Sherlock Holmes visto por Jardiel Poncela – Enrique Jardiel Poncela

Sherlock Holmes visto por Jardiel Poncela” (ed. Rey Lear, 2010) es un pack recopilatorio con los libros “Novísimas aventuras de Sherlock Holmes” y “Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull”. Prepárate para pasarlo en grande con el humor absurdo y surrealista de esta magistral parodia del personaje creado por Conan Doyle.
Desde 1928 Enrique Jardiel Poncela publicó 7 episodios y un prólogo en revistas semanales, con las divertidas aventuras narradas por él mismo, como suplantador de Watson. El éxito fue tan grande entre los lectores, que en el año 1936 publicó una novela corta basada en el séptimo de los relatos. LEER MÁS


En el comienzo de “Novísimas aventuras de Sherlock Holmes” el autor se encuentra en Londres, en la primavera de 1926, donde ha acudido para que le planchen un sombrero flexible. Sus planes se trastocan y termina deambulando por la ciudad hasta que se encuentra con Sherlock Holmes. Todos le creen muerto, el mismo autor piensa que falleció en “las cataratas del Niágara”, pero Holmes le explica que sobrevivió y, después de un tiempo, regresó a Londres disfrazado de perro. Después de sorprenderle con sus capacidades deductivas, averiguando que se llama Enrique porque usa calcetines grises, Holmes le pide que sea su ayudante, ya que el puesto ha quedado vacante.

Poncela acepta ser el nuevo Watson y acompañará al detective en la investigación de misterios, de lo más surrealistas y absurdos, con resoluciones estrambóticas. Se enfrentarán a un terrible criminal con barba postiza azul, al espíritu de una momia que se fríe huevos fritos en la cocina, a un “anarquista incomprensible” que con sus bombas siembra de agujeros las aceras de Picadilly Circus o a los asistentes de una misa negra muy peculiar que serán arrestados de una forma inigualable.

La lectura de los episodios resulta divertidísima, la narración está plagada de situaciones surrealistas y diálogos absurdos, con un sentido del humor que nos hará reír a carcajadas. Destaca la conversación entre Holmes y un Lord que está a su altura en inteligencia, de tal forma que los dos adivinan lo que el otro va a decir y no necesitan terminar las frases. Y, por supuesto, el libro culmina con un final apoteósico, la resolución del caso de “Los asesinatos incongruentes del Castillo de Rock”, que dará pie a la novela corta “Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull”. Solo puedo decirte que Holmes se enfrenta al caso más difícil de su carrera, en un castillo donde cada noche muere una persona de forma misteriosa sin que haya ninguna pista ni evidencia de quién puede ser el asesino.

La última página del relato se convierte en el broche de oro para un libro original y de lo más divertido. Durante la lectura del libro no podía dejar de pensar en el genial monólogo de Gila en el que cuenta cómo arrestó a Jack el Destripador con indirectas. ¿Lo recordáis? Gila, que se había hecho agente de Scotland Yard pero detestaba la violencia, se cruzaba cada mañana en el hotel con el asesino y le soltaba indirectas, “Alguien ha matado a alguieeeeeen?… ¡Y no me gusta señalaaaaaar!” Al día siguiente, “Alguien es un asesinoooooooo… ¡Y no lo quiere deciiiiiiiir!” Así durante 15 días, hasta que Jack el Destripador ya no aguanta más y se entrega.
El absurdo y el surrealismo del “agente Gila” guardan mucho paralelismo con los peculiares métodos del Holmes de Jardiel Poncela

Miguel Ángel Gómez Juárez https://megustan-loslibros.blogspot.com/

FICHA DEL LIBRO


Título: Sherlock Holmes visto por Jardiel Poncela | Autor: Enrique Jardiel Poncela | Editorial:Rey Lear | Páginas: 80 (Tomo I) 96 (Tomo II) | Precio : 19,60€ |

1 comentario en «Sherlock Holmes visto por Jardiel Poncela – Enrique Jardiel Poncela»

Los comentarios están cerrados.