Cartas a Poseidón de Cees Nooteboom

cartas-a-poseidon-9788498419993

El mosaico que supone Cartas a Poseidón de Cees Nooteboom es tan atractivo y magnético que al lector le costará soltarlo para dedicarse a otros menesteres. Basta una tarde intempestiva de domingo para acercarse a esta obra y convertirla en una tarde productiva, jugosa y nutritiva desde los más interesantes puntos vista. Eruditos, entretenidos, comprometidos e incluso espirituales, los cercanos a cien textos de la nueva publicación de Siruela dan alimento para el intelecto, el corazón, el humor y como no, para la crítica social.

Desde el principio el autor holandés señala una de sus deudas, los Diarios de Márai. Munich, 2008 Nooteboom compra Las cuatro estaciones de Márai después de haber disfrutado del sabor agridulce de sus últimos diarios. Mientras medita en qué diablos pintaba el húngaro en San Diego cuando disparo su revólver elige un restaurante y en la servilleta que le entregan aparece el nombre de Poseidón. En ese mismo instante decide que su próxima obra serán unas cartas al dios griego, breves textos que versen sobre su vida y las cosas que ve, oye y piensa. Algo muy del estilo de los diarios de Márai.

Era Paco Rabal quien decía que la edad le daba la oportunidad de decir lo que le venía en gana sin que nadie se lo demandara. Con su edad, su currículo y su sabiduría a Nooteboom le sucede algo semejante. Y es eso precisamente, el escribir y opinar sin cortapisas de ningún tipo lo que da grandeza a esta obra.

Está llena de datos interesantes, anécdotas impagables, viajes deliciosos, cultura clásica a raudales y detalles inverosímiles, pero es en las opiniones personales donde destaca. Su punto de vista sobre política, religión, ciencia, sociedad y cultura transforman un texto aséptico con tendencia a lo mordaz en una obra con gancho para el lector culto, librepensador y no hipotecado por nada. Un texto que se debe leer con la misma libertad y amplitud de miras con las que se ha escrito.

“Voy dejando mis cartas en la playa, sobre una roca que hay junto al mar, con las esperanza de que tú las encuentres”, le dice a Poseidón “te escribiré sobre cosas que leo, veo y pienso. Historias que imagino, que me vienen a la memoria, que me sorprenden. Noticias del mundo. Si he decidido escribirte es por que pienso que aún te interese conocer al go de mundo”.

Hagamos nuestras estas últimas palabras, si áun nos interesa conocer algo del mundo leamos Cartas a Poseidón.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por Cees Nooteboom

Estudió en colegios religiosos de Tilburgo, Venray, Hilversum  y Eindhoven, trabajando en la banca después. Viajó en auto-stop por media Europa y en 1954 se asentó en Ámsterdam. Colaboró en varios periódicos y revistas, bien publicando poemas, bien con crónicas de viajes. Empedernido europeista, y amante de España, ha recibido numerosos premios siendo uno de ellos el Premio de las Letras Holandesas.

Ficha técnica

Traducido por: Isabel-Clara Lorda Vidal

Páginas 228 Precio 21,95€

CÓMPRALO EN LETRAS DE PAPEL
¿Está el inmortal Poseidón de veras interesado en el género humano? ¿Sigue el señor de los mares todavía nuestras vidas? Estas cuestiones suscitan la curiosidad de Cees Nooteboom: le escribe cartas al dios del tridente y cada otoño, cuando abandona la isla en la que veranea, le ruega poder regresar al año siguiente. En estas cartas cuenta lo que le conmueve en la vida diaria, lo que piensa de Dios y de los dioses, y vierte una nueva mirada sobre los mitos antiguos. Así se pregunta, al cruzarse casualmente con un muchacho en la playa, si este niño puede ser el espejo en el que desaparece su propia edad. Poco le importa eso a las plantas del jardín mediterráneo del escritor, estas llevan su propia vida: el hibisco y el cactus se ponen a la defensiva cuando la radio emite los poderosos sonidos de Bayreuth…

1 Comment to “Cartas a Poseidón de Cees Nooteboom”

  1. Aún me interesa saber del mundo, así que leeré el libro, al que ya había echado el ojo así que te agradezco que me hayas dado el último empujón para decidirme por esta lectura. Gracias por la reseña. Un saludo.

Comentar

Mensaje


Hit Counter provided by short sale specialist