La mujer que buceó dentro del corazón del mundo – Sabina Berman

Superando las limitaciones que su autismo le provoca y exprimiendo al máximo las ventajas -mínimas ventajas- que le otorga, Karen pasa de ser una niña salvaje, incapaz de hablar, a convertirse en la magnate más importante del mundo del sector atunero. Sabina Berman ha conseguido en su primer libro editado en España convertir todo lo anterior en un cuento, un bellísimo cuento para adultos que entronca con la literatura infantil por un lado y el realismo mágico por otro convirtiéndose en turrón y rosquillas endulzando nuestra vida y nuestras expectativas sobre los que tienen capacidades diferentes. (leer más)


Karen vive en el sótano de la casona que ha heredado Isabelle. Su hermana ha fallecido y por eso ella se traslada de los EEUU a Mazatlán para hacerse cargo de Atunes Consuelo. En la herencia no se hablaba nada de Karen. Isabelle cree que es su sobrina autista aunque nadie puede asegurárselo. Adoptándola como una hija propia empezará a enseñarle a hablar, a leer y a hacerse su sitio en el mundo.
Sorprendida Isabelle averiguará las capacidades especiales que Karen tiene, como una memoria superior al 98% de la población y una comprensión espacial al 99,99%.

El embargo de los EEUU a los atunes mexicanos marcará el despegue de Karen, quien inesperadamente y siendo una niña todavía, tomará la palabra en el congreso de empresarios dándoles una arenga que deja a todos impresionados.

A partir de ahí los sucesos se aceleran y su visión empresarial la convertirá en la reina mundial del atún.

Todo esto está contado en primera persona por Karen, quien pese a sus progresos sigue teniendo la mente de una niña de primaria y que para quitarse el estrés se pone un traje de buzo y con él se cuelga del arnés de la habitación para relajarse.

México, Japón, París, Londres, el lujo y la fama a sus pies, los terroristas ecológicos pisándole los talones, los hijos atunes y mil peripecias más en un libro muy especial, único, donde forma y fondo se confunden, pues contado desde la óptica autista de Karen el efecto del mismo se multiplica. No es un narrador omnisciente quien amorosamente nos explica lo que acontece, es la misma Karen con su inteligencia ‘diferente’ quien lo hace. Y ahí radica el gran logro de Sabina Berman, en hacernos ver el mundo dentro de una autista pero sonriendo continuamente.

Un agradable regalo para gusto humano y literario.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Karen es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar, y descubre con sorpresa su existencia. Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica una suerte de autismo funcional. Ello no le impedirá llegar a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar, aunque sus comportamientos y puntos de vista chocarán siempre con las ideas establecidas y serán causa de situaciones embarazosas o cómicas.

El relato de Karen, más lúcida que muchos de los que la rodean, reivindica la intuición y los sentidos frente a la razón, el derecho a ser diferente. Su particular sensibilidad no siempre es comprendida por los otros. Dura pero frágil, incomprendida y genial.

Ficha del Libro

Título: La mujer que buceó dentro del corazón del mundo | Autor: Sabina Berman | Editorial: Destino | Páginas 320 | Precio 19€ |

4 comentarios en «La mujer que buceó dentro del corazón del mundo – Sabina Berman»

  1. Un relato maravilloso, inolvidable, de lo mejor que he leído últimamente. Merece la pena sumergirse en el mundo particular de Karen, la protagonista, que hace observaciones muy agudas y particulares del mundo que le rodea. Felicidades a Sabina Berman por su acierto literario y su sensibilidad.

Los comentarios están cerrados.