El guardián invisible de Dolores Redondo

El guardián invisibleEl guardián invisible, de Dolores Redondo (ed. Destino, 2013) es la primera novela protagonizada por la inspectora Amaia Salazar, una historia que mezcla con acierto la trama policial con elementos mágicos de la mitología vasco-navarra. Escrita con maestría, con unos personajes ricos en matices, una intriga perfectamente planteada, una ambientación que crea un clima oscuro que envuelve toda la historia y una protagonista con un perfil complejo, plagado de matices y secretos que se irán desvelando conforme avanza la narración.

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. El equipo de investigadores tendrá que trasladarse de Pamplona al pueblo de Elizondo al mando de la inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, quien recibe el encargo de dirigir la investigación al ser originaria del pueblo, conocer la zona y haber recibido la preparación idónea gracias a su estancia en Quantico con el FBI donde trabajó con los mejores expertos en asesinos en serie.

Amaia se traslada a Elizondo, acompañada de su marido, un escultor norteamericano enamorado de Pamplona, y de sus ayudantes, el inspector Montes, un experto policía que atraviesa una crisis personal y sentimental y que reacciona con recelo al encontrarse bajo el mando de Amaia, y el subinspector Jonan, un joven policía, arqueólogo y antropólogo, fascinado por la investigación de los asesinos en serie.

La inspectora no solo se enfrenta a un complejo caso, sino que vuelve al pueblo del que ha intentado huir toda su vida, donde se encuentra su familia y en el que se esconden fantasmas de un pasado que ha intentado superar sin éxito y contra los que tendrá luchar de nuevo.

La novela alterna la investigación del caso con las problemáticas familiares que Amaia tiene que enfrentar y que se entrelazarán de forma cada vez más compleja para la protagonista. Como telón de fondo, un enigmático bosque, mágico y misterioso, en el que no es raro aceptar la existencia de criaturas mágicas, ancestrales, especialmente el basajun, un ser legendario, protector de la vida del bosque, que algunos creen que puede estar relacionado con los asesinatos.

La autora combina con maestría lo racional con lo irracional, la investigación científica con lo mitológico. La trama nos depara constantes giros y revelaciones de un pasado con múltiples piezas sueltas que van encajando de forma creíble para el lector. En sus páginas realizamos también un viaje hasta lo más profundo de la depravación humana, que convierte a los hombres en bestias.

El guardián invisible es una novela muy recomendable, no solo para los aficionados al género, sino para todo aquel que quiera disfrutar con una historia bien escrita, con personajes y problemáticas cuyo interés trasciende a la investigación policial. La novela se publicará en diez lenguas y su autora ya se encuentra escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que será la segunda entrega de su trilogía del Baztán, así que seguiremos disfrutando…

Ficha técnica

Traducido por:
Carlos Gumpert
440 páginas PVP: 18,50€

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponenen relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantesde las leyendas del Norte.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Dolores Redondo

(Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Vive en la ribera navarra, donde ya está escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que es la segunda entrega de su trilogía del Baztán. El guardián invisible es ya un fenómeno editorial con su próxima publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

2 Comments to “El guardián invisible de Dolores Redondo”

  1. LAKY dice:

    Estoy terminándolo y me está encantando, creo que va a ser una de las lecturas del año
    Saludos

  2. ines diaz g dice:

    un libro que me apetece mucho!
    un saludo!

Comentar

Mensaje


Hit Counter provided by short sale specialist
[ + ]