Contra los tertulianos – Carlos Taibo

Tomo con mucha precaución los libros “contra” algo, sobre todo si es contra personas o contra colectivos. Hay un grupo de autores, normalmente inmersos en el mundo de los medios de comunicación, que lo hace a menudo, a veces sin máscara como esa repugnante lista negra que hizo una mediocre contertulia y peor periodista afincada durante mucho tiempo en la televisión pública madrileña. La comparación de ese tipo de libros con éste es casi criminal. El rigor y la honestidad intelectual de Taibo es infinitamente superior a la de esos personajes, pero aún así el libro rezuma aversión hacia los tertulianos algo que me pone en guardia y hace que lo lea entre la expectación y la cautela. LEER MÁS


Taibo es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Los que hemos sido alumnos suyos reconocemos en sus lecturas un estilo fluido, algo barroco y retórico que usaba en sus clases. También es clara su línea de pensamiento y su identificación ideológica, aunque su estilo docente e intelectual está más cercano al diálogo y la sana confrontación de ideas, que al del enrocamiento ideológico y científico de otros colegas.

Aún así este ensayo es un poco decepcionante porque apenas se desvía de su punto de partida, constituyendo una crítica en bloque, con poco lugar a la excepcionalidad, lo que la convierte en una generalización, que, como todas, aguanta mal un análisis más sesudo. El libro comienza con una aportación conceptual cercana a la ocurrencia que es la de los “todólogos”, usada para definir a los tertulianos que, según Taibo, parecen saber de todo y en consecuencia opinan de cualquier tema del que se les consulte, en detrimento de los expertos. Es un punto de partida en el que muchos lectores podemos coincidir, pero la crítica se hace implacable, sin atisbo de excepcionalidad, sin buscar responsabilidades más allá de los propios medios de comunicación, y en ocasiones utilizando argumentos categóricos subjetivos del tipo “Como en el núcleo de la condición del tertuliano está, inevitablemente, la ignorancia, para que ésta no se haga manifiesta a los oídos de la víctimas hay que desplegar artimañas varias”.

En otras ocasiones, es cierto que Taibo apoya sus opiniones en conocidos teóricos de la comunicación, como Giaovanni Sartori, del que parece haber tomado como referencia su famoso “Hommo Videns”, en el que el pensador italiano denunciaba como la televisión está mermando la capacidad de abstracción de las nuevas generaciones, lo que dificulta su comprensión lectora, su capacidad crítica, el desarrollo de la imaginación y por tanto su desarrollo intelectual. Estos teóricos también fueron críticos con el poco rigor informativo que prolifera en radios y televisiones, punto que aprovecha Taibo en su manifiesto contra los tertulianos.

Pese a que el ensayo arranca con esa aportación un tanto llamativa de llamar “todólogos” a los tertulianos, el resto de la obra discurre sin ápice de sensacionalismo, evitando cualquier fuego de artificio. Otra premisa que sigue Taibo en este ensayo es la de no personificar con ejemplos, evitando las críticas ad hóminem, aunque a veces peque de ambiguo o impreciso.

Daniel Vega

FICHA DEL LIBRO

Título: Contra los tertulianos | Autor: Carlos Taibo | Editorial: Catarata |Páginas 112 | Precio 10€ |COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

2 comentarios en «Contra los tertulianos – Carlos Taibo»

  1. No me suelen gustar los libros que tratan de una crítica en bloque a cualquier sector, pero me ha picado la curiosidad con tu descripción, creo que le daré una oportunidad.

  2. Como dice mientrasleo, la verdad es que pica la curiosidad con un libro como éste y da ganas, como mínimo, de echarle un vistazo, pero yo quería aprovechar y felicitarte por la reseña. El libro trata de un tema que da mucho juego para entrar a explayarse con opiniones personales y me ha gustado mucho lo objetiva y lo razonada que es tu crítica. Te felicito, un saludo.

Los comentarios están cerrados.