Una comedia en tono menor – Hans Keilson

Para quien haya leído la impresionante obra La muerte del adversario este título que ahora edita Minúscula no será una sorpresa. Para todos los demás sí. Hans Keilson es a sus 101 años un escritor aún por descubrir en nuestro país, pero que con estos dos títulos ha dado un golpe de mano tremendo, demostrando que novela y psicoanálisis no están reñidos con la buena literatura, a la vez que holocausto y psicología son compatibles, capaz de convertirse a toro pasado en uno de los mejores escritores del siglo veinte. LEER MÁS


Nada de comedia como promete el título, estamos a finales de la Segunda Guerra Mundial. En Holanda no son pocas las familias que deciden acoger a un judío escondiéndolo para evitarle la muerte. Win y Marie, un matrimonio reciente, acepta el reto servir de tapadera a Nico hospedándole en una habitación del piso de arriba. Desde el principio se nos expone el final, pasados unos meses y antes del fin de la contienda, Nico muere dentro de la casa tras una enfermedad.

Con este argumento tan expuesto, Keilson desgrana los pensamientos y los temores previos a la acogida, la agotadora adaptación, el pánico cuando están a punto de descubrirlo, el desarrollo de una fuerte amistad, la desazón de la enfermedad, la dolorosa pérdida, el desasosiego de esconder el cadáver y las ulteriores amenazas por un simple error cometido que cambiará sus vidas. Todo eso en menos de 150 páginas. ¡Un hito!

Keilson abunda en diálogos y reflexiones, repite párrafos enteros para crear el ambiente agobiante de los bombardeos y abre el alma de sus protagonistas demostrando su oficio como psicoanalista.

Un libro lacerante, hiriente, doloroso y -como diría nuestra querida compañera Elisabeth– deprimente. Sin mostrar el holocausto, sólo rozándolo, con un único muerto y por enfermedad, duele y golpea más que las imágenes directas, que muchas obras sobre campos de exterminio, muestra aspectos de la personalidad humana tremendos, tanto la bondad como la maldad y lo hace de forma tan realista que invade nuestra alma sin solución. Pese a esto es un libro positivo y optimista, confiado en que personal y socialmente es posible hacer muchas cosas… o ¿sólo lo era en aquel tiempo?

Indudablemente uno de los mejores libros de lo que llevamos de 2011.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Una comedia en tono menor | Autor: Hans Keilson | Editorial: Minúscula| Páginas: 146 | Precio : 15,50€ |