La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker

La verdad sobre el caso Harry QuebertLa verdad sobre el caso Harry Quebert (ed. Alfaguara, 2013) es un fenómeno editorial del escritor suizo Joël Dicker, quien con 27 años ha realizado un thriller sólido, con una trama plagada de giros y sorpresas, una original estructura narrativa, unos personajes complejos y bien construidos, y una incógnita por desvelar que preside toda la novela: ¿Quién mató a Nola Kellergar? Con estos ingredientes no es de extrañar que la novela haya recibido diferentes premios, siendo número 1 de ventas en Francia, con más de 750.000 ejemplares vendidos y derechos de traducción a 33 idiomas.

El protagonista de la novela es Marcus Goldman, un joven escritor que con 28 años se había convertido, con solo una novela publicada, en la nueva gran promesa de la literatura norteamericana. Acosado por su agente y por su editorial para que publique la segunda novela, se ve sumergido en una terrible crisis de la página en blanco, un bloqueo que le impedía ponerse a escribir. Desesperado, acude a la única persona que considera que puede sacarle de ese embrollo, Harry Quebert, su mentor, el hombre que le convirtió en escritor.

Harry Quebert es autor de una novela considerada una obra maestra, es uno de los autores más leídos y respetados de América, una leyenda literaria. Les unía una estrecha amistad desde hacía años, cuando fue su alumno en la Universidad de Burrows, en Massachusetts. Harry vive en Aurora, un pequeño rincón paradisiaco de la campiña americana. Pero la llegada de Marcus a Aurora coincide con un macabro hallazgo, la aparición del cadáver de Nola Kellergan enterrado en el jardín de Harry. Nola desapareció sin dejar rastro en el verano del año 1975, justo cuando Harry llegó a Aurora buscando inspiración para una novela. La policía arresta a Harry, mientras que Marcus se dispone a investigar la verdad sobre lo que ocurrió en aquel fatídico verano.

La trama principal, que se desarrolla en el año 2008, se alterna con las entrevistas que realiza Marcus a los diferentes testigos, incluido Harry, y que le permiten ir reconstruyendo los sucesos del año 1975. También se incluyen episodios de la llegada de Marcus a la universidad en el año 1998, donde llegó con la ambición de convertirse en un escritor famoso. La novela va alternando los diferentes escenarios con acierto, presentando las piezas del complejo de puzle y dejando que el lector vaya colocándolas para encontrar un sentido. Pero cuanto más investigue Marcus, mayores serán los secretos y enigmas que aparecen ocultos bajo la fachada idílica de Aurora y sus habitantes.

La investigación se convertirá también en la oportunidad de escribir el libro que tanto se le resiste a Marcus. Asistiremos a los entresijos del mundo editorial y al proceso de construcción de una obra que se convertirá en la génesis del libro que estamos leyendo. Para cerrar el perfecto círculo narrativo construido por el autor, los capítulos están introducidos por los consejos de Harry a Marcus sobre la literatura, la vida y el boxeo, que son la tarjeta de presentación de lo que se contará en cada capítulo.

La verdad sobre el caso Harry Quebert es una lectura muy recomendable, una obra ambiciosa que se propone cautivarnos y sorprendernos desde la primera hasta la última página, y que en mi caso lo ha conseguido.

Escrito por Joël Dicker

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, que Alfaguara publicará en 2014, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), descrita como un cruce entre Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente, y ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el nuevo fenómeno literario global..

Ficha técnica

Traducción: Juan Carlos Durán Romero
Páginas: 666 Precio: 22,00 €

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos −1975, 1998 y 2008− acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor −Harry Quebert, autor de una aclamada novela−, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

48 Comments to “La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker”

  1. […] Seller “El verdadero caso de Harry Quebert (2012)”. La novela, que según el portal El placer de la lectura es como un cruce entre Larsson, Nabokov y Philip Roth” (aunque algunos son detractores de […]

    • Florencia dice:

      A mi me pareció un libro excelente. Lo termine en una semana y al leer las ultimas paginas me quede pensando en el final, cosa que no siempre pasa en las demás narraciones que se pueden encontrar.
      Tengo opiniones encontradas con los primeros comentarios, me pareció que los personajes no estaban del todo definidos, pero eso no quita lo deslumbrante que me pareció la trama.

