El restaurador de arte de Julián Sánchez

 9788499185897

El restaurador de arte (Roca Editorial, 2013) es la última novela de Julián Sánchez, un trepidante thriller en el que vuelve a reunir a los protagonistas de El anticuario, Enrique Alonso y Beatrice Dale (Bety), para enfrentarse a un enigma que les llevará a seguir los pasos de un misterioso personaje histórico, José María Sert, uno de los pintores españoles más geniales y desconocidos del siglo XX, “digno miembro de una estirpe de artistas desmesurados dotados de una personalidad exuberante y poliédrica.”

La novela se puede leer de forma independiente a la anterior ya que el autor presenta a los personajes de nuevo, relacionando su situación actual con la investigación que llevaron a cabo en la primera novela. Enrique Alonso se ha trasladado a vivir a Estados Unidos, donde había acudido buscando cumplir su sueño: “triunfar en el mundo de la literatura a nivel global y ser leído por millones de personas en decenas de idiomas”. Parecía que estaba a punto de conseguir su objetivo, ya que la novela que escribió sobre la investigación que llevó a cabo con Bale había sido un éxito y le había abierto las puertas de un mercado casi cerrado a los autores extranjeros. Su estancia en Nuevo York también le había permitido huir de su exmujer, aunque habían mantenido el contacto.

Después de tres años de ausencia, Bety le invita a viajar a San Sebastián para acudir a la reinauguración del Museo San Telmo donde ha comenzado a trabajar como relaciones públicas dando un giro radical a su carrera profesional. Enrique regresa a la ciudad que añora y en la fiesta de inauguración se encontrará con Craig Bruckner, restaurador jubilado que se encuentra estudiando las pinturas de Sert de la Iglesia de San Telmo, anexa al museo, para una monografía sobre la obra del pintor español.

La aparición del cadáver de Craig, ahogado en La Concha, provocará que los protagonistas se involucren en una nueva y peligrosa aventura. Bety sospecha que el restaurador puede haber sido asesinado, pero la policía solo ve “una serie de casualidades entrelazadas capaces de resistir cualquier investigación”. Pero la aparición de nuevas revelaciones provocará que Bety siga los pasos de Craig en la investigación que estaba llevando a cabo, mientras que Enrique tome este episodio como punto de partida para su próxima novela, sumergiéndose en la fascinante vida del Sert y su estancia en el París ocupado por los nazis, buscando una pista clave para desarrollar el argumento.

La novela nos ofrece una interesante trama de intriga y suspense, además de acercarnos a la figura de este enigmático pintor que trabajó para los multimillonarios más famosos de su época y su obra mural está presente hasta en el Rockefeller Center. Acusado de ser un pintor franquista, esta novela nos ofrece datos reveladores sobre su vida y su obra.

El restaurador de arte es un thriller en el que encontramos misterio, intriga, enigmas, arte, codicia y amor, al mismo tiempo que asistimos a una original propuesta del autor que nos permitirá acompañar al protagonista en el proceso de escritura de la novela, convirtiendo la obra en un juego de muñecas rusas con novelas dentro de las novelas, que consigue culminar con acierto añadiendo un ingrediente más de interés a la trama.

Ficha técnica

Páginas: 384 PVP: 19,90€
CÓMPRALO EN LETRAS DE PAPEL
Enrique Alonso, el protagonista de El anticuario, se ha trasladado a vivir a Nueva York. Su carrera de escritor en EE.UU. va bien y ha comenzado a trabajar también como guionista en Hollywood. Cuando recibe noticias de su ex, Bety, poco imagina que está a punto de embarcarse en otro misterio peligroso…

Enrique viaja a San Sebastián para asistir a la inauguración del Museo San Telmo, para el que Bety ha empezado a trabajar como relaciones públicas. Tras la fiesta aparece un hombre ahogado en La Concha. Unos días más tarde se descubre que es un antiguo conservador y restaurador estadounidense que, ya jubilado, estaba estudiando las pinturas de Sert de la Iglesia de San Telmo, anexa al museo. Sert —coetáneo de Picasso y Dalí, que vivió en París y en EE.UU.—, trabajó para los multimillonarios más famosos de su época y su obra mural está presente hasta en el Rockefeller Center.

La trama nos llevará de San Sebastián a Nueva York, pasando por París; nos trasladará del pasado al presente, y revelará la personalidad del enigmático Sert. Y el misterio, cómo no, estará oculto en su obra, en esos murales de San Sebastián que el viejo restaurador estaba estudiando, sobre la pista de un secreto…

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Julián Sánchez

Barcelona, 1966
Julián Sánchez nació en Barcelona en 1966 y vive en San Sebastián desde el 1993. Toda su vida ha girado en torno a dos pasiones fundamentales: la literatura y el baloncesto. En el plano deportivo llegó a desarrollar su actividad a nivel profesional participando como árbitro durante cinco temporadas en la Liga ACB. Todavía hoy sigue vinculado al mundo del deporte como responsable técnico y formador.
En cuanto a la literatura, se declara lector apasionado, ecléctico y compulsivo. Y esa misma pasión, variedad e intensidad es la que intenta transmitir en todas sus obras.

2 Comments to “El restaurador de arte de Julián Sánchez”

  1. casandra dice:

    Gracias por esa reseña tan completa, realmente me dieron ganas de leer este libro, tanto los thrillers como el arte es algo que cautivan mi atención hacia este libro, definitivamente tratare de conseguirlo:)

  2. El autor de el paciente también es de lillo. increiblemente.

Comentar

Mensaje


Hit Counter provided by short sale specialist
[ + ]