Diario de un hombre de cincuenta años – Henry James

Esta novela, escrita en forma de diario, fue escrita por su autor curiosamente cuando contaba treinta y cinco años. Por tanto, desarrolla una imaginativa fuga hacia adelante en la que recrea al que podría ser él mismo años después. Y ciertamente, el autor pudo haber sentido posteriormente que esta anticipación se cumplía.
LEER MÁS

Henry James,(Nueva York, 1843-Sussex, 1916) escritor y ensayista, crítico literario, dramaturgo y uno de los padres de la novela moderna, norteamericano por nacimiento y europeo por adopción, fue un hombre que eligió la soltería, convencido de que el matrimonio no iba con él. El alma femenina siempre le interesó profundamente pero a la vez la consideraba un misterio insondable. Y esta idea es la que viene a desarrollar en este relato.
El personaje-narrador revive, con motivo de determinadas circunstancias y coincidencias, momentos pasionales de su juventud y reflexiona sobre la decisión que pudo haber cambiado completamente su vida. Un militar británico cincuentón y soltero, vuelve a Florencia, donde mantuvo veinticinco años ago una apasionada relación con una dama italiana, a la que finalmente abandonó antes de alcanzar un compromiso mayor. La hija de esa dama mantiene con un joven una relación tan semejante que la imaginación se desborda y en sus conversaciones tanto con el pretendiente como con la dama, intenta hacerles desistir.
¿Pueden repetirse situaciones de la vida? ¿Cómo podemos saber si nuestra decisión fue la correcta? ¿Cómo podemos saber qué ocurre en el corazón de una dama? ¿Podemos evitar el sufrimiento si amamos? ¿Debemos aconsejar a otros lo que pudo haber sido un error? Todas estas preguntas le ocupan sus horas mientras pasea por Florencia, por los jardines de Bóboli, o la galería Uffici, por cuyas verdes avenidas o largos pasillos rebosantes de arte le sigue la sombra de aquella a la que amó profundamente y que ya no vive, pero su presencia es percibida por él. A los cincuenta, muchos hombres –y mujeres- vuelven ago la mirada a su juventud, puesto que ya guardan una distancia suficiente para poder mirar con una cierta serenidad y se plantean muchas preguntas de difícil respuesta. Nadie puede saber qué hubiera pasado si en vez de tomar una decisión hubiéramos tomado la contraria. Lo que es cierto es que nuestra vida sería distinta. Pero, ¿qué puede importarnos ya? ¿Podemos influir o ayudar a los demás con nuestras sugerencias? La respuesta que nos parece sugerir es que cada uno toma las riendas de su vida y las decisiones son propias e intransferibles.
Escrita con una asombrosa madurez para la juventud del autor, es una narración que destila melancolía y un cierto punto de tristeza. Pero con el contrapunto de la visión juvenil, que a pesar de las contrariedades y los interrogantes, manifiesta otro punto de vista y otra decisión. Lo que en su momento le pareció –aunque dolorosa- la mejor decisión, los dos jóvenes dudan de ello y le dan la vuelta a la moneda, cambiando el curso de lo que podría haber repetido la historia.
Relato que interesará a los lectores de James por lo que pone de sí mismo, así como a cualquier lector interesado en la introspección del alma humana. Y una edición cuidada y amable, con un sugerente prólogo.


Ariodante
FICHA DEL LIBRO
Título: Diario de un hombre de cincuenta años | Autor: Henry James | Editorial: Funambulista| Páginas: 108 | Precio : 6,95€ |