Leviatán o la ballena – Philip Hoare

Sé por anticipado que no voy a convencerles de que Leviatán o la ballena es el mejor libro de este 2010, por eso se lo diré desde otra perspectiva, éste es el libro que más me hubiera gustado que me regalarán este año. Por eso, permítanme darle las gracias a sus editores Ático de los libros por enviármelo para reseñarlo ya que ha supuesto el mejor obsequio que he recibido este año. Sinceramente debe decirles que es un libro único, muy especial. (leer más)


Leviatán no es una novela, es una obra de no ficción incatalogable, no es ensayo, ni ciencia, no es análisis, estudio o documento, no es poesía. Sin embargo, es todo eso y más, a lo que Hoare suma sentimientos, sensibilidad, arte, emociones y una cantidad de información sensitiva mediante datos insólitos. Comienza como si fuera las memorias de su autor, a continuación se desplaza hábilmente hacia la biografía, la crítica literaria, la historia social para finalizar siendo un compromiso por la naturaleza. Todo eso sobre las ballenas, los cetáceos, los cachalotes y todo, absolutamente todo lo que se relaciona con ellos.

Para ello Hoare desgrana Moby Dick, desde la vida de Melville hasta muchos de los párrafos de su obra haciendo un profundo estudio antropológico y sociológico de los balleneros y los grandes puertos donde atracaban. Habla de Jonás y de los mitos relacionados con los grandes mamíferos marinos. Pero también pinta melancólicamente la geografía y la vida diaria de todos los marineros, capitanes, armadores y trabajadores del mundo de las ballenas.

El estudio biológico de las principales variedades de cetáceos está profusamente ilustrado y nos lleva a conocer miles de datos desconocidos, excitantes e impactantes sobre ellos.

Ya sé que todo esto parece ser una enciclopedia para echarse la siesta en el sofá mientras el tomo se nos cae al suelo. Lo que lo engrandece es el estilo de Hoare. Sorprende sobremanera la forma de escribir de este autor que ha recibido los más elogiosos encomios de sus colegas escritores, y no es para menos. Es capaz de mezclar todo lo anterior en divagaciones y digresiones que nos llevan como las olas de mar o como las rutas de un cachalote, de un lado a otro mostrándonos las miles de relaciones sinápticas que enlazan con el eje ballenil desde todos los mundos conocidos. Esa mixtura refleja la falta de condicionamientos previos del inglés, su libertad de acción para ejercer su arte, para armar su relato sin pensar en quién lo leerá ni que editor se lo publicará; escribe para él mismo con buen gusto, libertad y amor. Y eso es lo que nos transmite a sus lectores, un amor profundo por la escritura, la naturaleza, la vida y, como no, las ballenas.

Para que hagan la prueba les dejamos un fragmento de esta obra de arte que merece una de nuestras mejores notas del año. No se lo pierdan, regálenselo a si mismos o a sus seres queridos, su erudición sencilla y su lirismo les cautivará.

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Título: Leviatán o la ballena | Autor: Philip Hoare | Editorial: Ático de los libros| Páginas: 500 | Precio : 24,50€ |
Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.

1 comentario en «Leviatán o la ballena – Philip Hoare»

  1. Autores como Juan Eslava Galán han escrito sobre las ballenas en las costas españolas y nuestra relación con ellas. Un libro ameno que auna novela y reportaje, con detalladas descripciones geográficas y culturales. Aunque lo mejor fue viajar con Juan y su mujer Isabel por la cornisa cántabra a bordo del Transcantábrico. Gracias Juan por tan genial viaje y por tu libro.

Los comentarios están cerrados.