    • Alejandro dice:

      Mi opinión es positiva. Aunque ciertamente le sobran capitulos. Me parece que la trama esta bien, aunque nada del otro mundo. Maaneja al lector a su antojo y eso entretiene. El que no sea una narrativa lineal, le da interes: porque no me gusta que me cuenten una historia lineal. No hace falta que te describan los personajes, auque de casualidad dice que Nola es rubia y que luther es grande. Los amores imposibles estan bien, aunque sean ficción.

    • Daniela dice:

      El libro me gusto mucho, entretiene, llego un momento en que no podia dejar de leerlo. Si pienso como en algunos comentarios que le sobran paginas y que el final es medio mariante, llegando a aparecer 4 o 5 culpables en 50 paginas.

  2. Ali Oli dice:

    Pues a mi me parece que esta totalmente sobrevalorada esta novela. Todo está exageradísimo, típicas novelas de amor imposible que los dos se enamoran sin conocerse absolutamente nada… Además también está llena de tópicos sin fundamento. Es increíble cómo nos engañan con los best-seller. En mi caso afortunadamente lo he cogido prestado en la biblioteca y en francés, así que me ha servido un poco para mejorar el idioma.
    Pero ya digo, una historia con partes realmente inverosímiles que está lejos de los verdaderos maestros del género, que saben hacer historias elaboradas y no esta simpleza. Saludos

    • Tramoyista dice:

      Totalmente de acuerdo. También la he leído en francés (y por suerte, de la biblioteca), y me sobran 300 páginas. La prosa es de guión de cine, o sea, al grano, los personajes poco profundos, y las 100 últimas páginas las lees porque, bueno, ya que has llegado hasta allí… pero cuando empieza a marear la perdiz te dan ganas de tirar el libro por la ventana. No digo que el planteamiento no sea ingenioso, y que el suspense no esté bien dosificado, pero repito, con 200-250 páginas, hubiera quedado concisamente proporcionado y hubiera sido una entretenida lectura de autobús o metro.

    • Alberto dice:

      Totalmente de acuerdo. Trama absurda,personajes con reacciones inverosimiles, situaciones disparatadas y conclusiones de aurora boreal ( y no lo digo por el pueblo). En resumen, una pérdida de tiempo. Me quedo perplejo ante las críticas favorables que había leído y me pregunto: ¿ Estaré siendo injusto?

      • Gaviota dice:

        Es probable que los lectores vean en esta obra una obra maestra porque no tienen como referente la escuela de la novela policíaca que conocemos desde el siglo pasado. De Sherlock pasando por Agatha, el Inspector Maigrett…

    • albert S dice:

      Lo terminé ayer. En español. Opino como vosotros: le sobran 200pags, autobombo del autor reflejándose a sí mismo como protagonista escritor también, y nos repite hasta la saciedad lo famoso que es el personaje, o sea, él… Es más guión de cine que libro. La traducción española me recuerda a los libros americanos de thriller barato. Mucho Marketing.

    • pichi dice:

      vos que sabes tanto…….porqué no escribís un libro??…me parece que no lo entendiste bien…la trama no se basa en la historia de amor…

    • Charly dice:

      Creo que la estructura es perfecta, un libro dentro de otro libro. La narración no lineal permite mantenerte todavía más enganchando y la multiplicidad de personajes relacionados con el caso, las entrevistas con cada uno de ellos, las improbabilidades y el lío en el que se mete te hace estar enganchado desde la primera página y el autor juega con el lector hasta volverle loco.

    • Maite dice:

      Totalmente de acuerdo. Los personajes y sus comportamientos no son creibles. Le sobraban páginas a tutiplen pues se dedica a repetir lo mismo. El final parece que va a ser interesante, pero el escritor acaba estropeándolo con tantos giros que acaba mareando. Bueno, y lo diálogos del profesor…..¡sin comentarios¡¡ Eso sí, estas deseando acabarlo para conocer el desenlace porque después de haberte leído tanto, quién no va a querer conocer el final.
      Para mí una gran decepción pues me habían hablado genial de él. Está claro que para gustos están los colores.

  3. bernardo dice:

    yo tampoco le encuentro valor, apenas lo calificaría de entretenido pero no aporta nada. si fuera película apenas si se amortizarían las palomitas.
    la historia da tumbos y no sigue una línea y el argumento no es lo suficientemente fuerte como para desmenuzarlo tanto.

