El cartógrafo de Lisboa – Erik Orsenna

Erik Orsenna (1947, París) ganó en 1988 el Goncourt con una obra que marcó la vena histórica de sus mejores obras. La exposición colonial (Tusquets, 1989) está ambientada en el Brasil de las primeras décadas del siglo pasado donde el alter ego del padre del autor ejerce su búsqueda de sus dos pasiones: el caucho y el amor mientras una serie de secundarios desfilan por la trama dejando una obra fresca y divertida. La idea de que las claves de nuestra historia no están donde dicen los expertos se encuentra también en la obra que reseñamos hoy, El cartógrafo de Lisboa en la cual Bartolomé, el hermano menor de Colon recrea las décadas previas al Descubrimiento desde su persona y destaca el impulso arrebatador del sueño de su hermano. LEER MÁS

1511, La Española, Bartolomé Colón pasa los últimos años de su vida en la isla de la cual fue gobernador durante seis años. Ahora es su sobrino Diego, único hijo legítimo de Colón el virrey del lugar, mientras, él relata a Fray Bartolomé de las Casas su traslado desde Génova a Lisboa, sus comienzos como cartógrafo al servicio de Maese Andrea, sus muchas inquietudes culturales y su deseo por viajar más que por dibujar.

Su situación cambia tras el naufragio de su hermano que le obliga a establecerse junto a él en Lisboa, echar raíces, sueños, el maravilloso interés de la ruta de este por la que el cartógrafo emprenderá un viaje por Flandes tras la edición del Imago Mundi cuya consecución cambiará el curso de la historia. Los acontecimientos se aceleraran tras ese momento llevándoles a la consecución de tan ansiado objetivo.

Obra culta, detallista e íntima que alterna pasajes interesantísimos con porciones más áridas sin tonos medios. La decisión de Orsenna de abrir puertas a los lectores permite que la comunicación sea fluida y directa. Su vocabulario exquisito, sabio pero también con fuerte sabor lírico y melancólico nos envuelve más aún que la trama con una leve y continua intriga que finalmente fructifica.

No es una novela histórica al uso sino que como él mismo protagonista dice “se nutre de la historia” para dar forma a uno de los momentos clave de la génesis del mundo actual.

Cualquier lector curioso e inquieto se sentirá cómodo dentro de esta cuidada obra.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: El cartógrafo de Lisboa | Autor: Erik Orsenna | Editorial: Tusquets |Páginas: 336 | Precio : 20€ |