Volver de Toni Morrison

H421197.jpg

Tras el pequeño paréntesis histórico de Una bendición, situada en la sureña y colonial Norteamérica del siglo XVII, Toni Morrison regresa al siglo XX y a sus atribulados personajes negros quienes buscan su espacio en la sociedad estadounidense y que, como Frank el personaje principal de Volver, también se buscan a si mismos.

Extraño en la premiada Nobel es encontrar un personaje masculino como primer actor, lo entendemos mejor al conocer que este Volver es un homenaje a su hijo fallecido recientemente, también es un tributo a sus padres. De hecho, todo recuerda su Lorain, Ohio natal y la dura vida que su familia tuvo para sacar adelante a sus vástagos. Parece ser que la imagen que aMd men ha dado de la década de los cincuenta en EEUU no era exactamente así para los negros.

Frank Money, Dinero Fácil para sus amigos es nuestro hombre. Le recogemos en un hospital después de algo que no recuerda, ruido, peleas, cristales rotos. Él no lo sabe pero el Síndrome de estrés postraumático lo domina por completo tras regresar de la guerra de Corea. Ha recibido una carta misteriosa de una mujer llamada Sarah, que le apremia volver a casa y rescatar a su hermana menor de un peligro sin nombre: Ven rápido o estará muerta si tardas. Ese el momento en el que Frank reacciona y con la ayuda de desconocidos cruza medio país en busca de su hermana Cee.

Por el camino vamos conociendo la vida de sus padres, de los tíos cuya casa ocuparon, de su propia hermana Cee metiéndose en líos, saliendo y volviendo a meterse en otros peores. Pero Morrison se vale de dos recursos que le aportan dinamismo al corto relato. Primero los capítulos en cursiva donde vamos oyendo la propia confesión de Frank sobre su terrible experiencia militar y, segundo cierto personaje con traje claro que aparece y desaparece de escena de vez en cuando. Morrison consigue la cuadratura del círculo uniendo el primer texto de la niñez del protagonista con los rituales de redención que el mismo se ha impuesto para superar su trauma, dejando una obra breve impecable, de densa pero cómoda lectura pero con un peso emocional importante.

Racismo brutal, guerras absurdas, experimentos médicos, pobreza, miseria pero también amor, familia, religión, amistad, lucha, vida y muerte son los hilos que entretejen esta novela que deja al lector con ganas, que sabe a poco, pero que demuestra el gran oficio de la narradora norteamericana.

Ficha técnica

Traductor DIEGUEZ RODRIGUEZ AMADO
Páginas: 160
Precio 17,90 €

La vuelta de un soldado de la guerra de Corea y su intento por reconciliarse con las personas y el lugar de donde procede.
El cuerpo de un amigo destrozado por la metralla, la voz de un hombre que pide clemencia, la mano de una niña que asoma escarbando entre la basura para encontrar algo de comer…Hay imágenes que vuelven una y otra vez a la mente de Frank Money, un veterano de la guerra de Corea que ahora vuelve a Estados Unidos en busca de olvido y afecto.
Corren los años cincuenta del siglo pasado y las heridas de Frank no son solo físicas: su patria es racista, su familia ha acumulado mucho odio, y el regreso parece más un camino hacia el infierno que una vuelta al hogar. Su destino es Georgia porque Frank quiere rescatar y devolver a casa a su hermana Cee, casada con un chulo que la abandonó a los pocos días de la boda, y empleada en casa de un médico sin escrúpulos.
Es la determinación por salvar a esa mujer frágil lo que llevará a Frank a asumir sus culpas y saldar cuentas con lo que fue su vida. Ahí, en ese ir y venir de emociones hondas , brilla el talento de Toni Morrison, una mujer que lleva el dolor en la punta de los dedos y lo gobierna con pocas y buenas palabras.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por
Toni Morrison

Toni Morrison es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea actual. Mujer comprometida desde siempre con la lucha contra la discriminación racial, la autora ha ido alternando su trabajo como profesora de humanidades en la Universidad de Princeton con la actividad literaria. Suyos son los mayores galardones, desde el Pulitzer hasta el Premio Nobel, que la academia sueca le otorgó en 1993. Entre sus obras más conocidas destacan Jazz, Beloved y La canción de Salomón.
Volver es su novela más reciente y está dedicada a su hijo Slade, muerto hace dos años.

1 Comment to “Volver de Toni Morrison”

Comentar

Mensaje


Hit Counter provided by short sale specialist