Todo arrasado, todo quemado – Wells Tower

Después de leer la reseña que hizo de este libro Edmundo Paz Soldán uno se queda sorprendido por lo halagüeña y elogiosa que es. Comparar a Tower, un novato primerizo con Cheever, Faulkner y O´Connor parece exagerado y decir que “Ocho de estos nueve relatos quedarán para las antologías” cuanto menos hace dudar de si uno tiene el libro reseñado en la mano viendo a un Olaf vikingo en la portada con el fondo de una noria y un mapa. Chocante y confuso. (leer más)


Mi respeto por Paz Soldán al que considero un escritor de primera, quizás de los mejores en castellano actualmente, combinado por sus acertadas críticas me pusieron manos a la obra para conseguir esta colección de relatos, que por unos problemas de envío tardó mucho en llegar y ha sido ahora en agosto cuando me he puesto manos a la obra con él.

Basta dos páginas para saber que uno ha encontrado algo diferente; dos relatos para saber que estamos ante el mejor escritor de relatos americano del año (digo año por no parecer pedante, pero podría decir lustro o década sin pestañear) y medio libro para sonreír de oreja a oreja viendo el otro medio que nos queda por delante para disfrutarlo. Para colmo, los dos últimos textos –representados en la portada- son los mejores uno por contenido y otro por originalidad.

Coincido plenamente con los que le comparan con Carver, aunque debo matizar que se parece más al Carver 2010, al de Principiantes sin la influencia de Lish de por medio. Si el cáncer de pulmón no hubiera permitido que la parca se lo llevase hace más de veinte años, creo que ahora Carver escribiría muy parecido a como lo hace Tower. Su ADN rebosa por los cuatro costados y los temas actualizados proclaman frescura.

Tower convierte la direccionalidad de la trama en un camino que va desde la autopista al camino rural o bien desde el sendero a casa nos lleva de excursión y nos abandona en la montaña. Nunca sabemos cuales son los giros que dará, pero nunca resulta traumático, no es abrupto. Sigue una ruta similar a la de los índices que usamos al pensar, una idea conecta con otra, la cual hace brotar un recuerdo que saca del archivo un aroma. Ese perfume nos recuerda la época en que era común en nosotros y los sentimiento que teníamos. Ese sentimiento se compara con el actual y nos permite alegrarnos o entristecernos sin saber por qué. Pues bien, esquemas parecidos son los que consciente o inconscientemente ha usado Tower en cada relato.

Todo arrasado, todo quemado es un libro tan bueno que asusta. Pruébenlo y lo descubriran. Sólo me queda la duda de saber si es tan académico por que ha querido conquistar a la crítica (tiene a todos a sus pies) o por que es realmente bueno en sí mismo. Creo que habrá que esperar nuevas entregas para dilucidar la respuesta. Mientras tanto mejor sabor de boca no se puede tener de un libro de relatos que con este.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

El primer libro de Wells Tower, Todo arrasado, todo quemado, ha maravillado a la crítica estadounidense, que no ha dudado en calificarlo como uno de los mejores debuts literarios de los últimos tiempos. Medios como el New York Times, el New York Observer o el Publishers Weekly se han apresurado a dedicar páginas a este joven autor que, con tan solo un libro, ya ha sido comparado a escritores de la talla de John Cheever o Raymond Carver. Ahora el lector español puede disfrutar de estos relatos que, protagonizados por personajes a la deriva y escritos con humor e ingenio, muestran el portentoso talento de este ya imprescindible autor.



Ficha del Libro

Título: Todo arrasado, todo quemado| Autor: Wells Tower | Editorial:Seix Barral | Páginas 320| Precio 18,50€

1 comentario en «Todo arrasado, todo quemado – Wells Tower»

Los comentarios están cerrados.