  4. Juanfra dice:

    Pues a mi me parece estupenda. Lo mejor que he leído en todo el verano: la trama, los personajes, los giros, la narración,… me costó “recuperarme” y los siguientes tres libros que intenté a continuación los tuve que dejar por “insípidos”.
    A ver si traducen su primera novela!

  5. Marsupilu dice:

    Hola! yo la termine de leer ayer. Me ha gustado mucho y me ha creado curiosidad aunque el final es bastante mareante… cuántos posibles culpables en las últimas 50 páginas?? 4, 5??

  6. Joan dice:

    No he llegado a la página 100 y ya me estoy planteando abandonarlo…Me pregunto cómo le han podido conceder diversos premios, tales como la mejor novela francesa. Parece, sí, un gran montaje de márketing, con compraventa de jurados incluida. El problema está en dónde queda la credibilidad de los premios literarios franceses.

    • Joan Carles González Santamaria. dice:

      Tras la lectura de este libro, la credibilidad de los premios queda en entredicho. como literatura es un autentico “bodrio”.

  7. Chema dice:

    El libro no está mal, aunque también creo que se ha sobrevalorado. En algunos momentos resulta un poco pesado de leer y como se ha indicado en algún comentario sobran páginas.

  8. Adv dice:

    Pues qué queréis que os diga, he vivido acompañada de los libros de Agatha y Mary Higgins y éste me ha parecido fabulos, me lo he leído en dos días. No considero que esté, para nada, sobrevalorado.

    Pero, ya se sabe, para gustos, colores.

  9. merce dice:

    me parece estupendo el libro . Lo recomiendo a todos .
    animaros y leerlo , va le la pena

  10. pierre carden dice:

    Si el escritor fuera español, no hubieramos entrado al saco, argumento muy manido,del amor imposible, con menos páginas hubiera pasado por una novela de Corin Tellado, sin desmerecer a la autora

  11. Leonor dice:

    A mi también me decepciona como se resuelve la novela. No se puede hacer que todos los personajes sean sospechosos, que el gran amor no lo fuera, que los personajes son desequilibrados… Demasiado rizar el rizo y marear la perdiz. Llegado cierto momento hacia el final del libro, resulta tan inverosímil que pierdes el interés. Me quedo con Camilla Lackberg!

  12. Rubén dice:

    Completamente de acuerdo con los primeros comentarios. No es que me sobren páginas, sino que me sobra el libro entero: personajes nada desarrollados y erráticos en sus comportamientos, diálogos y situaciones increibles (todo el mundo cuenta su vida y secretos al escritor a los tres minutos de conocerle y un minuto después de decir que no quieren contar nada) historia de ¿amor? sin ningún fundamento y una prosa normalita tirando a mala. Yo tampoco comprendo las reseñas realizadas que lo ensalzan como el no va más cuando, lo que ocurre en realidad es que toma el pelo al lector desde el primer momento.

    • Joan Carles González Santamaria. dice:

      Absolutamente de acuerdo. Nadie en su sano juicio recomendaría su lectura.

      • mk dice:

        Pues yo estoy en mi sano juicio y lo recomiendo vivamente, ¿ no te parece que lo que haces no es expresar tu opinión sobre el libro, sino desmerecer a los que opinamos diferente?

  13. Esteban dice:

    … no comprendo cómo recibe tantos premios esta pretenciosa parrafada. Debe haber llevado mucho tiempo escribirla, como para que la complicada maraña de hechos contrahechos, relatos, contrarrelatos, mentiras, desmentidas…etc. tengan la coherencia y congruencia que supongo que tendràn….todo inverosímil y sin gracia…fue mi ejercicio de francés de la semana…mañana lo devuelvo a la biblioteca con una nota de advertencia para el próximo lector…no entiendo a los jurados…

  14. Francisco dice:

    Literatura de consumo masivo, muy elaborada, pero de envoltorio pobre. La traducción me parece también pobre. Una novela con vocación de best seller suele ser una obra menor, y es el caso.

  15. Romyna dice:

    Yo creo que quienes lo encontraron inverosímil se anduvieron perdiendo un poquito, tal vez les faltó poner un poco más de atención a esas páginas que les sobraron. No es una historia de amor y no es netamente una novela policiaca, así que creo que es un error encasillarla tanto y compararla con Sherlock Holmes por ejemplo.
    Yo lo recomendaría, es una lectura entretenida, con mucho giros (algunos inesperados y otros no tanto), y aunque tiene algunos pasajes algo tediosos, valen la pena.

