El papa niño de Peter Prange

El papa niño

El papa niño, de Peter Prange (ed. Bóveda, 2014) es una novela histórica que recrea la vida de un curioso personaje, Teofilacto de Túsculo, quien en 1032 a los 12 años, se convirtió en el papa más joven de la Historia, y probablemente el más odiado: Benedicto IX.

Benedicto IX ejerció uno de los pontificados más crueles de la historia, considerado un libertino, hechicero, mujeriego, asesino, instigador de todo tipo de complots y guerras, acusado de estar aliado con el diablo y de cometer todos los pecados posibles durante su vida.

Pero las investigaciones más recientes han aportado una visión diferente del personaje, contradictoria en algunos aspectos y el escritor alemán Peter Prange, reconocido autor de novela histórica, se propone en esta novela ofrecer una visión alternativa sobre el personaje, desde una curiosa perspectiva que nos plantea dos sugerentes interrogantes: “¿Nos bastan las apariencias para juzgar a las personas? ¿No deberíamos esforzarnos en intentar entender sus actos como manifestaciones de la divina providencia?”

La extensa novela se presenta como parte de un estudio para atender a una sorprendente propuesta realizada en el año 1981 por uno de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos, la posibilidad de iniciar un proceso apostólico para la beatificación del papa Benedicto IX.

El encargado de realizar el estudio es el procurador de la Congregación, quién tendrá que analizar la nueva documentación aportada sobre un personaje considerado por todos como “un diablo escapado del infierno”, un aliado de las fuerzas del mal. ¿Podría ser que estos documentos aportaran otra visión sobre Benedicto IX y demuestraran que cumplía las dos premisas necesarias para ser beatificado: reputación de santidad y hacedor de un milagro?

Con gran escepticismo, el procurador se adentrará en una fascinante historia que le llevará a una sorprendente e imprevista conclusión que sacudirá a todos los miembros de la Congregación. Pero antes de llegar a esa parte, habremos asistido a un relato que ocupa 600 páginas y que se remonta a la conspiración tejida por unos poderosos para colocar al joven Teofilacto de Túsculo en la cúpula de la Corte Pontificia, como una marioneta para satisfacer sus intereses.

La vida licenciosa y de desenfreno del papa le convertirá en el más odiado, pero especialmente su empeño en reformar la curia y acabar con la corrupción vaticana. Una vida compleja, con múltiples matices, en la que el amor se abrirá paso con todo su poder de redención.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

700x370

Escrito por Peter Prange

Peter Prange es uno de los escritores alemanes de novela histórica más reconocidos. Tras consagrarse como novelista con Das Bernstein-Amulett (El amuleto de ámbar), se colocó en lo más alto de la lista de best sellers con la Weltbauer-Trilogie (Trilogía de Los constructores del mundo): Die Principessa (La principessa), Die Philosophin (La filósofa) y Die Rebellin (La rebelde). La primera y la tercera parte de esta trilogía están siendo adaptadas al cine como coproducciones internacionales. Sus libros han sido traducidos a 24 idiomas y ya se han vendido más de dos millones y medio de ejemplares. Asimismo, su libro de divulgación titulado Werte (Valores), una guía de viajes por la historia cultural de Occidente, sirvió a la canciller alemana Angela Merkel para su discurso inaugural como presidenta del Consejo de la Unión Europea en enero de 2007, discurso que pronunció ante el Parlamento europeo y que hablaba sobre su visión de Europa.

Ficha técnica

Prange, Peter

Traducción: Juan Pablo LarretaPáginas: 608 PVP: 18€

En el año 1032, un adolescente de doce años, Teofilacto de Túsculo, se convierte en el papa más joven de la Historia, y probablemente el más odiado: Benedicto IX, a quien las intrigas y el soborno han aupado a la Corte Pontificia. Considerado por muchos un libertino que practicaba la hechicería y recibía prostitutas, también es un joven temeroso e inexperto, manipulado por los cardenales y obispos que le rodean. Pero nada le concitará tantos enemigos como su empeño en reformar la curia y acabar con la corrupción vaticana. Cuando Benedicto IX advierte que solo la autoridad y la violencia le ayudarán en su propósito, la tragedia será inevitable.En El papa niño, Peter Prange convierte uno de los episodios más oscuros de la Iglesia en una inquietante novela, y traslada al lector las mismas preguntas que se hace uno de sus personajes, el cardenal Xing: «¿Nos bastan las apariencias para juzgar a las personas? ¿No deberíamos esforzarnos en intentar entender sus actos como manifestaciones de la divina providencia?».

1 comentario en «El papa niño de Peter Prange»

  1. Con pocos datos el autor arma una trama que al parecer pretende dejar que el personaje principal es solo un instrumento que se dejó llevar por el mal sin darse cuenta de lo que hacia.Teológicamente un concepto errado,pero que da a conocer lo por muchos sabido:el poder corrupto de los papas católicos a través del tiempo y la historia.
    Me gusto la descripción acertada que debió haber vivido el vulgo,los señores y el clero……sin duda era así.
    Un libro entretenido y que da a pensar muchas cosas acerca de los poderes fácticos de la iglesia romana……………hasta hoy.

Los comentarios están cerrados.