Hermana mía, mi amor de Joyce Carol Oates

portada-hermana-mia-mi-amor_grande

Joyce Carol Oates es la voz literaria de más calidad en EEUU actualmente, Atendiendo tanto a su estilo, lo prolífico de su obra y la variedad de registros que domina. En nuestro país son bien conocidas sus obras con un tema único, novelas bien hilvanadas con personajes atribulados que intentan sobreponerse a su pasado y su presente. La hija del sepulturero, Mamá y Ave del paraíso son algunas de ellas. No obstante, Alfaguara conociendo bien su legado narrativo nos ha ofrecido en los últimos tiempos sus otras novelas, obras de ficción o no, con base real, que tienen en común un formato deslavazado, desordenado intencionadamente con un efecto de mazazo en la mente del lector. Blonde, sobre Marilyn Monroe, Memorias de una viuda sobre su propia experiencia tras la repentina muerte de su marido y esta Hermana mía, mi amor versión alternativa del asesinato de la niña ganadora de concursos de belleza JonBenet Ramsey gestionan su narrativa de forma alternativa a la novela al uso, mostrando el gran oficio que la autora norteamericana tiene sea cual sea el registro que se le exija. Pocas voces hay en el mundo así y ninguna otra como ella en su país.

En 1996 la niña “MissJonBenet Ramsey ganadora de múltiples concursos de belleza desapareció de su casa. Su madre halló una nota solicitando un rescate similar a un pago recientemente recibido por su su esposo. Cuando la buscaron a conciencia la hallaron muerta cubierta por una sabana en el sótano   Junto a las calderas. Con la cabeza golpeada, estrangulada y con signos de agresión sexual. La larguísima investigación concluyó sin nadie procesado, solo un resto de ADN desconocido aportaba alguna pista que quedó en vía muerta. El carácter de la madre empeñada en Arce triunfar. La actitud distante del padre ocupado en sus negocios y la forma de ser del hermano mayor de la niña, un apocado, tímido y segundón chico hicieron crecer las suspicacias en la opinión publica norteamericana dividiendo se los posibles culpables entre los tres miembros de la familia.

Oates decomstruye esta historia con personajes paralelos pero totalmente identificables con los verdaderos y le otorga la voz al hermano mayor diez años después de los hechos. Styler, se propone contar la verdad sobre los hechos, creando un mosaico de pensamientos, idas y venidas con textuales, formatos variados, regresiones y digresiones sobre la vida familiar. La autora ofrece una novela postmoderna insuperable, capaz de aburrir y adormecer tanto como intrigar y cautivar. Seiscientas paginas impecables que dejan al lector con la boca abierta quitándose el sombrero ante la narradora.

Un documento exquisito sobre la sociedad norteaméricana y los desechos que genera contado con la maestría de la Oates en su versión mas actual y moderna o postmo.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por
Joyce Carol Oates

Joyce Carol Oates nació en Lockport, Nueva York, en 1938. Es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense. Ha sido galardonada con numerosos premios, como el National Book Award, el PEN/Malamud Award y el Prix Fémina Étranger. En 2011 recibió de manos del presidente Obama la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del gobierno estadounidense en el campo de las humanidades, y en 2012, el premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria. Alfaguara inició en el 2008 la publicación de su obra con la magistral La hija del sepulturero, a la que siguieron Mamá; Infiel, para muchos la mejor recopilación de relato breve de Oates y uno de los libros más destacados de 2001 según The New York Times; Ave del paraíso, Memorias de una viuda, Una hermosa doncella; Blonde, su monumental novela sobre la vida de Marilyn Monroe que fue finalista del Premio Pulitzer, y ahora, Hermana mía, mi amor, galardonada con el Grand Prix de l’Héroïne Madame Figaro.

Ficha técnica

Traducción: José Luis López Muñoz
Páginas: 640
Precio: 26,00 €

Una madrugada, la adorable Miss Princesita del Hielo de Nueva Jersey y promesa del patinaje, aparece asesinada en el sótano de su casa de un barrio de clase alta de Fair Hills. Tenía seis años; su hermano Skyler, nueve, y apenas recuerda nada de aquella noche que lo cambió todo. Ahora, diez años más tarde, escribe una historia que explique el porqué de la infancia destrozada, la culpa, la ambición desmedida y el infierno de la prensa sensacionalista: una historia que aclare las dudas y revele los oscuros secretos de su familia.

Ningún comentario por ahora

Comentar

Mensaje


Hit Counter provided by short sale specialist