La resurrección de los muertos – Woolf Haas

Es difícil localizar algo diferente y fresco dentro del género negro. Sin embargo, el esfuerzo por conseguirlo de muchas editoriales consigue acercarnos nuevas proyecciones de la novela detectivesca desconocidas en nuestro país. Eso es lo que consigue Siruela al presentarnos la primera investigación del detective Brenner, escrita por el austriaco Woolf Hass (Austria, 1960) allá por 1996. Policías y detectives de altura, nada menos que de los Alpes, con unos toques de sarcasmo y mordacidad además de buen humor. LEER MÁS


Como la fotografía de portada preludia un remonte alpino es el escenario de la novela. Allí un nevado amanecer aparecen dos fiambres, uno en cada dirección, enfrentados entre sí, lo que hace que al ponerlo en marcha asome cada muerto en una estación diferente del remonte. Dos ancianos norteamericanos muertos de frío.

Los pocos habitantes de la tranquila localidad de Zell descubren que los finados son los suegros del orfebre, el hombre más rico de la zona, que habitualmente pasan las vacaciones navideñas allí.

Brenner es el policía encargado del caso pero su nuevo superior le trae por el camino de la amargura y a los tres meses abandona el caso y el Cuerpo. Sorprendentemente la compañía del seguro vuelve a contratarle ahora como detective privado para que siga la investigación paralelamente a la policial. Para septiembre, nueve meses después del suceso, tiene resuelto el caso. ¿Cómo? ¿Qué pistas ha seguido? ¿Quién le ha ayudado?

Aquí es donde viene lo nuevo y diferente de esta saga. No está contada en primera persona, ni es el narrador omnisciente quien nos presenta los hechos, no. La sorpresa es que alguien que conoce a Brenner y lo sucedido se lo está contando a otra persona. Tal como un amigo se lo desglosa a otro delante de una buena cerveza, o como alrededor de una chimenea alguien contesta las preguntas anteriores ante un público atento. Así pues, ese curioso narrador te interpela de tú a tú, te ofrece digresiones y variaciones sobre el tema, formula pausas para crear intriga, se pierde y encuentra varias veces, lo que da una viveza conversacional y accesible que para sí quisieran muchas obras.

Si la trama y la investigación valen el 50% del libro, es la narración la que nos conquista por su originalidad.

Por tanto, enhorabuena a Siruela por hacernos disfrutar de una agradable investigación contada por un colega simpático.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: La resurrección de los muertos | Autor: Woolf Haas | Editorial: Siruela | Páginas: 176 | Precio : 16,95€


COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

1 comentario en «La resurrección de los muertos – Woolf Haas»

Los comentarios están cerrados.