ha identificado los problemas más graves del mundo moderno y es capaz de pontificar largo y tendido sobre ellos, y sin pelos en la lengua.

El más grave de estos problemas es la economía. El -al margen de en qué epoca esté y en qué país- debe pasar la mayor parte de su vida trabajando sin tener tiempo sí mismo o para disfrutar de la vida.

La literatura es otro de los problemas. Cada vez es más un entretenimiento ligero que crece en países con  culturas guiadas por los poderes del mercado, donde se priman las ventas o la popularidad a remover el cerebro del lector. Incluso se atreve a decir que “la verdadera literatura aparte de ser incómoda no interesa a nadie más que a su autor”. Y a fe que lo consigue, pues Seppala en ningún momento lleva al lector de la mano con una trama hilvanada. Las escenas, situaciones, personajes y tramas cambian por arte de magia y tramoyismo continuamente dejando al lector sin saber dónde está en cada momento, con un personaje central que siempre se llama igual.

El esquema general recuerda al Pynchon de las grandes obras, lo cual posiblemente asuste aún al lector ocasional y excite al lector avanzado. Es para ellos para quien va dirigida esta obra, densa, intrincada, crítica y críptica. Solo que recuerden la pista: Mr. Smith somos todos y a la vez no es nadie en particular.

Genial y complicada novela

 

 

 

 

 

 

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por Juha Seppälä Juha Seppälä

1956

Hizo su debut como escritor en 1986 con TORNI una colección de relatos.Desde entonces ha publicado más de 20 obras entre novelas,novelas cortas y relatos. Colabora en prensa y radio. Juha Seppälä escribe sobre el dia a dia de la gente común.Siguiendo la tradición del modernismo su lenguaje es muy escueto y preciso pero su texto está salpicado de sátira y humor negro.El autor induce a sus lectores a pensar en lugar de ofrecerles un mero entretenimiento.

 

 

 

Ficha técnica

330 páginas   19€

Traducción: Ursula Ojanen y Rafael García Anguita

MR SMITH es una novela de la zona fronteriza entre el Este y el Oeste,entre el pasado y la actualidad ,entre lo real y lo imaginario.La novela es al mismo tiempo un viaje desde el viejo mundo a la confusión de la globalización y desde los dias gloriosos de Europa al ocaso del mundo materialista. La galería de personajes abarca desde la bella Brisilla ,hasta el jubilado Orvo Manninen redactor jefe de un periódico y su hijo que desarrolla servicios para teléfonos inteligentes ,pasando por el escritor Erkka Torro que lucha contra el desvanecimiento de su creatividad. La narración está sincronizada por el misterioso MR SMITH.Él se abre camino en el tiempo y en el espacio ,en la historia y en la actualidad.Sabe mucho de todo y se ha dedicado a resolver problemas.Uno de ellos es su abuelo y el misterio del manuscrito perdido de éste.
Todos buscan. Es un consuelo saber que algunos encuentran.