La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker

La verdad sobre el caso Harry QuebertLa verdad sobre el caso Harry Quebert (ed. Alfaguara, 2013) es un fenómeno editorial del escritor suizo Joël Dicker, quien con 27 años ha realizado un thriller sólido, con una trama plagada de giros y sorpresas, una original estructura narrativa, unos personajes complejos y bien construidos, y una incógnita por desvelar que preside toda la novela: ¿Quién mató a Nola Kellergar? Con estos ingredientes no es de extrañar que la novela haya recibido diferentes premios, siendo número 1 de ventas en Francia, con más de 750.000 ejemplares vendidos y derechos de traducción a 33 idiomas.

El protagonista de la novela es Marcus Goldman, un joven escritor que con 28 años se había convertido, con solo una novela publicada, en la nueva gran promesa de la literatura norteamericana. Acosado por su agente y por su editorial para que publique la segunda novela, se ve sumergido en una terrible crisis de la página en blanco, un bloqueo que le impedía ponerse a escribir. Desesperado, acude a la única persona que considera que puede sacarle de ese embrollo, Harry Quebert, su mentor, el hombre que le convirtió en escritor.

Harry Quebert es autor de una novela considerada una obra maestra, es uno de los autores más leídos y respetados de América, una leyenda literaria. Les unía una estrecha amistad desde hacía años, cuando fue su alumno en la Universidad de Burrows, en Massachusetts. Harry vive en Aurora, un pequeño rincón paradisiaco de la campiña americana. Pero la llegada de Marcus a Aurora coincide con un macabro hallazgo, la aparición del cadáver de Nola Kellergan enterrado en el jardín de Harry. Nola desapareció sin dejar rastro en el verano del año 1975, justo cuando Harry llegó a Aurora buscando inspiración para una novela. La policía arresta a Harry, mientras que Marcus se dispone a investigar la verdad sobre lo que ocurrió en aquel fatídico verano.

La trama principal, que se desarrolla en el año 2008, se alterna con las entrevistas que realiza Marcus a los diferentes testigos, incluido Harry, y que le permiten ir reconstruyendo los sucesos del año 1975. También se incluyen episodios de la llegada de Marcus a la universidad en el año 1998, donde llegó con la ambición de convertirse en un escritor famoso. La novela va alternando los diferentes escenarios con acierto, presentando las piezas del complejo de puzle y dejando que el lector vaya colocándolas para encontrar un sentido. Pero cuanto más investigue Marcus, mayores serán los secretos y enigmas que aparecen ocultos bajo la fachada idílica de Aurora y sus habitantes.

La investigación se convertirá también en la oportunidad de escribir el libro que tanto se le resiste a Marcus. Asistiremos a los entresijos del mundo editorial y al proceso de construcción de una obra que se convertirá en la génesis del libro que estamos leyendo. Para cerrar el perfecto círculo narrativo construido por el autor, los capítulos están introducidos por los consejos de Harry a Marcus sobre la literatura, la vida y el boxeo, que son la tarjeta de presentación de lo que se contará en cada capítulo.

La verdad sobre el caso Harry Quebert es una lectura muy recomendable, una obra ambiciosa que se propone cautivarnos y sorprendernos desde la primera hasta la última página, y que en mi caso lo ha conseguido.

Escrito por Joël Dicker

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, que Alfaguara publicará en 2014, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), descrita como un cruce entre Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente, y ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el nuevo fenómeno literario global..

Ficha técnica

Traducción: Juan Carlos Durán Romero
Páginas: 666 Precio: 22,00 €

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos −1975, 1998 y 2008− acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor −Harry Quebert, autor de una aclamada novela−, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

COMPARTIR


Hit Counter provided by short sale specialist
[ + ]