  16. Ruben dice:

    A mí me ha encantado, realmente he disfrutado mucho leyéndola.

    Cada uno tiene un tipo de lectura que le gusta. Algunos la prefieren más pesada, otros más ligera. Para mí un libro “bueno” es el que me entretiene, el que me está pidiendo continuamente que lo lea. Y eso me ha pasado con este libro y en grandes dosis.
    Mi valoración es muy positiva!!!

    • mk dice:

      Totalmente de acuerdo. A mi me enganchó desde el principio, quería encontrar un ratito libre para leerlo y al llegar al final prolongué intencionadamente el terminarlo porque me daba pena que acabara. Me da igual que me digan que no tengo cultura literaria. Si la tengo y me encantó este libro, como me encantó Millenium, ¿que pasa?

  17. David dice:

    Aunque reconozco que me he leído el libro con avidez y de que es un autentico pasapáginas que engancha, no es ninguna obra maestra y deja mucho que desear. Estoy de acuerdo con otros comentarios en que la historia de amor entre los personajes esta basada en diálogos flojísimos y pueriles.
    La trama no esta mal para tener tantos frentes abiertos pero tiene dos grandísimos fallos que hacen que la novela pierda coherencia:
    OJO A LOS QUE O HAYAN LEIDO EL LIBRO PQ VOY A HACER SPOILER (NO SEGUIR LEYENDO SI NO HAS LEIDO EL LIBRO):
    La primera es que cuando el autor describe los hechos que acaecieron el 30 de agosto de 1975 y son relatados por una persona omnipresente (no es el testimonio de ninguno de los personajes) dice que estando los 2 policías en el bosque escuchan una detonación que procedía de la casa…
    Con esto lo digo todo. No me extraña que después sorprenda a todo el mundo el final…
    Hay u par de cosas importantes que hace que la historia pierda fuerza pero no me voy a explayar…
    Con esto quiero poner de manifiesto que la trata no esta tan bien hilada como casi todo el mundo apunta!!!

  18. Anónimo dice:

    ¿Historia de amor imposible? ¿Y qué era el amor de Humbert Humbert por su amada Lolita? ¿Inverosímil? Utiliza recursos que ya se usaron en Twin Peaks o en Psicosis, ¿acaso no sabéis por quién se hacía pasar Norman Bates en la película Psicosis?
    Puede ser que algunos la consideren entretenida, otros fabulosa, pero lo que no es, es mala, ni un bodrio. Otra cosa es que queráis ir de gafapastas, tirando por el camino fácil de decir que es malísima y sobran páginas.
    La historia queráis o no está muy bien construida y no es tan fácil perderse.

  19. Neva Snopes dice:

    Llevo casi 200 páginas y como no mejore de aquí al fin de semana, lo dejo en el primer banco de la calle que me encuentre. Qué pérdida de tiempo…

  20. Laura dice:

    Impresionante. Engancha hasta el final, el cuál es espectacular, ya que se resuelve el caso. Me ha encantado la trama y los personajes.
    No puedo llegar a entender las malas críticas de este libro.
    He disgrutado mucho leyéndolo. Un diez!

  21. Joan Carles González Santamaria. dice:

    Me parece que es una novel “plana” plagada de estereotipos. Los personajes no tienen ninguna profundidad y el leit motiv del relato “la pagina en blanco” es usado (abusado) sin ningún tipo de mesura.
    El interés que crea la trama (la solución de los crímenes) te hace avanzar en la lectura a pesar de las dificultades para superar los almibarados “Querido Harry” “Querida Nola”. Los dialogo entre Harry y Nola son surrealistas (sobre todo cuando se tratan de usted durante sus encuentros). La descripción del oficio de escritor de “Best sellers” es absolutamnte dlirante (los millones de dolares que le orfrece el editor a cuenta de una sipnosis).
    Considero su lectura una perdida de tiempo y es un insulto cualquier comparación con Larsson o Nabokov.
    Que se publicase ya me parece un sacrificio de papel innecesario. Que se quiera justificar como una gran novela es un insulto a la inteligencia. Que guste ….por desgracia es normal.
    Mi definición más suave es “penosa”.

