Beato, el lebaniego de Baltasar Magro

9788420609836Beato, el lebaniego (Alianza, 2012) es una curiosa novela-ensayo fruto de la investigación de su autor, Baltasar Magro, sobre la vida de un personaje-leyenda, el que fuera Abad del monasterio de San Martín de Torieno, en los valles de Liébana, en el siglo VIII.

La obra se presenta de forma lujosa y atractiva, con reproducciones procedentes de distintos Beatos, y aporta luz en medio de la confusión existente sobre la vida y obra de este personaje, un monje que creó su Comentario al Apocalipsis, uno de los textos más leídos y copiados en los cenobios medievales y que tuvo una gran influencia en la vida cultural de la época.

Enclaustrado en un rincón alejado del mundo, el padre Beato creó una obra por la que llegó a ser admirado en lejanos territorios por reyes cristianos, teólogos y abades. Este libro también nos muestra cómo este personaje contribuyó al surgimiento del Camino de Santiago y a la reafirmación de una Iglesia hispana que se consolidó en el Norte de la Península.

El libro se presenta narrado en primera persona por Eterio, nombrado obispo de Osma muy joven, no por sus méritos, sino por el poder de su familia, y que tuvo que huir por la ocupación sarracena y fue acogido en el monasterio donde su vida fue transformada al conocer a su abad. El autor nos ofrece una nota aclaratoria al principio de la novela sobre la historicidad de este personaje y de su narración: “Te vas a encontrar, querido lector/a, con el relato de unos hechos que están inspirados en la investigación documental sin que, por ello, puedan considerarse como históricos en su totalidad. Sin embargo, el fundamento de lo que se describe contiene elementos suficientes para considerar que algo así pudo ser narrado en la comarca de Liébana por un obispo-monje llamado Eterio”.

De la mano de Eterio conoceremos la atractiva personalidad de Beato, “un hombre con las cualidades para ser considerado todo un virtuoso, un devoto repleto de fuerza y de bondad para alterar el estado de las cosas desde su recóndito cobijo de santidad”. Consciente de que el mayor peligro para los cristianos se halla en el seno de la iglesia “en aquellos que dicen serlo cuando, en realidad, representan un mal ejemplo por su hipocresía y falsedad”, luchará con todas sus fuerzas para mantener unida a una cristiandad acosada por los sarracenos.

Asistiremos a sus profundos estudios sobre los escritos de los Padres de la Iglesia para encontrar significado al libro del Apocalipsis, una obra con un mensaje de consolación para los cristianos perseguidos en la época en la que fue escrita y que sufrían una situación similar a la que estaban experimentando en ese momento.

Acompañaremos a los protagonistas en su trabajo de escritura e iluminación de la obra en el extraordinario scriptorium “donde trabajaban con mucha dedicación para recuperar y difundir la cultura del pasado”. Conoceremos las principales obras de la maravillosa biblioteca que Beato había contribuido a ampliar con el paso de los años.

En medio de este atractivo contexto histórico, asistiremos a las profundas reflexiones para combatir las herejías de la época. Los argumentos y razonamientos dados por Beato resultan de gran interés y aportan luz sobre doctrinas fundamentales como la salvación, el lugar en ella de la fe y las obras, la Trinidad y la divinidad de Jesucristo. Pero la parte fundamental del libro es el desarrollo del comentario al libro del Apocalipsis, aclarando claves simbólicas a través del trabajo de los escribas e iluminadores del taller.

Lo más acertado de este comentario es la conclusión sobre el verdadero significado de un libro que no fue escrito para encontrar una fecha concreta para el fin de los tiempos, sino como una llamada para reforzar la esperanza del cristiano en la resurrección, como algo que le exige un mayor perfeccionamiento.

Beato, el lebaniego es una lectura para disfrutar, aprender y reflexionar.

Ficha técnica


336 Páginas 22,50€
Eterio, “jovenzuelo nombrado obispo, no por méritos, sino por el poder de mi familia y el legado de mi sangre, sin el bagaje y méritos suficientes e imprescindibles para ser considerado un príncipe de la Iglesia”, narra una apasionante historia de la vida en el Monasterio de San Martín de Torieno, hoy Santo Toribio de Liébana, del que era abad “un hombre con las cualidades para ser considerado todo un virtuoso, un devoto repleto de fuerza y de bondad para alterar el estado de las cosas desde su recóndito cobijo de santidad”. La voz de Beato de Liébana “era escuchada más allá de las montañas lebaniegas que le protegían, él enviaba emisarios para ofrecer respuestas a los desafíos de una época acuciada de incertidumbres”. Las fascinantes controversias entre distintas jerarquías eclesiásticas, los distintos trabajos y técnicas de miniado que se llevaban a cabo en el scriptorium del monasterio, el simbolismo de las inigualables miniaturas que ilustraban los “Comentarios” de Beato, configuran un atractivo y sugerente texto de BALTASAR MAGRO que se acompaña de reproducciones procedentes de distintos Beatos.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Escrito por BALTASAR MAGRO

(Novelda, Alicante. 1983)
Baltasar Magro Santana estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid y, más tarde, Periodismo.
Durante más de treinta años ha trabajado en diferentes televisiones como guionista de programas culturales, documentales y de entretenimiento, y como director de diferentes espacios informativos, entre los que destaca su vinculación al mítico Informe Semanal.
En la actualidad, desarrolla su actividad profesional en los medios impresos.
Su obra literaria se inicia con El círculo de Juanelo (2001), novela que obtuvo un gran éxito, con diversas ediciones y buena acogida de la crítica. Le siguieron La sangrienta luna (2002), Carrosanto (2002), Los nueve desconocidos (2004), En primera línea (2006), La hora de Quevedo (2008).

Ningún comentario por ahora

Comentar

Mensaje


Hit Counter provided by short sale specialist