La inquisición española de Henry Kamen

la-inquisicion-espanola-9788498925494

El hispanista Henry Kamen nos ofrece una profunda revisión de su clásico La Inquisición Española. Mito e Historia (ed. Crítica, 2013). Desde su publicación se convirtió en una obra de referencia sobre la historia del Inquisición española y ha tenido múltiples ediciones, pero en esta ocasión el autor realiza algo más que una simple revisión, nos ofrece una obra fundamentalmente nueva, basada en nuevas investigaciones y que compone una visión diferente sobre la fatídica institución. Un libro ideal para todo aquel que quiera enriquecer su visión de la historia con diferentes perspectivas que nos ayuden a tener una idea más completa de lo que ocurrió en el pasado.

El libro de Kamen es un texto reescrito que incorpora las últimas investigaciones en todos los idiomas y que participa en el reto de nuevas perspectivas. Entre las muchas novedades que incluye, el autor agrega un capítulo completamente nuevo sobre el papel de la mujer en el contexto de la Inquisición.

El autor afirma en la introducción que se han escrito muchos libros sobre la Inquisición, y que algunos de los ensayos y novelas sobre este tema caen en el sensacionalismo haciendo hincapié en las muertes, las torturas, la tiranía y el miedo. Sin negar que estos elementos existieron, Kamen propone estas controvertidas preguntas: ¿cuánto tuvieron de terrible? ¿Fueron específicamente españoles, sin parangón en otros pueblos y en otras épocas? ¿Se puede confiar en los documentos sobre los que se basan las investigaciones? Defiende la tesis de que se ha exagerado la autoridad e influencia del Tribunal, y aporta documentos para corregir datos y reducir la cifra de afectados, algo que no justifica su actuación ni disminuye el horror y sufrimiento provocado.

Comenzando desde su establecimiento en el año 1478 el autor recorre los principales acontecimientos vividos en la Península, la expulsión de los judíos, la erradicación de los primeros brotes reformistas con los autos de fe en Valladolid y Sevilla, la represión y expulsión morisca, el Índice de los Libros Prohibidos, etc,
analizando el papel jugado por la institución dentro de una perspectiva más general de lo que hacían otras entidades como la Iglesia, el Estado y el pueblo; además de situarlo en el contexto de lo que ocurría en el resto de potencias europeas. De esta forma, el autor realiza un ameno y detallado recorrido que tiene como objetivo: “superar el tópico que la presenta como el único protagonista de los dramas en que participaba”. Para enriquecer la propuesta, el autor nos hace mirar al pasado para intentar comprender mejor nuestro presente con las diversas formas de control y coerción que subsisten en nuestros días en muchas partes del mundo, ya que “el componente esencial de una Inquisición era, y sigue siendo, el acuerdo y la cooperación de la gente común”.

La Inquisición española es un libro escrito con un estilo muy ameno, con un ritmo casi novelesco, que nos hace disfrutar con una lectura fascinante, nos advierte sobre los peligros de los fundamentalismos, nos provoca con una perspectiva diferente y nos invita a reflexionar sobre los errores del pasado para evitar repetirlos en el presente. Un libro que puede resultar polémico por sus conclusiones, pero que nos muestra cómo la historia, al igual que la ciencia, está en constante revisión y es necesario conocer los diferentes puntos de vista para poder tener una visión más amplia de lo que ocurrió en el pasado.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Henry Kamen

Henry Kamen, distinguido hispanista, doctorado por la Universidad de Oxford y Miembro de la Royal Historical Society de Londres, ha sido además profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona. Es autor, entre otras obras, de Felipe II de España (1997), Cambio cultural en la sociedad del Siglo de Oro. Cataluña y Castilla, siglos XVI-XVII (1998), La Inquisición española: una revisión histórica (1999) y Early Modern European (2000) y en Temas de Hoy Felipe V. El rey que reinó dos veces.

Ficha técnica

Páginas: 632 PVP: 29,90 €
Traductores: Joan Rabasseda | Teófilo de Lozoya

Desde su misma aparición el libro de Henry Kamen se convirtió en la obra de referencia indiscutida sobre la historia de la Inquisición española. La demanda del público llevó a que se hicieran de él nuevas ediciones actualizadas, hasta que ha llegado el momento de ofrecernos, como el propio Kamen nos dice, “un trabajo substancialmente renovado”, en el que no sólo incorpora los resultados de las investigaciones realizadas en los últimos años, sino que trata de situar la Inquisición “dentro de la amplia perspectiva de lo que otras entidades –la Iglesia, el estado y la sociedad civil- hacían al propio tiempo”, con la intención de superar el tópico que la presenta como el único protagonista de los dramas en que participaba. De este modo, no sólo consigue iluminar mejor el pasado, sino que nos permite entender las diversas formas de control y coerción que subsisten en nuestros días en muchas partes del mundo, conscientes de que “el componente esencial de una Inquisición era, y sigue siendo, el acuerdo y la cooperación de la gente común”.

Ningún comentario por ahora

Comentar

Mensaje


Hit Counter provided by short sale specialist