Los recuerdos de David Foenkinos

los-recuerdos_9788432210198

Seix Barral publica en los últimos tiempos a algunos autores contemporáneos que escriben en francés, de indudable talento y avalados por el éxito en su país y fuera de él. Así hemos podido disfrutar de las novelas de Anna Gavalda, Yasmina Reza, Muriel Barbery y también de David Foenkinos, el último en transitar precozmente la senda del favor masivo de los lectores con el consecuente éxito de ventas.

Con “La Delicadeza” (http://www.elplacerdelalectura.com/2011/05/la-delicadeza-david-foenkinos.html)  consagró su meteórica carrera, apoyada todavía más por la versión cinematográfica del best seller firmada  por él mismo junto a su hermano Stéphane. Ahora publica “Los Recuerdos” una novela marcada por el reto de no defraudar ante las expectativas que genera este escritor de 38 años.

“Los Recuerdos” es una novela certera, apoyada en las dotes de narrador de su autor, muy por encima de su calidad literaria, que definitivamente consolida a Foenkinos como un excepcional contador de historias. En esta ocasión aborda el recorrido emocional de un chaval con inquietudes literarias, pero falto de inspiración y también de experiencia vital suficiente para ponerse a escribir.

La  novela a escribir se va completando a base de vivencias expresadas como recuerdos en primera persona que se suceden a una velocidad vertiginosa. Quizás esa sea una clave más del éxito de Foenkinos: es extremadamente prolífico en tramas que se suceden a buen ritmo, pero que sin embargo tienen el suficiente calado como para dejar poso en el lector.

Otro elemento que favorece la lectura de la novela es el recurso de intercalar sus propios recuerdos con píldoras biográficas de personajes secundarios de la novela y otros reales y célebres como Gaudí, Scott Fitzgerald, Van Cogh, Mastroianni, etc.

De la narración de la vida del protagonista, la parte más extensa es la dedicada a sus abuelos, en especial a la abuela ingresada en una residencia en contra de su voluntad. El tema está tratado con sensibilidad y un toque humanístico. Y desde luego evidencia un drama contemporáneo resuelto con aparente civismo, pero no exento de cierta crueldad: el exilio de muchos ancianos a residencias de la tercera edad en contra de su voluntad, una voluntad doblegada por hijos que tomas decisiones arbitrarias con la excusa de actuar por el bien de sus progenitores, en una especie de despotismo paternofilial. Para mi es la parte más interesante del relato, la más cruda, osada y reivindicativa, aunque aparentemente edulcorada.

En definitiva estos recuerdos constituyen una lectura amable, fácil, cálida, sentimental y el algún punto estimulante.

Ficha técnica

Traductor: Isabel González-Gallarza
288 páginas
18.50 €

Cuando su abuelo muere, el joven narrador se da cuenta de la cantidad de cosas que no ha compartido con él. Decide entonces aprovechar al máximo el tiempo juntoa su abuela. La visita a menudo y consigue espantar su soledad y hacerla reír. Pero un día, como si de una adolescentese tratara, la abuela se fuga de la residencia en la que vive.

El narrador parte en su búsqueda y acabará uniéndose a ella en esa huida hacia la felicidad. Asistiremos asía un maravilloso viaje por los recuerdos de una vida, y veremos cómo éstos, junto al mágico azar, iluminan el presente y el futuro de nuestro protagonista.

David Foenkinos, autor de la aclamada La delicadeza, ha vuelto a revolucionar Francia con esta novela, finalista de los premios Goncourt, Fémina y FNAC. La prensa ya ha bautizado este antídoto literario contra el aburrimiento y la desesperanza como «el fenómeno Foenkinos». ¿Porqué dos millones de lectores no pueden dejar de leer a Foenkinos? Porque posee un don maravilloso, simple e insólito a la vez: «Hacer que el lector se sienta en buena compañía», BERNARD PIVOT, Le Journal du Dimanche.

Reseñado por Daniel Vega

Escrito por Los recuerdos
David Foenkinos

Nació en París en 1974. Estudió letras en la Sorbona y se formó como músico de jazz. Es autor de diversas novelas, entre las que destacan El potencial erótico de mi mujer (2004), Premio Roger-Nimier en 2004; En caso de felicidad (2007); Nos séparations (2008) y La delicadeza (2010; Seix Barral, 2011), que ha supuesto su consagración internacional: galardonada con diez premios (entre los que destacan el Premio de los Lectores de Télégramme, el Premio An Avel o el Premio 7ème Art) y única novela finalista de todos los grandes premios literarios franceses (Goncourt, Renaudot, Médicis, Fémina, Interallié…), ha sido publicada en más de treinta países y ha sido llevada a la gran pantalla por el propio autor y su hermano, Stéphane Foenkinos, con la interpretación de Audrey Tautou y François Damiens..

Ningún comentario por ahora

Comentar

Mensaje


Hit Counter provided by short sale specialist