El viaje de los condenados – Herz Bergner

La genial generación judía de escritores de la primera parte del siglo veinte aglutina nombres como Roth, Musil, Morgenstern, Zweig, Bashevis Singer y un larguísimo etcétera al que habría que apostillar ‘a cuál mejor’. Herz Bergner merece ocupar un lugarcito entre ellos, tanto por sus libros de relatos antes de escapar de Varsovia como por este El viaje de los condenados. Obra de ficción que recoge los ecos del infausto viaje del St. Louis, el carguero que repleto de judíos nadie quiso aceptar en América en 1939 y que acabó volviendo a Europa para que el holocausto nazi sacará por sus chimeneas a una tercera parte de los pasajeros. LEER MÁS


Un nutrido grupo de judíos escapa de la Polonia ocupada para embarcarse en un navío griego con destino a Australia. El microcosmos que relata Bergner hace aflorar lo mejor y lo peor de tantas personas quienes han dejado ago sus vidas, sus posesiones y en muchos casos a sus cónyuges e hijos. No tardan en surgir las dificultades. La falta de alimentos, la incomunicación con los marineros y el capitán, el tifus, y quizá lo peor, la inquina y la malicia que el roce genera entre todos ellos convierte el barco en una bomba de relojería.

El gran logro de Bergner parte del formato del libro y termina con el desenlace. El relato comienza en medio del viaje tras semanas de navegación. Eso le permite situar a los personajes sin historia previa en medio del problema. Poco a poco reconstruye los recuerdos de cada uno y los va asociando con su situación presente.

Por otro lado la ausencia de tierra firme aumenta la presión entre todos los personajes la cual llevará a todos hasta el límite de sus fuerzas. El desenlace -trágico como no queda más remedio- responde a las expectativas generadas y se convierte en el broche adecuado para una obra maestra de la literatura judía de posguerra.

Una obra que pese a estar contextualizada en la II guerra mundial es un auténtico clásico de la historia de éxodo judío y que pudiera traslaparse a cualquier pueblo, en cualquier huida, en cualquier tiempo. Un texto intemporal que se apega más a la tradicional literatura judía de los maestros nombrados al principio a los que no desmerece en absoluto.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: El viaje de los condenados | Autor: Herz Bergner | Editorial: Ediciones B |Páginas 192 | Precio 15€ |

1 comentario en «El viaje de los condenados – Herz Bergner»

Los comentarios están cerrados.