El asedio – Arturo Pérez-Reverte

El asedio es una buena novela de aventuras disfrazada de novela negra por un lado e histórica por otro, plena de la melancolía española de ‘lo que fuimos y no somos’ y que es consecuentemente honesta entre lo que promete y lo que da. A quien quiera opinión sobre el autor que no la busque aquí, sin embargo, mencionaremos equitativamente tanto lo bueno como la malo que hemos visto con honestidad. (leer más)


Esta es una ‘novela coral’ según explica el mismo escritor. Tal y como tiene acostumbrados a sus seguidores la multiplicidad de personajes y de situaciones se entrelazan formando un mosaico que describe en este caso el sitio de la ciudad de Cádiz a manos de los franceses. La época retratada es la constituyente, es decir, se ubica temporalmente en ese 1812 que parió la carta magna conocida como La Pepa, con la flor y nata (poca flor y menos nata) que componían el Rey, la corte y los diputados autóctonos e indianos que actúan de figurantes del fondo de las tramas.

La principal de estas tramas esta tejida por el policía Rogelio Tizón que investigará, anticonstitucionalmente por supuesto, unos asesinatos de jovencitas y la coincidencia sobre el papel paranormal de las bombas que tiran los franceses y el lugar del asesinato.
Una amplia cohorte de secundarios enredos entrelazados con este primero cubren la vida de Lolita Palma, empresaria naviera, Pepe Lobo capitán corsario, Fumagal taxidermista afrancesado y otros más que amenizan los cortos capítulos que añaden frescura al contexto.

Nos ha gustado el tono policíaco básico que poco a poco envuelve a los demás; ese guiño a la novela negra tan popular ahora es indudablemente un acierto, tachado de oportunista, pero acierto al fin y al cabo. La construcción semejante a la novela histórica también es muy correcta por que creemos que se ajusta a la máxima que hace unos meses publicó Juan Gabriel Vásquez en su ‘arte de la distorsión’ al decir ““la manipulación de la verdad histórica por parte del novelista conduce a la revelación de verdades más densas o más ricas que las unívocas y monolíticas verdades de la historia”. Así esta novela metahistórica es más plena que una mera exposición de un telón de fondo; interesan los personajes y su construcción es buena para una novela de aventuras.

Señalaremos también un par de asuntos mejorables, el primero de ellos la extensión. Sabido es que los novelistas les salen sus obras cortas o largas por naturaleza, pero la extensión de El Asedio es bastante larga. Diremos que la presentación hasta la página 200 va bien y que lo emocionante desde la página 550 también es aceptable, pero el nudo de entre medias flojea ostensiblemente. Una buena administración de esas páginas hubiera dejado un libro largo pero sin bajar la tensión. Las cabezadas en esa parte central pueden hacer a algunos dejar el libro.

El segundo pero son los diálogos poco hilados. Es habitual que entre réplicas el autor coloque hasta veinte o treinta líneas de análisis previo y posterior de la replica precedente yéndose tanto por los cerros de Úbeda que hemos probado a obviar esos comentarios y curiosamente la trama no decae casi nada.

Al margen de estos peros pensamos que es una novela honesta, nadie buscará el adn de Banville, Roth, Bolaño, Auster o Nemirovksy en este libro, por lo que nadie se sentirá defraudado al no hallarlo. Sin embargo, el ritmo, la acción y las descripciones junto con el punto de intriga que simula ser sobrenatural en ocasiones, la hace atractiva para el lector ocasional y para el fiel devorador de aventuras.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Cádiz, 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto —un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades— mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.

El asedio narra el pulso asombroso de un mundo que pudo ser y no fue. El fin de una época y unos personajes condenados por la Historia, sentenciados a un vida que, como la ciudad que los alberga —una Cádiz equívoca, enigmática, sólo en apariencia luminosa y blanca—, nunca volverá a ser la misma.

Ficha del Libro

Título: El asedio | Autor: Arturo Pérez-Reverte | Editorial: Alfaguara | Páginas 736 | Precio 22,50€

COMPARTIR


Hit Counter provided by short sale specialist