    • Ánonimo dice:

      Ya veo que por aquí hay mucho erudito a la violeta que se cree con derecho a criticar todo lo que caee en sus manos. Es muy fácil ser escritor, fútbolista o super estrella de la canción desde el sofá de nuestra casa. Así, sin mover un dedo, sin hacer el mínimo esfuerzo.
      No hay que darle tantas vueltas al asunto. Un libro te gusta o no te gusta, te engancha o no. Si te ha gustado te parecerá el mejor libro del mundo y todo lo contrario cuando te haya aburrido.
      Muchas reconocidas obras maestras de la literatura, El Quijote incluído, no pasaría la criba de muchos de vosotros,os parecerían terriblemente aburridas, con diálogos sin sentido, con muchas, muchísimas páginas de sobra… ¿Y? ¿Son menos obras maestras?
      En fin, no ricéis el rizo y, sobre todo, no despreciéis el trabajo de los demás, sea bueno o malo, según la opinión de cada uno. Si no, lo dicho, coged unas hojitas en blanco y ¡a escribir! A ver que maravillosa obra de arte os sale.

      • Gedeón McHale dice:

        Espero que me perdones, pero tu comentario es el propio de quien no tiene ni idea de lo que dice, pero se mete a defensor de causas perdidas y a generar polémica. No tiene nada que ver que no seamos capaces de escribir una obra maestra nosotros mismos con el hecho, y el derecho, de poder criticar la obra de otro. No sé tú, pero algunos llevamos muchísimos años leyendo, y leyendo obras de todas clases: obras maestras y bodrios. Por eso sabemos distinguir las unas de los otros. ¿Que a ti y a 1,5 millones de lectores os gustan las obras planas, sin matices, simplonas y llenas de clichés de cine de serie B? Me parece perfecto, estáis en vuestro derecho, igual que los millones y millones de personas que disfrutan de los programas de televisión de cotilleo. Pero no nos hagáis comulgar con vuestras ruedas de molino ni, por favor, tratéis de igualarnos a todos por abajo afirmando que los libros no son ni buenos ni malos, sino que el único criterio relevante es lo que le guste a cada uno: eso es, sencillamente, cargarse la Literatura. Y algunos la queremos demasiado como para permitirlo.

    • Gedeón McHale dice:

      Ha sido mi regalo del día del padre. Llevo leídas 110 páginas y no puedo estar más de acuerdo contigo. Esta novela es un espanto. Está llena de estereotipos facileros, de cine negro de serie B, y el estilo brilla por su ausencia. La labor de documentación tampoco existe y, fruto de esa ligereza, la visión que se da del mundo editorial o del sistema legal norteamericano son como para morirse de risa. Los diálogos son impostados, inverosímiles (¿alguien se imagina a, qué sé yo, a Muñoz Molina gritándole a un policía: “¡No dispare, soy yo, Muñoz Molina, escritor!”) y no hay narración, salvo los imprescindibles periodos de transición entre diálogo absurdo y diálogo ridículo. Es una obra terriblemente adolescente incluso para un escritor de 27 años. Sólo tendrá, creo, un efecto positivo en mí: me servirá para reforzarme en la intención de no leer nunca libros que hayan superado el millón de ejemplares vendidos en su primer año, porque es evidente que a un millón de lectores y a mí no nos gustan las mismas cosas.

  22. Ana dice:

    No la recomiendo. Estoy muy de acuerdo con algunas de las opiniones: le sobran muchas páginas. Los diálogos son casi infantiles y hay pasajes verdaderamente tediosos. No he podido evitar el saltarme algunas páginas. Lo mejor la trama y el giro final, pero el estilo no me ha gustado. Tanta publicidad que le habían dado para esto.

  23. TNT dice:

    Declaraciones de Horacio Altuna en una entrevista para Jot Down WEB:
    “Ahora estoy de campaña en contra del libro La verdad sobre Harry Quebert. Es muy malo. Empezó la promoción y como cumplía años mi mujer me lo regaló. En la faja y en las solapas comparan al autor con Philp Roth, Nabokov, Kafka, con Grisham, Woody Allen. Es poco serio. Además, uno empieza a leerlo y la historia es muy elemental, un premio Pulitzer al que acusa de haber matado a una chica. Se reproduce también una novela del protagonista, que es aún peor, una mierda.”

