Historias de Roma – Enric González

Leer al Enric González periodista profesional en las páginas de El País a diario desde Jerusalén resulta bastante fácil y agradable. Por supuesto la razón no guarda relación con las terribles noticias que nos envía sino más bien por el tenor que utiliza, alejado del frío y telegráfico tono periodístico clásico y muy cercano a la conversación entre amigos donde uno de ellos conoce en profundidad aquello de que habla mientras los demás asienten con respeto. (leer más)


Con un cuarto de vuelta más a este sistema nos lleva contadas sus vidas en Londres y Nueva York, con ese medio camino entre la anécdota pública, la vida privada, la historia, y como decía antes la conversación sosegada entre amigos. Así surge Historias de Roma, uno de los libros más agradables de leer y amables de digerir que hemos leído en lo que va de año.

La alta nota que ha conseguido esta motivada por esas aparentes digresiones que son la salsa de las conversaciones y que a menudo los escritores “organizados” omiten, eliminando la frescura de sus texto por mor de conseguir una estructura académica y por ende más aburrida.

De esta manera Enric nos lleva de la mano a conocer Roma, digamos mejor su Roma, la que él ha conocido, vivido, amado y añorado, porque como ustedes sabrán el catalán sólo nos ofrece sus crónicas en la distancia del nuevo destino, lo cual consigue que los recuerdos se posen y surja la verdadera esencia de los recuerdos.

Escenas, remembranzas, historias antiguas unidas a las nuevas, Mussolini, el papel de la “mamma” en la Roma actual, Berlusconi, el calcio, el Vaticano y sus entresijos y cien miel chascarrillos y sabrosas anécdotas que condimentan la sal de la vida, el regusto por disfrutar trabajando y de disfrutar viviendo en una ciudad que lleva más de dos mil años ofreciéndose al visitante.

Un libro de pocas páginas pero que cunde mucho, que invita a leerse detenidamente, tranquilo, tal como si estuvieran sentados en una terraza romana tomándose un expresso. Disfrútenla.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Roma, la ciudad que se añora a sí misma, la ciudad en la que todavía se vislumbran escenas que deberían ser en blanco y negro, retratada magistralmente por un autor que ya nos regaló sus estupendas visiones de Londres y Nueva York.

Roma es una ciudad de ciudades, la ciudad eterna, que cambia y evoluciona para seguir siendo ella misma . Una urbe trepidante caótica y al mismo tiempo impregnada de la pausada melancolía de un pasado de piedras milenarias; una capital en la que abundan los lugares y los instantes mágicos.

Este libro no es una guía turística ni un compendio de tópicos, sino un recorrido personal por una Roma fascinante, en ocasiones secreta. En sus páginas encontrará el lector una sucesión de historias, personajes, momentos y escenarios romanos: los gatos, las pinturas del Caravaggio, la casa y la tumba del poeta Keats, la rica cocina de la casquería romana, la mejor pizzería de la ciudad, el lugar en el que tomarse el mejor café del mundo, la burocracia, Alberto Sordi, la calle en la que apareció el cadáver de Aldo Moro, la historia de un marqués perverso, mirón, asesino y suicida, el periplo de un paquete que recorre medio mundo y vuelve a Roma gracias al ineficaz servicio de correos, los papas, Berlusconi y sus emisarios, una iglesia en la que nadie quiere casarse, las fórmulas de cortesía romanas, el fútbol, las mammas, las conspiraciones masónicas, el sastre de los papas, las barberías, los palazzos, las vírgenes, los santos y los milagros, la cúpula de San Pedro entre la neblina…

Ficha del Libro

Título: Historias de Roma | Autor: Enric González | Editorial: RBA | Páginas: 144 | PVP: 17,00