La evasión silenciosa . Lena Constante

Agobiante y claustrofóbica, fría, dura y oscura, La Evasión Silenciosa trasmite fielmente los primeros siete años de encierro y tortura de la escritora en cárceles rumanas en la década de los cincuenta.

(más)


Cuantas millones de personas murieron al acabar la guerra por culpa de Stalin en la URSS o en los países satélites comunistas –como Rumanía-, es algo que nunca sabremos. Pero tampoco sabremos cuantos millones se salvaron debido a su muerte. Muchos de ellos, como la escritora, estaban encerrados en ese momento y su muerte y el mínimo giro que inició Jrushev, permitió que “solo” siguieran encerrados muchos años, pero que no fueran ejecutados todos.

Los procesos arbitrarios, las torturas sin sentido, buscando depuraciones irracionales y las purgas internas convirtieron la vida de esa gente en personajes que como Joseph K. de El Proceso sólo esperaban “saber”, “conocer” algo de su pasado que era buscado, para quedar en la más densa oscuridad, puesto que sus interrogadores sabían aún menos de ese de ese pasado que nunca existió.

Nunca deberíamos acostumbrarnos a relatos como éste, sin embargo, podemos llegar a encallecernos si no permitimos que calen en nuestro corazón y nuestra conciencia para que evitemos y enseñemos a evitar situaciones como aquellas. Constante despliega la casa de los horrores de los investigadores rumanos con la calma de quien sabe que haga lo que haga su futuro no está en sus manos.

Nos ha gustado mucho: Sabemos el final positivo de la historia. Su precio.
Nos ha gustado menos: Duele mucho leerlo


RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

¿Dónde están los límites de la resistencia humana? ¿Cuál es la frontera que separa la reclusión de la soledad, y la soledad de la locura? Lena Constante sufrió durante ocho largos años condena por motivos políticos en las degradantes cárceles del régimen comunista rumano.

Años después vertió al papel la memoria de aquellos negros años en La evasión silenciosa, un libro que narra su cautiverio y los esfuerzos por conservar su dignidad en medio del más humillante de los entornos.

Así construyó un universo propio que le permitió evadirse en silencio de la injusticia. Dictándose poemas u obras de teatro, o dibujando escenas carga- das de esperanza, huía del infierno diario de la celda, la incomunicación y las vejaciones.

La evasión silenciosa es uno de los más hermosos cantos a la libertad escritos desde Rumanía durante el siglo XX. Porque cuando todo parece perdido, las alas de un pájaro o un rayo de sol entrando por la ventana pueden ser el consuelo para seguir creyendo en el hombre pese a todo.

Ficha del Libro

Título: La evasión silenciosa |Autor: Lena Constante | Traducido por : Francisco Javier Marina Bravo | Editorial: Bassarai | Páginas: 296 | Precio : 14€

1 comentario en «La evasión silenciosa . Lena Constante»

  1. Acabo de terminar de leer este escalofriante y magnifico libro. Es admirable, no solo la memoria con la que ha sido capaz de recrear sus sentimientos, pensamientos y soledad en esos minutos, dias, horas, meses, años que magistralmente refleja. Un libro para tener y releer, un ejemplo de fortaleza, dignidad y humanidad…para los vivos. Un testimonio de la crueldad y el desatino del poder ejercido con absolutismo, totalitarismo, dueño de vidas, incluso inventadas. Magnifica Lena

Los comentarios están cerrados.