Los diez mandamientos en el siglo XXI de Fernando Savater

los-diez-mandamientos-del-siglo-xxi-9788499921709

    Del autor de un texto tan expresivo como el ‘Panfleto contra el todo’ quizás, tarde o temprano, cabría esperar un libro como el que nos ocupa. Digamos que, si algo forma parte del ‘todo’ en nuestro país, esa es la institución de la Religión y su poder anexo en la tierra, la iglesia católica.

Como quiera, por otro lado, que el profesor Savater ha demostrado suficientemente a lo largo de toda su prolífica obra su sincera preocupación por la enseñanza, no ha de entenderse, creo, el ‘ir contra el todo’ en sentido destructivo, no; antes al contrario, debería entenderse como el ir críticamente, esto es constructivamente, contra todo aquello que pueda ser amenaza o  que pueda coartar el principio esencial que rige, al parecer, la vida del autor, esto es, la libertad.

El tema de debate, pues, viene bien a cuento por cuanto no solo uno de los autores citados aquí señala que el Mandamiento, como tal, ya implica una imposición –algo que rechazaría de plano, por principio, el espíritu crítico y libre- sino que, tal como ha venido desarrollándose la conciencia y los hábitos sociales, quizás, en efecto, sea el momento de revisar algunas premisas dadas como buenas hasta ahora.

Por ejemplo, si reparamos en el IV Mandamiento y su formulación: Honrarás a tu padre y a tu madre, poco tarde el autor en decir: depende. “Honrar padre y madre implica el análisis de la relación entre los padres y los hijos. Pero va mucho más allá, porque involucra la educación, la preparación del hombre para la libertad. Es un mandamiento que contempla las formas de respeto hacia los mayores, pero también la ruptura de estereotipos y rutinas” Y reflexiona, en otro apartado: “La educación es básica en el desarrollo de la libertad. Pero éste es un tema que encierra un drama. Quien educa, padre o maestro, lo hace para que el educado se vaya, se autonomice. Pero hay una lucha interna, porque uno quisiera retener al educado, ser imprescindible. Entonces tal vez diga: ‘bueno, voy a educarle un poco peor para que sea dependiente y no pueda irse de mi lado’

En otro punto, citando al rabino Sacca –y no creo que, a estas alturas, Savater haya cambiado de religión, si es que sigue alguna- escribe: “si la obediencia y el respeto a los padres implica un perjuicio para mí como ente físico o espiritual, yo no tengo la obligación de respetar a mis padres”.

El autor se plantea, también: ¿Qué decir de aquellos niños que honran a sus padres hasta que descubren que han sido robados por ellos, cual es el caso que denuncia una de las abuelas de la Plaza de Mayo? ¿No habría de estar compuesto el núcleo familiar educador por padre y madre, en lugar de dos personas del mismo sexo, como ya ocurre?
El libro es un rico legado en favor de la conciencia crítica, del sentido de esa libertad. Un bien necesario.

Reseñado por Ricardo Martínez

personal.3

http://www.ricardomartinez-conde.es/

Escrito por Fernando Savater

Fernando Savater nació en San Sebastián en 1947 y estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y posteriormente retomó la actividad en la UNED. Desde 1984 fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco y hasta hace poco estuvo a cargo de la cátedra de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha formado parte del Movimiento por la Paz y la No Violencia, Gesto por la Paz, el Foro de Ermua y milita en la iniciativa ciudadana Basta Ya. Savater es uno de los pensadores más notables de nuestro tiempo. Entre su numerosa obra destacan los libros Ética para Amador, El contenido de la felicidad, Los siete pecados capitales, Los diez mandamientos en el siglo XXI y La aventura de pensar.

Ficha técnica

Páginas: 192 Precio: 17,90€
CÓMPRALO EN LETRAS DE PAPEL

¿Qué vigencia tienen los diez Mandamientos? ¿Siguen siendo una guía ética y moral para la sociedad occidental a pesar del paso del tiempo y del cambio radical de la vida y las costumbres? Pocos filósofos son capaces de explicar con sencillez y claridad las grandes cuestiones que afectan a la historia de la humanidad como este código de diez mandatos divinos inscritos en las tablas de la ley que un día llevó Moisés a su pueblo.
Fernando Savater, filósofo agnóstico, analiza con elegante ironía los diez Mandamientos acercándolos al punto de vista del siglo XXI. Sin apartarse de la realidad y sin olvidar las cuestiones que nos interesan a todos, la obra recorre uno a uno los mandamientos, desde el «no matarás» hasta el adulterio y su explicación histórica, pasando por el examen del acto de robar o el deber de honrar a los progenitores. Con introducciones en las que el autor se dirige directamente a Dios tuteándolo y recriminándole en ocasiones, y con las opiniones de un rabino, de un cura católico y de otros interlocutores que ofrecen el contrapunto a sus mordaces y agudas observaciones, Fernando Savater ofrece al lector una reinterpretación moderna y universal de los principales tabúes y preocupaciones humanas.

Ningún comentario por ahora

Comentar

Mensaje


Hit Counter provided by short sale specialist