  24. Chuchrv89 dice:

    Termine el libro ayer por la noche. Normalmente un libro de suspenso/thriller de este tipo es para deborarse; sin embargo me costo un trabajo infinito terminar de leerlo.
    Lo primero que me salto a la mente cuando empecé a leer el libro, fue la traducción. Lo leí en español y se me hizo una traducción pobre, con expresiones y slangs que no creí por el contexto y el lugar; nunca me sentí involcurado con los personajes porque no relacione nunca que un esatdounidense de New Hampshire, EU, hablara como un español de España.
    El libro se me hizo sobrado en exceso de páginas. La trama fue tan floja en muchos puntos que pase largos periodos de tiempo sin leer al punto de dejar de recordar a los personajes o lo que estaba pasando, por lo que me costaba retomar la lectura.
    El final se me hizo interesante con muchos giros inesperados, al grado de decir que lo que vale la pena del libro son las últimas 100 hojas.
    Se me hace rídiculo que puedan llegar a comparar a Dicker con Larsson, cuando no se le acerca ni a los talones; ni en la forma de escribir, ni en la trama, ni en como mantener el interés del lector.
    La novela en general es buena sin más. No es un gran libro para recomendar, es más bien un libro para pasar el tiempo si no se tiene nada mejor que hacer.

  25. Leo dice:

    Juajjj… que me da risa. ¡¡Mierda…!! Alguien podria quemarlo, quiza para que nunca nadie jamas pudiera leerlo y quedar extiguido para el resto de la eternidad, para ni siquiera criticarlo; y el critico de que viviria entonces? o, como la dura vara de su calificada nota lo mediria frente a la moneda de cambio?. Otros seres humanos literalmente modestos o, sin ningun otro interes que pasarse unas horas el la playa leyendo algo, ni elogiarlo o, como la mayoria de ellos u otros quiza, no esgrimiendo comentario alguno; algunos otros aunque sean dos, pueden llegar a tenerlo por siempre en el recuerdo. Otros quiza, los especialistas de las letras o solamente de la lectura, o profesores universitarios, eruditos, con graduaciones y especializaciones papirescas podrian referirse hoy como algo sumamente invalorable, o simplemente valorable. …criticos, que viven de la critica, cobran en pesos, y editoriales que viven de los que compran en pesos y ganan en millones de pesos, pagan criticos pagados en pesos para que opinen y les ingrese mas pesos, eso si, y los citicos que no cobran ni un peso? somos los verdaderos/pobres amantes de la literatura!!! Quien nos tiene en cuenta? sabemos, quiza mas que otros, y no cobramos, entregamos la vida al placer de las letras; si ustedes supieran sobre ojos ardiendo, cuando la luz ya no ilumina, y las ideas que dan vuelta en nuestra noche… nos golpeamos el pecho en una abitacion vacia. Esa, esa cara que llevo esta mañana de ser humano comun, es un disfraz ocultando mi verdadera imagen de erudto conjugado los misterios del universo, esos que no me reconocen, que pasan a mi lado sin siquiera mirarme, no saben quien soy, que soy buen hombre y podria dejar mi vestidura gris y colmada de polvo, para caminar mis horas de luz bajo un cielo de primavera, agradecido de amar al ser quien soy ya sin envidias.

  26. Chris dice:

    Os diré que comencé el libro, llegué cerca de la página 250 y volví a comenzar a leerlo.
    La primera vez me encantó, la segunda me está fascinando y y cuando vuelva a pasar de la página 250 volveré a recomenzarla. No se que ocurrirá esta tercera vez.
    Cuando un libro me gusta, siempre lo léo 2 o 3 veces de forma continuada. Con sólo una primera vez no es posible quedarse con todos los matices. Se escapan muchísimas cosas.
    Da igual que guste o que no guste. Lo habéis leído ¿no?
    Y, la crítica siempre es buena. Positiva o negativa.
    Sed felices
    Chris

  27. Francisco Izquierdo dice:

    Independientemente de todos los comentarios que he leído y sin menospreciar a ninguno de sus autores: he de decir que estoy intentando salir adelante a través de la escritura, aunque soy consciente de mis limitaciones como “escritor” ; pero con respecto a este autor, solo me queda decir que ¡Ojalá!, mi creatividad me permitiese narrar y estructurar mis escritos con tan solo un 10% de lo que he podido comprobar por mi mismo tras la lectura de este excelente libro.

  28. Tomas C. dice:

    Es un libro sobre un escritor que escribe un libro sobre otro escritor que ha escrito otro libro. Demasiados escritores, libros y paginas de mas, mi opinion es que esta sobrevalorado, es aburrido, cansino falto de dramatismo, naif e interminable, un autentico ladrillo. Es mi humilde opinion.

Comentar

Mensaje


Hit Counter provided by short sale specialist