José y sus hermanos IV. José el proveedor – Thomas Mann

Ediciones B culmina la publicación en castellano de la inmensa obra de Thomas Mann José y sus hermanos. Cuatro volúmenes catalogados como una de las mejores obras de la historia de la literatura, escritos por un autor consagrado que dedicó más de década de su vida a ella, y a la que sin embargo los castellanoparlantes no tenían acceso. Sorprendente ¿verdad? ¿Cuáles es la razón de este ostracismo? Sin duda la base bíblica del relato, algo tan poco valioso en nuestra España que hace torcer el gesto a cualquiera. Más aún cuenta en su contra el hecho de que Mann haya conseguido dar verosimilitud humana a la figura de José, Jacob y su familia sin apartarse una coma del relato del Génesis. Sin duda vende más la burla y la risa del texto bíblico propuesta por otros Nobel que esta obra infinitamente superior que hace creíble el mismo. LEER MÁS


José el proveedor es el cuarto título de la colección. Se basa en la parte más conocida de la historia de José, desde que no cede a los deseos lujuriosos de la esposa de Potifar y es encarcelado, pasando por la interpretación de los sueños del copero y el panadero de Faraón, siguiendo por su liberación y encumbramiento como segundo del país gracias al significado onírico de las vacas gordas y las flacas, el redescubrimiento de su familia, las tretas para hacer bajar a Egipto a Benjamín y a su padre Jacob, y el feliz reencuentro de todos a orillas del Nilo.

Mann es capaz de dignificar a José como persona con sentimientos cercanos a los nuestros, pero que a la vez se sabe elegido para un papel especial. Esa confianza divina le hace estar tranquilo y sobresalir en cualquier ambiente. De físico agraciado e inteligencia genial es capaz de mover los hilos sin maldad alguna para beneficiarse él y beneficiar a otros.

Mann se aleja del tono sermoneador de otro tipo de literatura bíblica y se centra en cuadrar el texto del Génesis en la historia conocida del Antiguo Egipto, algo que logra con aparente facilidad siendo un texto que agradará especialmente a tres tipos de lectores:

– los que por su temática religiosa quieran leer esta paráfrasis
– los amantes del género histórico egipcio
– los amantes de la buena literatura

Sin duda La montaña mágica es la obra más alabada de Mann, no obstante, una lectura imparcial de los cuatro volúmenes de José y sus hermanos hace dudar seriamente de la afirmación anterior.

Venzan el prejuicio que pueda existir y sumérjanse en una de las mejores obras de la literatura universal.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: José y sus hermanos IV. José el proveedor | Autor: Thomas Mann | Traductor: Jorge Seca | Editorial: Ediciones B |Páginas 496 | Precio 22€ |
COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO