Diario del Amazonas – Rogert Casament

A partir de la publicación de El sueño del Celta (Alfaguara, 2010) firmada por el reciente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, parece que se ha despertado un cierta expectación hacia el personaje real que protagoniza dicha obra, Roger Casament, en cuyos diarios y escritos se basó el peruano para la elaboración de gran parte de su libro. Muy oportunamente, algunas editoriales han publicado o reeditado distintas versiones de los Diarios del Congo (ya sea en forma fragmentada como en La tragedia del Congo de VV.AA., Ediciones del Viento, 2010) y los Diarios del Amazonas (Diario de la Amazonia de Roger Casament, Ediciones del Viento, 2011; y la obra que nos ocupa publicada por Funambulista en el año 2011) previendo quizá un interés por parte de los lectores de El Sueño del Celta por tan complejo y controvertido personaje. LEER MÁS


En el caso de Diario del Amazonas (Funambulista, 2011) se nos ofrece una selección de fragmentos del diario que Casament escribió durante su viaje a través del Putamayo (Septiembre-diciembre de 1910). Siete años antes, en 1903, la Cámara de Los Comunes de Londres le envío al Congo para que realizara un informe sobre los abusos y maltratos que los colonialistas infringían a los esclavos. El Congo Report le granjeo muchas felicitaciones y distinciones, provocando además un enorme revuelo en la opinión pública.

Como consecuencia inmediata de todo lo anterior, en 1909 El Foreign Office le encomendó a Casament una nueva misión: investigar las atrocidades que los responsables de la Peruvian Amazon Company, compañía de explotación de caucho, financiada con capital británico, estaban cometiendo en la región amazónica contra la población indígena. La realidad sobre tan terribles hechos fue sacada a la luz gracias al ingeniero Walter Hardeburg quien, durante aquellos días, publicó un artículo en el periódico Truht describiendo el autoritarismo, la depravación, el ultraje e incluso los crímenes a los que eran sometidos los indígenas del lugar. Las anotaciones que Casament escribió en su diario, corroboraron con rotundidad las denuncias expuestas por el ingeniero en su artículo. Los indígenas y sus mujeres sufrían todo tipo de vejaciones y humillaciones por parte de los responsables del mantenimiento y gestión (capataces, cocineros, panaderos, etc.) de la Peruvian Amazon Company, (la mayor parte originarios de la isla de Barbados) y que actuaban como auténticos reyezuelos, siguiendo órdenes de Julio César Arana, dueño y señor de la empresa británica.

El informe sobre el Amazonas de Roger Casament trajo como consecuencia la comparecencia ante la Cámara de los Comunes de Londres de Julio Cesar Arana así como la liquidación de la Compañía en 1911.Sin embargo en 1921, conseguiría reabrir de nuevo la empresa, fue nombrado senador e incluso se convirtió en el principal adalid de la soberanía peruana en el Putamayo.
Varios son los aspectos que destacan en el texto de Roger Casament. En primer lugar, la escrupulosidad por el detalle que demuestra el investigador que registra hasta el mínimo dato en sus notas: fechas y horarios en los que sucedían los acontecimientos, el peso de las cargas que diariamente se veían obligados a soportar los indígenas sobre sus espaldas o las proporciones, dimensiones y medidas de hombres y mujeres; es decir: le interesaba clasificar, ordenar, reunir información de todo tipo, por muy insignificante que parezca, con frialdad matemática.
A pesar de que a través de las páginas de este diario se exponen con todo lujo de detalles las atrocidades a las que eran sometidas los indígenas (y sus mujeres sobre las que los explotadores ejercían derecho de pernada), la mirada del autor es la de un colonialista; es decir alguien que piensa que sólo la instauración de un capitalismo liberal podía conseguir “civilizar” o hacer prosperar el territorio explorado. No estaba de acuerdo con la esclavitud de los indígenas pero si veía bien en cambio que estos trabajaran para el Estado y fueron utilizados como “obreros”, convertirlos en piezas fundamentales del sistema económico europeo. En su opinión, la colonización favorecía la prosperidad y las condiciones sociales de los indígenas, por lo que la presencia británica era imprescindible en la zona ya que de lo contrario estos volverían a convertirse en “bestias salvajes” (sic).

Pero lo más llamativo de Diario del Amazonas es que no se lee como un trabajo periodístico sino como una novela de aventuras, algo que me resulta muy curioso ya que Casament nunca pensó publicar sus notas, ni siquiera imaginó que pudieran tener algún valor literario. Sin embargo, lo cierto es que uno se adentra en la lectura de sus experiencias como si de un texto de ficción se tratará, aspecto éste que considero sumamente motivador. Los aficionados a las novelas de aventuras exóticas enmarcadas en escenarios salvajes o sin civilizar (tipo Joseph Conrad, Melville o Jack London o más actuales como William Golding o Paul Theroux) disfrutarán sin duda con la lectura de este libro y le evocaran de inmediato algunos títulos de estos autores.

Joseph B Macgregor https://thebronkus.wordpress.com/

FICHA DEL LIBRO

Título: Diario del Amazonas | Autor: Rogert Casament | Editorial: Funambulista| Páginas: 368 | Precio : 19€ |
COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO